Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

El futuro ya llegó

Dilma y Mujica firmaron acuerdos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que es “saludable” que los nuevos acuerdos alcanzados entre su país y Uruguay sean sobre ciencia, tecnología e innovación, porque “ese es el futuro que está comenzando”. El presidente José Mujica señaló que es bueno “plantearse temas provocativos de futuro”. Los mandatarios firmaron varios acuerdos bilaterales.

30.05.2011 20:43

Lectura: 4'

2011-05-30T20:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sobre las 15 horas del lunes, y con un retraso importante en la agenda, los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, asistieron a la firma de doce acuerdos bilaterales sobre distintos aspectos. Tras la rúbrica de los entendimientos, ambos mandatarios realizaron una breve oratoria, en la que destacaron lo medular de la reunión mantenida el lunes y de lo que vendrá en materia diplomática.

La presidenta brasileña agradeció a Mujica su "calurosa hospitalidad" y manifestó su satisfacción por haber realizado "esta visita de trabajo al Uruguay". Rousseff destacó los "lazos fraternos de solidaridad y alianza" entre los países, y remarcó el "gran dinamismo" de sus economías. Además, señaló que tanto Uruguay y Brasil son "democracias estables que respetan los contratos y los derechos humanos", lo que "crea un contexto ideal para profundizar relaciones".

Rousseff señaló que en la entrevista del lunes se trató una "gran gama de asuntos", "todos estratégicos para la integración de la región", y recordó que, al tiempo que se cumplen 20 años del MERCOSUR, "somos una de las regiones que más creció en el mundo". También destacó el papel de la Unasur, como garante de paz en un "mundo multipolar inclusivo".

Anunció que continuarán desarrollándose jornadas de negocios con representantes de los dos países, y que habrá un permanente monitoreo de las relaciones de comercio Uruguay-Brasil. Además, Rousseff dijo que existen "grandes proyectos de integración logística y energética", para "crear más sinergia en esta parte del continente". En ese sentido, apuntó que se va a acelerar el cronograma de construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón, y dijo que se espera, para fines de este año, finalizar la conexión ferroviaria entre los dos países.

Rousseff dijo que otro de los temas en consideración es el de la hidrovía, y que se espera terminar con el dragado y el balizamiento, y que se creará "el marco jurídico adecuado para aumentar el intercambio bilateral de energía eléctrica".

La presidenta de Brasil insistió en que se debe "coordinar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación", y que su país apoyará "proyectos e investigaciones en biotecnología y nanotecnología". Dijo que "nuestras sociedades van a estar unidas por la misma tecnología de transmisión", y, en ese sentido, opinó que •"es saludable que los nuevos acuerdos entre ambos países sean sobre ciencia, tecnología e innovación, porque ese es el futuro que está comenzando".

A su turno, el presidente José Mujica señaló que "es la hora de juntar intereses"; "tenemos que ser conscientes los latinoamericanos de las dimensiones que nos toca vivir, y que les tocará a las generaciones que vienen".

Mujica señaló que "estos acuerdos son importantes" para "construir políticas que busquen ganar y desarrollar". Dijo que está en marcha un acuerdo energético "que nos va a dar trabajo", pero que "significa tener el respaldo de un sistema enorme", sobre todo para quienes "somos dependientes del clima".

El presidente uruguayo manifestó que "hay que plantearse temas provocativos de futuro", entre ellos la fundación de universidades de frontera, porque "hay que juntar inteligencia. Nunca estaremos integrados si no logramos la integración de la inteligencia", y, aunque reconoció que "todas estas cuestiones tienen asimetrías", no son mayores que las que presentan las relaciones con China o la Unión Europea.

"Las relaciones con la región han entrado en un cauce que tengo que agradecer al gobierno de Lula y al gobierno de Dilma", dijo Mujica, "y que las tenemos que cuidar, porque son formas de multiplicar nuestra independencia. En el mundo de hoy, para ser independiente hay que ser relativamente fuerte, no alcanza con las verdades y las razones, que las tenemos; los desafíos que van a venir, como pequeña nación, tendremos que sobrellevarlos con inteligencia y dignidad".


Mujica anunció que con Dilma Buscarán verse "cada tres o cuatro meses para continuar con esta agenda", porque "tenemos que ver a Brasil como un gigantesco mercado". "Esperamos que los cancilleres vayan afinando esta agenda, que sabemos dónde empieza, pero no sabemos dónde termina".

 

 

Los detalles de la visita de Rousseff al LATU

Montevideo Portal

Documentos asociados:

DECLARACION CONJUNTA URUGUAY-BRASIL.pdf - Texto de la declaración conjunta