A partir de hoy, comienzan a aplicarse restricciones energéticas en comercios, oficinas y residencias. Los que incumplan las normas podrán ser sancionados por los inspectores de UTE, incluso mediante el corte del suministro eléctrico.
El plan de ahorro energético, que hasta ahora corría sólo para las oficinas públicas, fue ampliado al sector privado ante una crisis que se agrava. Aunque se descarta por el momento programar cortes de luz, como en 1989, se controlará que las nuevas restricciones se cumplan.
Cada semana que pasa se agrava la situación de UTE, ya sea por la falta de caudal en el río Negro y el Uruguay como por la dificultad que Argentina y Brasil tienen para proveer energía al país.
Con este objetivo, el ente se vio en la necesidad de advertir que puede haber sanciones para aquellos que incumplan las normas de restricción, entre las que no se descarta el corte total del suministro eléctrico.
Algunas de estas normas son:
La mitad de las escaleras mecánicas de los edificios no podrá usarse, así como la mitad de los ascensores.
No se puede iluminar fachadas, jardines, porches o halls a no ser que existan fuertes motivos de seguridad. Cualquier afán decorativo queda descartado.
Las empresas comerciales tienen que bajar a la mitad su iluminación interior y la de los estacionamientos, mientras los locales de artefactos electrónicos no podrán dejar encendidos los aparatos para su exhibición, como suele ocurrir con los televisores (es decir, olvídese de ver los partidos frente a las vidrieras de 18 de julio)
Los avisos luminosos de los comercios, por otra parte, no podrán ser encendidos, exceptuando el caso de las farmacias de turno y las comisarías. La iluminación de vidrieras y comercios, por otra parte, tendrá un tope de 100 vatios.
Exijo una explicación
Para paliar esta situación, está planeada desde hace tiempo la construcción de la central de Punta de Tigre, que se encargaría de suplir parte de la demanda. Ante el retraso que lleva, el Partido Nacional decidió convocar al ministro de Industria, Jorge Lepra, así como al director de UTE, para que brinde explicaciones de la demora, según informó El País.
Como resultado de todos estos factores, UTE decidió aumentar las tarifas para hacer frente a los costos, una suba que se produciría esta semana.