Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

TRAGEDIA DE AUSTRAL

Estamos en el aire

La Justicia argentina procesó a 27 personas por la tragedia del avión de Austral, que en octubre de 1997 se estrelló en Fray Bentos ocasionando la muerte de 74 personas.

El procesamiento sin prisión preventiva fue dictado por el magistrado Jorge Ballestero, quien además trabó embargos de hasta cinco millones de pesos (1,6 millones de dólares) sobre los bienes de los imputados, informaron fuentes judiciales.

Aunque con distintos grados de participación, el juez imputó a los 27 procesados el delito de "estrago doloso", que las leyes locales castigan con penas de entre 10 y 25 años de prisión.

El 10 de octubre de 1997 un avión de Austral se estrelló en las proximidades de la ciudad de Fray Bentos, cuando se dirigía desde la ciudad de Posadas a Buenos Aires en medio de una fuerte tormenta.

Entre los procesados se hallan los miembros del directorio de la compañía de vuelos domésticos de Aerolíneas Argentinas en el momento en que se produjo el accidente, además de empleados de áreas técnicas e instructores de vuelo de la empresa aérea.

También funcionarios militares de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, la Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles y el Comando de Regiones Aéreas, organismos dependientes de la Fuerza Aérea.

En su resolución, el juez Ballestero describió que por el fallo de un instrumento produjeron "los primeros indicios de un problema de velocidad, que por entonces lucía fácilmente remediable mediante una mayor potencia de los motores".

Además, advirtió de que la aeronave "voló hacia una tormenta de la que los pilotos no se hallaban alertados", pero eso "no se trató de un suceso fortuito o imposible de predecir", ya que "existían innumerables documentos que hubiesen impedido asistir a una tragedia como la que ocurrió aquella noche".

(EFE)