Contenido creado por Patricia Sabelin
Locales

Buenas señales

Futuro de las telecomunicaciones

Pedro Bordaberry, Luis Alberto Lacalle y Pablo Mieres dieron su visión sobre el futuro de las telecomunicaciones en Uruguay y coincidieron en la importancia de que no haya un monopolio en esta área. En tanto el ministro Roberto Kreimerman anunció inversiones históricas en el rubro.

08.12.2010 19:57

Lectura: 3'

2010-12-08T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Telecomunicaciones de Uruguay realizó su tradicional brindis de cierre de año con la presencia de socios del organismo, empresarios, representantes del gobierno y figuras políticas de los distintos partidos, quienes compartieron su visión sobre el presente y futuro de las telecomunicaciones en el país.

El primero en expresar su opinión fue el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien dijo que en esta materia "la clave es evitar monopolios y oligopolios" además de "fortalecer a la Ursec para que se separe de los actores políticos".

Por su parte, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle consideró que Uruguay debe funcionar con un justo balance entre "la libertad y la regulación". Además, manifestó su preocupación por la posibilidad de que se instrumente una Ley de Medios y reclamó "que se aclaren esas concepciones y que se diga qué regulación va a haber".

En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry señaló que "el anuncio del año es que en 2011 se dará acceso a Internet a través de fibra óptica". Sobre ese punto agregó que "es la primera vez que el gobierno abandona viejas prácticas" y permite que quienes puedan acceder a esa tecnología lo hagan por la vía privada y a quienes no puedan se les otorgue un plan gratuito.

Bordaberry consideró que "la utilización del monopolio de telefonía fija para competir es un abuso de la posición dominante y habría que denunciarlo".

También hizo uso de la palabra el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien subrayó que "las telecomunicaciones van a ser la vida en el futuro" y dijo que este año hubo "una inversión históricamente alta" de las empresas en este rubro. En este sentido detalló que se invertirán 500 millones de dólares por año en energía, por parte de UTE y ANCAP, totalizando un monto de 2500 millones de dólares. Además precisó que Antel invertirá 200 millones de dólares por año, totalizando 1000 millones de dólares.

La oratoria concluyó con la palabra del presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, Pedro Derregibus, quien señaló que "nuestro país apunta fervientemente a fomentar la inclusión social, la educación y el trabajo de calidad". En esa línea consideró que "la clave de todo esto son las telecomunicaciones" y dijo que éstas "no son sólo para algunos sino para todos".

Paradójicamente, en el encuentro no funcionaban los celulares de Ancel y Claro sino sólo los de la compañía Movistar.

Montevideo Portal