%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
Archivo



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

MEDIDAS PARA LA MARCHA DEL 30

Hasta aquí llegó tu marcha

imagen

27.04.2006

Por razones de seguridad, las autoridades argentinas pusieron límites a la marcha convocada para este domingo, en el puente General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
Sólo se permitirá a los manifestantes ocupar el 30 por ciento del puente, limitación dispuesta en base a estudios sobre la resistencia del viaducto, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida fue recomendada por Vialidad Nacional, en vista de que se prevé que decenas de miles de personas protestarán contra la construcción de las plantas de celulosa de la firma finlandesa Botnia y la española Ence.

El portavoz de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, explicó a radios de Buenos Aires que por seguridad los manifestantes sólo podrán ocupar un tramo de 1.600 metros del lado argentino del puente, de 5.200 metros de extensión y construido en los años 70.

Apuntó que se hicieron estudios técnicos a petición de siete organizaciones no gubernamentales y la Defensa Civil para conocer "el nivel de resistencia" del viaducto, que desde fines del año pasado ha sido escenario de múltiples manifestaciones de protesta contra las papeleras.

Arriaga señaló que si 50.000 personas comenzaran a saltar sobre el puente se llegaría al límite de resistencia fijado para su estructura.

"Aunque no pueda asegurar que el puente no resistirá, Vialidad Nacional no está en condiciones de garantizar la seguridad de las personas" si se llega al límite fijado, comentó.

Al concluir la "mega marcha" del domingo próximo, como la llaman los organizadores, se levantará el bloqueo del puente que los vecinos de Gualeguaychú habían reanudado el 5 de abril pasado.

Portavoces de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú dijeron que la apertura del paso fronterizo se decidió a petición de las autoridades con el objeto de no complicar la demanda que Argentina presentará la semana próxima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir el conflicto con Uruguay.

Jorge Busti, gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, ratificó que no acudirá a la próxima manifestación luego de haber participado en la del 30 de abril de 2005, la primera protesta multitudinaria contra las papeleras.

"Ahora estamos luchando por el bien jurídico, protegiendo el medio ambiente y el río", afirmó anoche el gobernador.

(EFE)

Compartir








%%Footer%%