Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
NoticiasInicio | Noticias

DOCUMENTAL DE EDUARDO MONTES - BRADLEY

No a los papelones

Trailer del polémico documental celulósico.

A lo largo de poco más de una hora, Eduardo Montes-Bradley sigue a Nahuel Maciel, un periodista mitómano que llegó a publicar en los 90 un libro de falsas entrevistas a personalidades y, tras ser descubierto, se "exilió" en Gualeguaychú, donde se sumó a la asamblea ambientalista en pie de guerra contra la fábrica de Botnia que se levanta en Fray Bentos.

Interesado inicialmente en la historial de Maciel, el director termina reflexionando -e ironizando abiertamente- sobre las asambleas, la ciudad, los cortes de ruta, Fray Bentos, la religiosidad y creencias populares de ambos pueblos, los ambientalistas y los argentinos en general, a los que acusa de echarle siempre la culpa "a los otros" de sus propios males.

Para Montes-Bradley, los asambleístas de Gualeguaychú -a los que en la película califica de "mediocres" , "fascistas" y "xenófobos"- son "gente profundamenta asustada, pero asustada como el hombre de las cavernas estaba asustado por el trueno. Hablan desde la ignorancia, y la ignorancia genera miedo".

El conflicto se ha convertido en "una guerra santa. Mínima, bananera, tonta. No tiene las implicancias ni el rigor que pudo haber tenido la campaña estúpida de las Malvinas, porque Kirchner no es (el general Leopoldo) Galtieri. Y porque ciertos mecanismos de la democracia burguesa están en funcionamiento. Pero la naturaleza que encarnan los piqueteros solo requiere de un Galtieri para invadir Uruguay", aseguró Montes.

El director -que reconoce haber recibido amenazas- afirma no obstante que "no hay que aferrarse a teorías conspirativas".

"Ni yo trabajo para la CIA ni a los piqueteros los financia nadie. La estupidez es así", indicó.

Generar polémica es en parte el objetivo de Montes-Bradley, escritor, director y productor de cine con más de una treintena de documentales a sus espaldas.

"Que se empiece a ver las cosas desde otro lugar, que se discuta, que se generalice la polémica, que se instale la posibilidad de hablar desde otro lugar", dijo a la AFP.

"Y (transmitir) que no todas las causas populares son populares. Y que no por ser populares merecen ser avaladas por sí mismas, porque eso termina en la marcha sobre Roma", advirtió el director, que afirma que como intelectual no le afecta si la película es vista por muchos o pocos.

(Con datos de AFP)