Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

URUGUAY TERCERO EN CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA

Que 20 años no es nada

Uruguay es el tercer país de América Latina con mayor consolidación democrática, atrás de Chile y Costa Rica.

Chile, Costa Rica y Uruguay tienen el mayor desarrollo democrático de Latinoamérica, mientras que Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador están a la zaga de un índice que mide, entre otros aspectos, el grado de respeto de los derechos políticos.

El ránking, dado a conocer este viernes en la capital argentina, es elaborado anualmente desde el 2002 por la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal de internet de política latinoamericana Polilat.com.

El Indice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) califica las condiciones básicas de democracia, el respeto de los derechos políticos y a las libertades civiles, la calidad institucional, la eficacia política y el poder efectivo para gobernar.

En la cima de la clasificación se sitúa Chile, con 10,796 puntos, seguido por Costa Rica (9,704) y Uruguay (8,397), países que, según el informe, "se perfilan como los poseedores de la estructura democrática más sólida y del mejor camino hacia el desarrollo democrático, alejados hasta ahora del facilismo populista".

El segundo grupo de países, integrado por Panamá (6,828), México (5,917) y Argentina (5,330), sobresale por encima del promedio regional, que fue de 5,063 puntos. Le siguen El Salvador (4,718) y Brasil (4,468).

El resto de las naciones aparecen comprimidos en la escala de valoración con niveles bastante inferiores al promedio, con Nicaragua (3,151), Bolivia (2,726), Venezuela (2,720) y Ecuador (2,237) en los últimos puestos.

Los resultados del índice 2006 muestran una leve mejoría respecto al promedio de 4,842 puntos de una similar evaluación elaborada en el 2005, pero aún así sólo el 22 por ciento de los países analizados alcanza un desarrollo democrático medio.

Según destaca el informe, las naciones con alto desarrollo democrático "son países que no han caído en los últimos diez años en crisis político-institucionales".

(En base a EFE)