Enojo por anuncio de eliminación en Brasil
Un anuncio publicado por error produjo sorpresa e indignación entre los lectores del diario de mayor tiraje de Brasil. El aviso en cuestión pertenecía a una importante cadena de supermercados, y debería publicarse sólo a modo de consuelo tras la eliminación del país norteño en el mundial, hecho que hasta el momento no se produjo.
29.06.2010 20:22
Un anuncio publicado el martes en la prensa brasileña, supuestamente por error, lamentó la prematura eliminación de su selección en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.
"La selección sale del Mundial. No de nuestro corazón. Gracias Brasil. Nos vemos en 2014", reza el anuncio del supermercado Extra, patrocinador oficial del combinado nacional, en la inserción publicada hoy en un faldón del diario Folha de São Paulo, un día después del partido de octavos en el que Brasil ganó a Chile.
El anunciante incluso hizo un guiño al país anfitrión y escribió la palabra ''selección'' en zulú, "i qembu le sizwe", para después explicarlo en una acotación.
El supermercado se retractó en un comunicado y aseguró que fue un error del rotativo, que eligió el anuncio en el lugar del otro que tenían preparado para celebrar la victoria contra los chilenos.
La compañía aclaró que, en su posición de patrocinadora oficial, es "una entusiasta" de la selección, dejando claro que el anuncio no pretende ser agorero ni gafe para los hombres de Dunga, que jugarán los cuartos de final contra Holanda el próximo viernes.
El error generó la reacción del empresario Abílio Díniz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Pão de Açúcar (dueño de la cadena) a través de una serie de publicaciones en su perfil de la red de microblogs Twitter.
"Estoy del lado de los que se indignaron con el anuncio publicado erróneamente por el diario" Folha do Sao Paulo, escribió Díniz. "No compartimos la impunidad y tomaremos las providencias, que no eliminarán el error pero responsabilizarán a los culpables", añadió, y pidió disculpas a los brasileños y los jugadores de la selección.
El diario, el de mayor tirada de Brasil, admitió y lamentó el error y anunció que va a retractarse mañana con una fe de erratas, en el mismo cuadernillo especial sobre el Mundial que edita diariamente.
La publicación "futurista" de una eliminación de Brasil, contrasta con otras similares aunque de distinto signo. En la víspera del mundial de 1950, varios periódicos brasileños tenían preparadas ediciones especial de salutación a los flamantes campeones, alabando el desempeño de los jugadores del conjunto local.
Con similar optimismo, empresarios e industriales habían confeccionado de antemano todo tipo de objetos conmemorativos, que hoy sólo poseen un valor anecdótico.
Montevideo Portal y agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]