Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

PERFILES DE LOS PROCESADOS

De frente y perfil

Conozca quiénes y de qué son acusados los seis militares retirados y los dos ex policías procesados por los delitos de privación de libertad y asociación para delinquir durante la dictadura.

José "Nino" Gavazzo. Ingresó al Ejército en 1956, en el Arma de Artillería. Se especializó en Inteligencia, recibiendo instrucción contra la lucha antisubversiva en Estados Unidos. Durante la dictadura operó en el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Fue jefe del Departamento 3 del Servicio de Información de Defensa (SID) que coordinó la detención de uruguayos en Argentina. En 1995 fue procesado por el delito de "extorsión", en una maniobra de falsificación de dólares con su socio Ricardo "Conejo" Medina.

Ernesto Avelino Ramas Pereira. Ingresó al Ejército en 1955, en el Arma de Infantería. Desde 1975 actuó como comandante de la OCOA y en el centro de torturas "300 Carlos" del Batallón de Infantería N° 13. En 1976 operaó en la Base Valparaíso, donde se detuvo a uruguayos trasladados ilegalmente desde Argentina. En los años siguientes cumplió funciones en la cárcel de La Tablada y entre 1980 y 1984 fue asignado al Servicio de Material y Armamento.

Jorge "Pajarito" Silveira. Ingresó al Ejército en 1965 en el arma de Artillería. Como teniente primero pasó a la OCOA, donde operó bajo el alias de "Oscar 7". Desde 1974 comenzó a actuar en el centro de represión "300 Carlos" del Batallón 13 de Infantería. Junto con Medina, entregó a Macarena Gelman, la hija de María Claudia García, al policía Ángel Touriño. En 1977 y 1978 se desempeñó en el Estado Mayor del Ejército y operó en el Establecimiento Militar de Reclusión N° 2 de Punta de Rieles. Fue acusado de torturas y de falsificación en Argentina. También se lo acusa del secuestro de la maestra Elena Quinteros de la embajada de Venezuela.

Gilberto Vázquez Bisio. Alias "Judío", "Diente", "307". Ingresó al Ejército en 1963, en el Arma de Caballería. Estuvo presente en detenciones e interrogatorios a militantes del PVP en Argentina. Fue uno de los encargados de la Base Valparaíso. Actuó en el centro de torturas "300 Carlos". En julio de 2005 fue uno de los militares que dio datos falsos al comandante en jefe del Ejército, sobre el destino de los detenidos desaparecidos. En mayo de 2006 fue detenido para su eventual extradición, fugándose del Hospital Militar en julio, hecho que provocó que fuera juzgado por un tribunal militar, perdiendo su grado y sus derechos militares.

José Ricardo Arab Fernández. Alias "Bruja", "Turco" o "305". Ingresó al Ejército en 1958, en el Arma de Ingenieros. Con el grado de mayor, actuó en el SID en 1976, y luego se integró al OCOA. Participó de operativos de detención en Automotores Orletti y en los traslados de uruguayos desde Argentina. Se lo acusa de trasladar a María Claudia García a la Base Valparaíso, donde se cree que fue asesinada. El 9 de febrero de 1978 fue dado de baja y degradado.


Ricardo Medina Blanco. Alias "Conejo", o "306". Ingresó a la Policía en 1966, en la Guardia Metropolitana, dentro del Cuerpo de Granaderos. Se especializó en comunicaciones y es experto en escuchas telefónicas clandestinas. En 1976 integró el SID y el OCOA. Se lo acusa de participar en el asesinato de María Claudia García de Gelman, y de haber entregado a Macarena a la familia del policía Ángel Touriño. Fue procesado por falsificación de dólares en 1995, junto a José Nino Gavazzo.

Luis Alfredo Maurente. Alias "309". Ingresó al Ejército en 1966, en el Arma de Infantería. En 1976 fue teniente 1º del SID. Participó en las detenciones de los militantes del PVP en Buenos Aires. Está acusado también de los traslados ilegales.

José Felipe Sande Lima. En 1973 tenía el grado de cadete en el Ministerio del Interior, y en 1976 fue integrado al SID. Operó en el "300 Carlos". En 1985 fue designado Director de Institutos Penales y luego ocupó la dirección del Penal de Libertad entre el 11 de marzo de 2002 y el 22 de julio de 2004. El 17 de febrero de 2005 fue ascendido por el presidente Batlle al grado de Inspector Principal, escalafón con el que pidió su pase a retiro.