Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

ESPERAN RESPUESTA DE BOTNIA

A la cuenta de tres

Los ambientalistas que realizan los cortes en los puentes internacionales anunciaron que sólo están dispuestos a levantar los cortes si las construcciones de las plantas de celulosa se detienen 90 días.

Los grupos ambientalistas adelantaron que sólo terminarían los cortes si se completa el plazo máximo de suspensión de las obras, estipulado por los presidentes de ambos países.

Asimismo, el grupo de ambientalista mencionó a las Universidades estatales de ambos países como actores confiables para realizar los nuevos estudios de impacto ambiental.

Ambos gobiernos crearán una Comisión binacional para estudiar los proyectos de las plantas de celulosa, no se descarta que participen en las investigaciones técnicos internacionales.

Las empresas pasteras ya habían manifestado su disposición a colaborar con en el conflicto. Para que se concrete la suspensión de las obras sólo faltaría el visto bueno de Botnia, que se encuentra estudiando beneficios y perjuicios de la medida.

Con gran parte de la derecha en contra, Vázquez anunció el sábado el acuerdo logrado que es considerado por la oposición como un paso atrás: ''Luego de una conversación y análisis de la situación que están viviendo nuestros países y nuestros dos pueblos hermanos, hemos resuelto en conjunto solicitar un gesto a las empresas que están construyendo las plantas de celulosa y a los ciudadanos argentinos que están cortando dos de los puentes que unen a ambos países, que las primeras detengan por un tiempo máximo de 90 días la construcción de las plantas y que inmediatamente se levanten los cortes de los puentes a efectos de que nos vamos a reunir a negociar entre ambos presidentes una solución definitiva para el tema''

Tras la detención de la construcción y los cortes los presidentes de ambas orillas del río se reunirán en dos oportunidades para evaluar el desarrollo de las negociaciones.

A todo esto el Partido Nacional retiró el apoyo dado al gobierno en el tema, por entender que Vázquez negoció con un elemento ilegal como los cortes.