Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No hagan olas

El tsunami que pudo llegar a Uruguay

En 2006 una base antártica japonesa informó que un tsunami se acercaba a la costa uruguaya, pero el gobierno optó por no informar a la población para evitar el pánico, según un informe de la Facultad de Ciencias entregado a la Comisión de Industria del Senado.

29.05.2011 12:52

Lectura: 2'

2011-05-29T12:52:00-03:00
Compartir en

La licenciada Leda Sánchez Bettucci, del Departamento de Geología y Geotectónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, entregó esta semana un informe a la Comisión de Industria del Senado, en el marco de su campaña para que Uruguay cuente con herramientas que permitan un control de la actividad sísmica.

En marzo de este año, Sánchez Bettucci había declarado a Montevideo Portal que "si hoy en Uruguay llega a suceder un sismo como el que tuvimos en 1888, estamos en serios problemas", en reclamo de un sismógrafo para nuestro país, el único de Latinoamérica que no tiene forma de medir sus actividades sísmicas. Hace 23 años que no existen registros propios en Uruguay.

En su informe, la investigadora reveló un caso puntual muy curioso, de acuerdo a la información que recoge El País hoy.

El 2 de enero de 2006, al este de las islas Sandwich del Sur se produjo un terremoto de 7,4 grados en la escala Mercalli, lo que generó una enorme ola en línea recta a las costas de Uruguay y parte de Argentina, a velocidad de 300 kilómetros por hora.

De acuerdo al informe de Sánchez Bettucci, la base antártica japonesa advirtió a los gobiernos de ambos países, pero en Uruguay no se lanzó un alerta público para no generar pánico. La ola fue perdiendo fuerza y se desvaneció en el trayecto.

En el informe al que tuvo acceso El País, la investigadora consideró que "fue un gran error" de las autoridades nacionales no informar, "porque simplemente se hubiera tratado de desplazar a la población a un lugar ubicado a unos metros desde el borde del agua".

Para Uruguay esa fue la experiencia más reciente y peligrosa en cuanto a actividades sísmicas, pero la nuestra no es una zona exenta de riesgos en cuanto a movimientos sísmicos.

Registros de sismos en Uruguay