Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

SEPELIO DE RODRÍGUEZ BURATTI

Decisiones, cada día

Se realizó el sepelio del ex coronel Juan Rodríguez Buratti, que se suicidó en vísperas de su procesamiento por los casos Soba y Mechoso. El general (r) Iván Paulós calificó la muerte del militar como una "baja de combate en una guerra sicopolítica".

El ex coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti decidió quitarse la vida el domingo por la noche, cuando la policía fue a buscarlo para llevarlo detenido, como paso previo a su comparecencia y eventual procesamiento.

El militar, el único que permanecía libre en esta causa, optó por pegarse un tiro en la sien, decisión que ya había comunicado tanto a su familia como a su abogado defensor y a sus compañeros de armas. Murió sobre las nueve de la noche en el Hospital Militar.

Esta decisión fue considerada por un acto de cobardía por Luisa Cuesta, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos.

"Yo creo que fue un acto de cobardía para no enfrentar la decisión de la justicia", aseguró Cuesta, que agregó que "lo que se lamenta es que Rodríguez Buratti se llevó a la tumba información importante", sobre lo sucedido en la dictadura.

El sepelio se realizó este lunes sobre las 16:00 horas, momento en el que una caravana partió desde Nueva Palmira y Cufré hasta el complejo crematorio del Cementerio del Norte.

Al sepelio asistieron, entre otros oficiales, el teniente general retirado Juan Rebollo, el ex comandante Raúl Mermot y el general retirado Iván Paulós, quien le pidió a la viuda de Rodríguez Buratti que lo dejara realizar una breve oratoria.

Paulós leyó un discurso que llevaba escrito a máquina en un papel, en el que calificó la muerte de su compañero de armas como una baja de combate .

Hoy asistimos a un sepelio distinto, porque la sangre sacrificada del coronel Juan Rodríguez Buratti, lo identifica como la primer baja de combate en esta guerra sicopolítica de la que fue víctima. Guerra sicopolítica manejada a su antojo por los terroristas tupamaros y sus aliados, que ayer militarmente derrotados y hoy, desde sus nuevas posiciones políticas, ejercen y se vanaglorian de su revanchismo. La muerte del coronel es un mensaje que desborda el ámbito militar para alcanzar a toda la sociedad , sentenció el general retirado, cuyas palabras fueron acompañadas de un cerrado aplauso de la concurrencia.

Rodríguez Buratti era conocido en la comunidad de inteligencia militar de la dictadura como "301" y habría sido quien sacó a María Claudia García de Gelman de Bvar. Artigas y Palmar.