Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

VANDALISMO EN GUALEGUAYCHÚ

No vayas a pensar distinto

Desconocidos pintaron las leyendas "traidor" y "vendido" en la casa del ciudadano de Gualeguaychú que participó en un asado de confraternización. Ya había sido amenazado telefónicamente.

Todo comenzó con un asado de confraternización entre uruguayos y argentinos, el sábado 28. Guillermo Fazzio, oriundo de Gualeguaychú, se hizo partícipe, y dijo que la mayoría de los habitantes de su ciudad no participan del clima de locura que reflejan los medios de prensa.

Contó que él no se cuida al dar sus opiniones, y que al cruzar el piquete para la jornada, solamente cinco o seis personas bloqueabn el paso.

Después del hecho comenzó a sentir la presión de los ambientalistas. "¿No tiene miedo del cáncer? Lo que usted ha hecho no tiene nombre", le dijo una señora asustada.

Luego fueron llamadas anónimas, que obligaron a Fazzio a pedir custodia policial. En las 25 cuadras que recorrió para hacerlo, no vio un solo cartel de "No a las papeleras".

Anoche se produjo un acto de vandalismo contra su morada. El propio damnificado lo cuenta en una carta, que reproduce ecoUruguay.

"Anoche pintaron mi casa con las leyendas 'Traidor - Vendido'. Mi señora salió de Gualeguaychú y de Entre Ríos con los menores de la familia para resguardarlos de posibles eventos desagradables. Parece que los fundamentalistas quieren asustarnos o tal vez enviar un mensaje al resto de la población". Agrega que está "bien, tan tranquilo como siempre".

"Me parece que esta acción va a rebotar en contra de los piqueteros, porque ahora el problema para todos deja de ser Botnia, y pasa a ser el de la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la de circulación, la del derecho de los menores a vivir tranquilos en sus casas con sus padres".

Desde ecoMercosur se solidarizaron con Fazzio, en una carta abierta a la opinión pública de Gualeguaychú. "No sabemos si la opinión de Guillermo Fazzio es mayoritaria o minoritaria", dicen. "No lo sabemos, porque las amenazas anónimas obligan al silencio de los opositores".

"Pero, por sobre todas las cosas, porque poco importa si la opinión de Guillermo Fazzio es mayoría o no en su ciudad. Lo que importa es que tiene todo el derecho de plantear su punto de vista, a discrepar con la opinión supuestamente homogénea y, por sobre todas las cosas, a ejercer su legítimo derecho de expresión".

EcoMercosur es una organización social que coordina propuestas, con la idea de que la industria debe coexistir con el medio ambiente, sin dañar el ecosistema. Según un comunicado del grupo, " ecoMercosur se lanzará oficialmente en el correr de los próximos días, intentará articular una estrategia a nivel regional, porque se hace necesario cada vez más que los países del Mercosur cuenten con una normativa ambiental común. Y, por supuesto, es imprescindible que los países miembros del bloque regional cumplan y hagan cumplir esas normas sin excepción".