Noticias Noticias

Jueves: paro general de 9 a 13

Paro de manos

imagen

19.08.2010 00:15

A las 9 de la mañana comenzó el paro general promovido por el PIT-CNT. Primaria, Secundaria, UTU y todas las instituciones privadas adhieren a la medida pero paran las 24 horas. Los docentes universitarios no cesarán sus tareas, pero los funcionarios sí. En tanto los ómnibus circularán en sus frecuencias habituales. Horarios y servicios.

Los trabajadores se concentraron en la explanada de la Universidad para marchar hacia la Plaza Libertad sobre las 10 de la mañana. Los oradores del encuentro serán Juan Castillo, Edgardo Oyenard y Fernando Pereira, en representación del PIT-CNT, y además estarán presentes delegados de la FEUU, ONAJPU y FUCVAM.

En comunicación con Montevideo Portal Fernando Pereira adelantó algunos aspectos de la proclama y dijo que uno de los puntos fuertes será "la inversión en presupuesto educativo" pues coinciden con el presidente José Mujica en que "la liberación de los pueblos de Latino América responde al nivel de educación" que reciben.

También estará presente el reclamo por lograr una mayor "distribución de la riqueza" porque "a pesar de que el conjunto de pobres e indigentes bajó, la brecha entre el quintil más pobre y el más rico se amplió. No queremos que esta situación quede desapercibida y que la sociedad se acostumbre a eso", señaló Pereira.

Los trabajadores también plantearán la importancia de contar con "un salario mínimo de 14.000 pesos y que eso se refleje en toda la escala salarial", porque entienden que "si un país crece en su riqueza debe mejorar el poder adquisitivo de la gente".

Además señalarán la necesidad de contar con "políticas redistributivas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores" y avanzar en materia de "seguridad social", puntualmente sobre una reforma al subsidio de enfermedad para que el trabajador que se enferme pueda hacer uso de su licencia específica a ese fin.

La vivienda no será una de las reivindicaciones en esta movilización. Los trabajadores están "conformes" con que el gobierno haya puesto como un eje de prioridad a este sector y que se acompañe de un conjunto de políticas "porque es necesario el proceso de inclusión de un grupo de personas en la sociedad".

Servicios y horarios

Ómnibus
Los trabajadores van a "adherir a la movilización pero no van parar" las actividades, garantizando la normalidad de las frecuencias.

Taxi
Los trabajadores del taxi sí pararán sus actividades de 9 a 13.

Bancos
Mientras tanto los bancos públicos y privados van a sumarse a la medida en el mismo horario para el que convoca la central sindical, esto es, de 9 a 13. De este modo la atención al público se verá afectada en aquellos bancos que abren sus puertas antes, como los que se encuentran en los shoppings.

Enseñanza Pública
Mientras tanto los trabajadores de Primaria, Secundaria y UTU decidieron que pararán durante las 24 horas del jueves.

Universidad
Los docentes de la Universidad de la República no adhieren a la medida de paro de 24 horas impulsada por los demás servicios de la educación, sino a la plataforma de paro parcial de 9 a 13 pero sin el cese de actividades.

Mientras que los funcionarios de la Universidad de la República adhieren al paro de 9 a 13 paralizando sus actividades.

Enseñanza privada
Todos los trabajadores de la enseñanza privada, funcionarios y docentes de todos los servicios, se suman al paro y lo harán por 24 horas.

IMM
Los trabajadores nuecleados en Adeom paran sus actividades de 9 a 13.

Empresas Públicas
Los obreros y funcionarios del Estado paran sus tareas de 9 a 13.


Montevideo Portal

  • img
  • img
  • img
  • img












logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez