Continuando con la política de predicar con el ejemplo, el Poder Judicial dispuso restricciones energéticas en todas sus dependencias, de acuerdo al plan de ahorro elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Los juzgados y oficinas oficiales de todo el país recibieron una resolución con once severas medidas para reducir el gasto de energía eléctrica. Entre ellas se prohibe la utilización de estufas eléctricas y la limitación del uso de ascensores.
"En los edificios donde haya tres ascensores, se dejará uno fuera de funcionamiento durante todo el día, en los que haya dos ascensores se mantendrá en uso uno solo fuera de horario de atención al público", establece la disposición, según informa Ultimas Noticias.
Otras medidas de ahorro incluyen apagar las fotocopiadoras, hornos de microondas y cafeteras cuando no se estén utilizando. Además se reducirá la iluminación en halls de edificios y se desconectarán luces exteriores y de fachadas. La iluminación de las oficinas se apagará al finalizar la jornada laboral.
"En los casos en que las audiencias fijadas se prolonguen más allá del horario laboral, sólo se mantendrán con iluminación las áreas donde se está trabajando, sin perjuicio de mantener iluminada alguna zona por razones de seguridad", señala el texto.
El equipamiento informático deberá ser apagado cada jornada. Esto incluye monitores, impresoras, parlantes y otros dispositivos externos. Lógicamente las computadoras que funcionen como servidor quedarán encendidas. Los funcionarios que sepan hacerlo, deberán configurar sus monitores para ahorro de energía luego de cinco minutos.
Se podrán compartir o no algunas de las medidas, pero ellas responden al inminente aumento en las tarifas de UTE, que el usuario verá incluido en la próxima factura. Este aumento reflejará el incremento de costos que el ente enfrenta como consecuencia de las importaciones de energia y la generación con combustibles líquidos.
El director de UTE, Gerardo Rey, dijo a El País que el incremento en las tarifas reflejará la suba de costos. También se refirió a las impostergables inversiones, que deberán aumentar el parque generador para evitar problemas de suministro. Según Rey, la previsión de gastos para asegurar el abastecimiento fue insuficiente, incluso para 2007.
Fuentes del ente señalaron que el aumento será elevado y dijeron que los aumentos se manejan "independientemente de la política de endeudamiento". UTE estudia tomar créditos en condiciones ventajosas y emitir obligaciones negociables directamente o a través del gobierno.
Montevideo Portal