Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Dale gas

Mujica propone uso de crédito venezolano para Pymes

José Mujica confirmó hoy que pretende usar el préstamo venezolano, aprovechado hasta ahora por Ancap, para financiar a las pequeñas y medianas empresas con problemas de financiación. "Aceptamos que mucha gente le pueda tener bronca a Chávez por lo que habla o lo que fuera (...) pero nunca nadie nos ha ayudado a un costo tan barato", afirmó.

29.06.2010 10:27

Lectura: 5'

2010-06-29T10:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

José Mujica dedicó hoy su audición radial de M24 a hablar de un tema que despertó polémica en los últimos días con la oposición: la deuda que el país tiene con Venezuela debido a los acuerdos de Ancap y la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El presidente volvió a elogiar la financiación que ofrece el gobierno de Hugo Chávez y adelantó además que piensa utilizar parte de la misma para financiar a las pequeñas y medianas empresas uruguayas, tal cual había adelantado el presidente de Ancap Raúl Sendic la semana pasada. Justamente, el mandatario comenzó la audición elogiando a varios de estos proyectos empresariales y explicando los problemas de créditos que suelen enfrentar, debido a las exigencias de garantías que solicitan los bancos.

"Esta injusticia que se da en la realidad nos ha llevado a preocuparnos de cómo y por qué disponer de un fondo especial para poder prestar en condiciones ventajosas a estas pequeñas empresas, para que puedan respirar, para que trabajen, para que aumenten su utilidad", aclaró.

"Planteamos en el Consejo de Ministros la posibilidad de disponer de parte de ese crédito muy ventajoso que el Uruguay tiene a través del acuerdo de compra de petróleo con Venezuela, que en realidad si bien está suscrito por Ancap es un crédito del país, y que en términos redondos puede permitir la disponibilidad -a un 2 % anual y con largos plazos- de alrededor de unos 100 millones de dólares anuales", agregó.

"Nuestra gran preocupación es cómo conseguir dinero barato para prestarle a este conjunto de empresas, porque es enorme la utilidad en puestos de trabajo que dan estas Pymes", remarcó, retomando luego la defensa de la financiación ante las críticas de la oposición.

"Ese crédito expresado en petróleo significa que una parte se paga al 2 % anual en larguísimos plazos de 20 años y más. Nosotros estamos preocupados en cómo poder ayudar sin incurrir en pérdidas, no para dar, sino para prestar en forma racional a gente que está demostrando que sirve y trabaja y que involucra a mucha gente".

"Nunca hemos tenido un crédito tan ventajoso con estas tasas, pero si alguien en Uruguay puede conseguir algo parecido, por favor que no vacile, que nos ayude. Estamos dispuestos a acompañarlos e ir a donde haya que ir, porque la inversión económica de esta naturaleza nos parece un camino francamente favorable para nuestro país. Este crédito ha sido muy ventajoso y fue otorgado en el 2005 por un acuerdo de gobierno a gobierno (...) No es digno de un país tomar una ayuda de este tipo y después criticarla. Por el contrario, debemos ser reconocidos cuando recibimos una ayuda, y nos parece que esto es central. Aceptamos que mucha gente le pueda tener bronca a Chávez por lo que habla o lo que fuera. Podemos entenderlo aunque no compartamos, pero nunca nadie nos ha ayudado a un costo tan barato", dijo Mujica.

¿Qué apostamos?

"A aquellos que critican los invitamos a que consigan algo igual o mejor, porque al 2 % anual de interés y plazos de 15 o 20 años, sinceramente no tenemos otras posibilidades en el mundo. Pero nunca le vamos a dar la espalda a quien consiga algo tan ventajoso y lo vamos a aplaudir y acompañar. Y vamos a pasar por encima de cualquier diferencia, porque el interés nacional y del trabajo está por encima de cualquier otra consideración. Se podrá decir que son créditos políticos. Pues bien, que otros hagan política así, nosotros los vamos a aplaudir y estaremos en todo caso en un mundo menos egoísta y mejor que el que tenemos hoy", continuó.

Mujica elogió luego la actuación de Ancap en los últimos cinco años y el uso que dio al dinero venezolano. "Hasta hoy, este crédito ha sido dispuesto por Ancap, que lo ha usado dignamente. Ancap heredó del 2004 un pasivo de 265 millones de dólares, que consistía en créditos de corto plazo y caros, con respecto a las tasas que había que pagar", dijo, enumerando luego todas las deudas que el ente debió pagar al Banco República, el ABN y entidades argentinas. El presidente destacó luego las inversiones realizadas por Ancap y retomó el tema de la negociación.

"Ancap tendrá que pagar 39 millones de dólares anuales, lo que supone comodidad, porque el giro económico actual es de 2800 millones de dólares anuales. Quiere decir que esta operación ha sido francamente ventajosa. Quisiéramos tener muchos apoyos de esta naturaleza y otro gallo cantaría sabiendo las tasas que hay que pagar para conseguir cualquier apoyo financiero. Naturalmente nuestra preocupación es que si Ancap se benefició tanto hasta hoy, tenemos que empezar a repartir ese beneficio con multitud de pequeñas empresas que buscan capital de giro. Y esa es nuestra preocupación: no es ni la deuda o el crédito sino el uso más inteligente que tenemos que hacer ahora para favorecer a pequeñas empresas para que puedan respirar, porque este es un crédito que le pertenece al país".

Montevideo Portal