Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

MILITARES PROCESADOS

Luz verde a la historia

El juez Luis Charles procesó con prisión a los ex militares y ex policías acusados de privación de libertad y asociación para delinquir durante la dictadura, en lo que es considerado un día histórico para el país.

La Justicia decidió procesar con prisión a los seis militares y dos ex policías que habían sido detenidos por la desaparición de Soba y Mechoso. José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Ricardo Arab, Ernesto Rama, Luis Maurente y los ex policías Ricardo Medina y Pedro Sande recibieron la sentencia del juez Luis Charles.

Los oficiales fueron procesados por los delitos de "privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración" y por "asociación para delinquir", en el marco de la causa por las desapariciones de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Adalberto Soba, Alberto Mechoso, León Durarte y Gerardo Gatti; y del militante tupamaro Washington Barrios, quienes habrían pasado por el centro de detención argentino 'Automotores Orletti'.

Los procesados se retiraron esposados del juzgado de la calle Misiones. Aún no trascendió cuántos años de les impuso como pena.

El faltante

Cuando la policía tocó la puerta ayer de Juan Antonio Rodríguez Buratti, dicho militar optó por pegarse un tiro, decisión que ya había comunicado tanto a su familia como a sus compañeros de armas.

Era el único militar que permanecía libre por los casos de las desapariciones de Soba y Mechoso y hoy debía presentarse a declarar ante el juez Luis Charles, como lo hizo el resto de los detenidos.

El fallecimiento se produjo sobre las 21 horas en el Hospital Militar y el sepelio fue este lunes a las 16.15 horas. La caravana partió desde Nueva Palmira y Cufré al Cementerio del Norte, según informaron a Montevideo Portal fuentes de la empresa velatoria Forestier Pose.

Rodríguez Buratti enfrentaba también un pedido de extradición desde la Justicia Argentina junto a José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Ricardo Arab, Ernesto Rama, Luis Maurente y los ex policías Ricardo Medina y Pedro Sande.

Buratti, era conocido en la comunidad de inteligencia militar de la dictadura como "301" y según indica hoy la crónica de El País, fue quien sacó a María Claudia García de Gelman de Bvar. Artigas y Palmar.