%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

GUALEGUAYCHÚ DECIDIÓ CORTAR LA RUTA

Otro ladrillo en el muro

imagen

30.10.2006

Los activistas de Gualeguaychú volverán a cortar el puente San Martín este viernes 3 de noviembre a partir de las 14 horas. Cada uno llevará un ladrillo para construir un muro de cemento que "simbolice" la división de los países.
El piquete comenzará a las 14 horas del viernes, y fue decidido por una amplia mayoría este domingo en los galpones del Puerto de la ciudad, según informó El Once digital.

El domingo 5 de noviembre, los asambleístas realizarán una nueva asamblea para votar por el levantamiento de la medida de protesta, o su continuidad.

El aspecto más novedoso de esta nueva movilización es la construcción de un muro "simbólico". Los activistas concurrirán a la ruta 136 con ladrillos y cemento, levantando un muro que represente la división que la construcción de las pasteras producirá entre los pueblos uruguayo y argentino.

Adolfo Weimberg, el autor de propuesta referida a los ladrillos, aseguró que "el muro simboliza la separación que ha provocado el Banco Mundial y las empresas pasteras, entre argentinos y uruguayos".

Se calcula que a la Asamblea concurrieron unos tres mil vecinos, que desplegaron carteles promoviendo un boicot turístico. "Verano 2007. No financie a las papeleras", "Uruguay va a financiar a las papeleras. No financie a las papeleras" y "Usted quiere ser cómplice, usted también va a ser víctima. No viaje al Uruguay", rezaban los carteles ubicados en el escenario.

Tras 24 oradores, el 95% de los presentes votaron a favor del corte de la ruta 136. Según El Once, los asambleístas calificaron de "contundente y aplastante" la decisión, que fue cerrada con una ovación general.

Y de paso...

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano no descartó que haya un encuentro entre Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner para hablar sobre la instalación de las plantas y los cortes de ruta.

"¿Por qué no?" dijo Gargano en una conferencia de prensa. "Estas cumbres tienen este activo de intangible. Que los presidentes se encuentren, hablen", agregó, según informa la agencia AFP.

No obstante, aclaró que pese a los intensos contactos que su ministerio mantiene con la Cancillería argentina, no hay por el momento una reunión fijada en la agenda de Vázquez en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana.

"Estamos hablando todos los días, tengan la seguridad de que no damos una versión errónea cuando decimos que las relaciones son buenas a pesar de que tenemos un serio problema que no hemos podido resolver todavía", dijo.

El conflicto por las plantas de celulosa lleva ya casi dos años y la libre circulación entre nuestro país y Argentina aún permanece amenazada por los activistas.

Montevideo Portal

Compartir








%%Footer%%