Contenido creado por Sergio Pintado

Noticias
Mutuo descanso

Servicio Mutuo gestiona hotel y termas en Daymán

Servicio Mutuo, organización de funcionarios y jubilados de la IM, gestiona con éxito el hotel Vacacional Daymán y el parque termal Agua Clara en las Termas del Daymán.

11.06.2013 17:34

Lectura: 4'

2013-06-11T17:34:00-03:00
Compartir en

Seguramente los funcionarios y jubilados de la Intendencia de Montevideo que crearon en 1984 el Servicio Mutuo de Bienestar Social con el objetivo de brindarle a sus afiliados un complemento jubilatorio no se imaginaron que tres décadas después contarían no sólo con un hotel en las siempre visitables Termas del Daymán, sino que dispondrían de un parque termal e, incluso, su propio pozo de agua termal.

Sin embargo, eso fue lo que sucedió y actualmente, tanto el Hotel Vacacional Daymán como el parque termal Agua Clara tienen poco que envidiarle a las demás ofertas turísticas del tradicional complejo termal salteño.

En efecto, Agua Clara fue creado en 2011 y tiene una superficie de 3800 metros cuadrados en los que se distribuyen cuatro piscinas y las correspondientes duchas, baños y vestuarios.

Además, y lo que en su momento constituyó una de las inversiones más importantes para el Servicio Mutuo, el parque cuenta con su propio pozo de 1400 metros de profundidad, del que se extrae agua a 42 grados. Una fuente de agua termal que abastece además a todos los emprendimientos de la zona, a excepción de las piscinas de la Intendencia de Salto.

Tal como sus propios administradores lo definen, Agua Clara es "un lugar familiar ideal para disfrutar con comodidad", a tan sólo siete kilómetros de la ciudad de Salto. Además, el agua termal es adecuada no sólo como agua de mesa o "sedante estomacal", sino también para lo que se conoce como "balnearioterapia", a través de baños estimulantes y desensibilizantes.

A pocos metros del parque, el Hotel Vacacional Daymán, fundado en 2001, no se queda atrás en atractivos y comodidades. Sus 18 habitaciones, todas con baño privado y capacidad de entre 2 y 6 personas, se destacan por su vista al Río Daymán.

El hotel está situado en una zona estratégica de las Termas del Daymán, por lo que los visitantes no necesitan recorrer demasiado para llegar al centro comercial del complejo, donde también se encuentran otras opciones interesantes como los parques municipales o el Parque Acuamanía.

Gabriel Da Silva, presidente de Servicio Mutuo, dijo a Montevideo Portal que tanto el hotel como el parque termal surgieron "con la idea de dar un beneficio más a los afiliados". De hecho, cuando se decidió invertir en el Vacacional Daymán los socios del SM no tenían una colonia de vacaciones, más allá de las de ADEOM o la Cooperativa Municipal, instituciones con las que Servicio Mutuo no tiene vínculo en el funcionamiento.

"Todas las inversiones se hicieron buscando un rédito", recuerda Da Silva, aclarando que cada uno de los emprendimientos fue el resultado de los correspondientes estudios de mercado encomendados por la organización. "Cuando invertimos en el hotel fue porque un estudio nos indicaba que el litoral era la zona del país con más meses de turismo", indica.

La explotación del pozo termal es según el presidente de SM "la inversión estratégicamente más importante", ya que permitió a la institución arrendarle el servicio de agua a los demás hoteles. De hecho, actualmente Agua Clara abastece a cinco hoteles y está en tratativas para brindar el servicio a otros complejos, entre ellos un futuro cinco estrellas.

Otros emprendimientos

El crecimiento institucional del Servicio Mutuo permitió que el buen resultado de su apuesta turística en Daymám permitiera nuevos emprendimientos en el ramo. Es así que en 2009 nació el hotel Danae en Piriápolis, con 19 habitaciones.

Además, recientemente SM adquirió dos campos, uno en Cerro Largo y otro en Durazno, para administrarlos como estancias productivas. Allí además, la organización analiza la posibilidad de incursionar en la generación de energías renovables.