Noticias Noticias

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

En la dulce espera

18.06.2010 00:09

Desde el miércoles los empleados públicos comenzaron a recibir el pago de sus aguinaldos, pero la gran mayoría lo cobrará recién el próximo lunes 21. En la órbita privada mientras tanto, el pago dependerá de cada empresa, teniendo tiempo para hacerlo hasta fin de mes. Fechas de cobro y detalle de los descuentos por IRPF.
imagen

De acuerdo a un decreto que publicó Presidencia, los empleados públicos podrían comenzar a cobrar sus aguinaldos desde el 16 de junio, pero, la gran mayoría lo recibirá el próximo lunes 21. Mientras tanto, los empleados privados percibirán sus haberes en el correr de este mes, sin existir una fecha determinada, informaron a Montevideo Portal desde el Ministerio de Economía.

Como se sabe, hay una la retención de IRPF que corresponde a este medio aguinaldo de 2010. Estos descuentos, que se aplicarán en los sueldos de junio, se podrán determinar en base a los siguientes datos:

-Aquellos que reciban de aguinaldo hasta $10.305 nominales, no tendrán ninguna tasa de descuento.
-Quienes cobren entre $10.306 y $41.220 nominales de aguinaldo tendrán un descuento del 14%.
-Aquellos que obtengan más de $41.221 nominales de aguinaldo, tendrán un descuento del 24%.

Estos descuentos se hacen en escala. Por ejemplo, a una persona que reciba $12.000 nominales de aguinaldo, se le descontará 0% en los primeros $10.305 y se le aplicará una tasa del 14% a los $1695 restantes de aguinaldo. Por tanto, a este individuo se le retendrá $237, cuando vaya a cobrar su salario de junio.

Fechas de pago

Montevideo Portal consultó a algunos organismos para saber cuándo harán efectivo el pago de los aguinaldos:

Primaria
Los maestros cobrarán el lunes 21 de 10.30 a 13.30 y 15 a 18.30. También podrán hacerlo en los días siguientes, hasta el 25 de junio en el mismo horario. Por su parte, los funcionarios no docentes de primaria recibirán su aguinaldo este viernes de 13 a 17.30.

Secundaria
Todos los funcionarios del Consejo de Educación Secundaria que reciban sus haberes por cajero de BROU podrán recibir sus aguinaldos este viernes 18. En tanto, aquellos que lo hagan en los locales de Secundaria podrán cobrar los próximos 21, 22 y 23 de junio de 9 a 17.

Codicen
Todos los docentes y funcionarios del Codicen que trabajan en la oficina central, así como los profesores del IPA y de Magisterio cobrarán el aguinaldo este viernes 18 a través de los cajeros red BROU. Quienes cobren en la Tesorería del CODICEN lo recibirán el lunes 21 de 14 a 16 horas.

Udelar
Todavía no hay una fecha exacta para el pago de los docentes y funcionarios de la Universidad, pero probablemente reciban el pago este martes 22 o miércoles 23.

UTU
Los funcionarios que cobren por la red de cajeros de BROU podrán recibir el pago de su aguinaldo este viernes 18. Aquellos que lo hagan en las instituciones mismas podrán cobrar el lunes 21 de 13.30 a 17, tanto en Montevideo como en el interior del país. Lo mismo vale para quienes tengan haberes impagos.

IMM
Los empleados de la Intendencia Municipal de Montevideo cobrarán el aguinaldo este viernes 18 de junio. Si bien estaba previsto que se abonara el 22, los trabajadores consiguieron adelantar la fecha de pago en base a una negociación con el gerente general de la comuna, aseguró a Montevideo Portal el presidente del gremio, Aníbal Varela.

Policías
Los policías de todo el país que cobren por cajero de BROU podrán recibir el pago de sus aguinaldos este viernes. De lo contrario podrán hacerlo en la tesorería de la unidad a la que pertenezcan.


Montevideo Portal

  • img
  • img
  • img
  • img












logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez