Noticias Noticias

Aumento de sueldo en el servicio doméstico

Salario, pero salario bien

29.01.2010 15:10

Se dio a conocer el ajuste salarial y la prima por antigüedad para los trabajadores del servicio doméstico, que rige a partir de enero 2010 y que se cobra ya con el sueldo de dicho mes. El aumento será de 4,42 $, según informó el BPS, estableciéndose también un nuevo sueldo mínimo.

 

Hace unos días la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, afirmaba a la prensa su preocupación por el hecho de que se desconocía la información relativa al ajuste salarial del sector, y que no había difusión de la misma.

El Banco de Previsión Social, sin embargo, dio a conocer hoy el ajuste previsto en el Convenio Colectivo del sector. La información del BPS es la siguiente:

El aumento fue establecido en un 4,42 % sobre los salarios vigentes. Como es de práctica BPS procederá a realizar los ajustes pertinentes sobre la información que consta en sus bases.

El salario mínimo del sector se establece en la suma de $ 4.764 por 44 horas semanales o 25 jornales.

En lo que respecta a la prima por antigüedad, el porcentaje desde enero de 2010 que se aplica durante todo el año, dependiendo de la fecha de ingreso del trabajador, es el siguiente:

Desde enero del 2010 
1,5% - Para ingresos hasta el 31/12/07
1% - Para ingresos el 1/1/08
0,5% - Para ingresos desde el 2/1/08 hasta el 1/1/2009
0% - Para los restantes

El BPS procederá en forma automática a realizar dicho cálculo en función de la fecha de ingreso del trabajador, por lo que esta información no debe ser declarada por el titular de servicio doméstico.

A este respecto, se encuentra disponible la atención telefónica a través del 0800.2001, opción 1 para consultas varias y opción 2 a efectos de efectuar reclamos o modificaciones.

La información se puede consultar en la página web del BPS, www.bps.gub.uy, en el sitio Trabajadores/Trabajadores Domésticos o dirigirse a los puestos presenciales de Asistencia al Contribuyente, ubicados en los locales de ATyR, Sarandí 570 PB y Sucursal Cordón, Colonia 1851 (Planta Baja) así como en Sucursales y Agencias del Interior del País.

 


Montevideo Portal

  • img
  • img
  • img
  • img












logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez