%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
Archivo



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

PLANTAS DE CELULOSA

Jardín de celulosa

09.05.2006

Uruguay puede contar con tres plantas de celulosa en cinco años, según aseguró el presidente para América Latina de la firma sueco-finlandesa Stora Enso, Nils Grafstrom.
La empresa nórdica, líder mundial en producción de celulosa, decidió instalar una planta de celulosa en Uruguay y tiene la "firme intención de construirla lo más rápido posible", afirmó Grafstrom en una entrevista.

De concretarse la inversión de Stora Enso, Uruguay contaría a medio plazo con tres fábricas de celulosa, donde ya se construyen en el margen del Río Uruguay la finlandesa Botnia y la de la española Ence.

Ambas inversiones son firmemente rechazadas por Argentina que teme el posible daño ambiental que puedan causar, y que no ha dudado en demandar a Uruguay ante el Tribunal Internacional de la Haya para evitar que se construyan.

No obstante esta controversia, Stora Enso pretende proseguir con su inversión y para ello, este año, adquirirá 60.000 hectáreas de terreno para forestar, de las cuales sólo plantará 5.000.

Por ahora no adquirirán más terreno porque "es mejor comprar lo que podemos plantar", explicó Grafstrom.

Al final del proceso, contarán con 150.000 hectáreas, 100.000 de las cuales serán necesarias para funcionar y las 50.000 restantes se plantarán "con otros tipos de árboles para evitar el monocultivo de eucalipto".

En Uruguay un eucalipto tarda entre 7 y 8 años en madurar, por lo que a priori la producción no podría empezar hasta el 2013, pero esa fecha puede adelantarse, según Grafstrom si deciden comprar madera ya producida.

"Vamos a ver si es factible comprar madera que ya existe en Uruguay y si podemos, el proceso (de construcción) puede ir más rápido".

La planta proyectada producirá un millón de toneladas de pasta de celulosa al año, para lo cual se necesitan tres millones de metros cúbicos de madera, un 15 por ciento de las 100.000 hectáreas plantadas.

La fábrica será de similar tamaño a otra que la empresa abrió hace un año en Salvador de Bahía (Brasil) y que actualmente emplea a 3.000 personas directamente y a 12.000 indirectamente.

La ubicación de la planta aún está por determinar pero se definió que se emplazará en "algún lugar en el centro de Uruguay, en los departamentos de Durazno o de Tacuarembó cerca del Río Negro porque se necesita agua para funcionar".

Precisamente, sobre el temor argentino de que las plantas contaminen el Río Uruguay, el directivo de la multinacional nórdica dijo que "las plantas no contaminan".

"Las plantas ya no son lo que eran hace 20 años, utilizamos la mejor tecnología, la misma que utilizamos en Finlandia vamos a utilizar en Uruguay".

Y agregó que es de conocimiento público que los países nórdicos tienen las legislaciones más estrictas del mundo respecto a cuidado del medio ambiente, y que su firma las cumplen y las superan.

La inversión que la instalación de la fábrica requerirá, sin contar las plantaciones, es de 1000 millones de dólares.

Según fuentes oficiales, en Uruguay la superficie forestada actualmente es de 700.000 hectáreas y hay espacio para dos millones.

Stora Enso cuenta con 46.000 empleados en 40 países del mundo y el año pasado facturó más de 13.000 millones de euros.

Con información EFE

Compartir








%%Footer%%