%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
Archivo



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

SUSPENDEN MANIFESTACIONES POR AIRE

Vamos al corte

imagen
Foto: EFE

10.11.2007 00:00

Tras las fallidas reuniones con los mediadores españoles para solución al conflicto de Botnia, el presidente Vázquez decidió cortar la frontera con Gualeguaychú por tiempo indeterminado. Este sábado asambleístas volverán a manifestarse por tierra y agua.
Van a salir menos lanchas de las previstas porque hay más de 20 nudos de viento en el río, lo que impide que algunas embarcaciones puedan navegar", explicó a Efe Gustavo Rivollier, miembro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, organizadora de la protesta.

Además, dijo, "se suspendió momentáneamente la salida de las avionetas que iban a volar sobre el río Uruguay por las condiciones del clima".

A pedido del presidente Vázquez se dispuso un vallado en el puente Gral. San Martín y se prohibió la circulación aérea a cinco kilómetros a la redonda de Botnia.

"Lo que pasó ahora en la frontera es muy distinto. Acá se mantuvo el corte de vehículos, pero la gente caminando cruzaba. Nosotros no queremos que nos tilden como agresivos, porque es lo que están preparando, ahora hicieron un sistema de exclusión aérea como si nosotros fuéramos a tomar una medida dentro de la planta", afirmó a Montevideo Portal el Asambleísta de Gualeguaychú, Gustavo Zapata.

Zapata descartó cualquier tipo de manifestación violenta en territorio uruguayo, pero aclaró que sólo pueden controlar la acciones que provengan de la Asamblea: "No podemos controlar lo que pasa con el resto de la población. En todos estos años hemos contenido cantidad de acciones".

En conversación con Montevideo Portal la asambleísta uruguaya, Delia Villalba, afirmó que el gobierno uruguayo miente al afirmar que la tecnología que utiliza la planta tiene bajos niveles de contaminación, a la vez que criticó la fomentación de nuevos emprendimientos forestales.

"Todo esto es como una bola de nieve. Nace del error del presidente Jorge Batlle de aprobar la instalación de una mega planta de celulosa en un río compartido, sin preguntar siquiera la opinión del gobierno Argentino", agregó.

Según la asambleísta, el presidente Tabaré Vázquez es el responsable del aumento de la tensión en el conflicto y lo acusó de descuidar los recursos naturales del país.

"Este gobierno actual tiene una cantidad de proyectos perversos que van en contra de nuestro patrimonio principal, que es la tierra. Es decir abajo el país productivo, el Uruguay Natural ya se terminó"

Los asambleístas uruguayos se reunirán este sábado en la zona de La Agraciada, en Fray Bentos, en donde se comenzará a organizar la próxima Asamblea Regional que será el 15 y 16 de diciembre.

Montevideo Portal consultó con la vecina Adela Díaz quien afirmó que se vive como mucha tranquilidad los días de manifestaciones de los Asambleístas de Gualeguaychú y que en la mayoría de los casos se miran por televisión.

En cuanto a los manifestantes uruguayos en contra de la instalación de Botnia, Díaz afirmó: "Hay un grupito que fue el que empezó a conectarse con los Asambleístas de Gualeguaychú y a dar manija, pero me parece que es parte de una sociedad inmadura, que está en la edad del berrinche".

A todo esto la ministra del Interior manifestó en conferencia de prensa las razones por las que se implementó el operativo de seguridad en la frontera uruguaya: "Lo que nosotros queremos es evitar todo tipo de confrontación y violencia, para que en nuestro territorio reine la calma".

"Nos pareció que debíamos tomar esta medida para que las manifestaciones se realicen en los países que se tienen que realizar. Los uruguayos no tenemos ganas de manifestar", concluyó Tourné.

Montevideo Portal

Compartir








%%Footer%%