Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

CASO FERNANDO MIRANDA

Trapos

Un jogging azul fue una de las pistas con la que contaron los técnicos forenses para trabajar sobre la posibilidad de que los restos hallados en el Batallón 13 pertenecieran a Fernando Miranda.

El esqueleto de Fernando Miranda fue hallado entre el 2 y 3 de diciembre pasado. Cuando el Comandante en Jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, se presentó al lugar consultó a quienes trabajaban en las excavaciones si había un jogging azul entre los restos.

Según informó este jueves el diario La República, el dato habría llegado a través del anónimo que presentó un mapa a Presidencia de la República que llevó a los antropólogos a descubrir el esqueleto.

Un jogging azul con franjas blancas a los costados es el pantalón que llevaba puesto Fernando Miranda el día en que fue secuestrado en su casa, en la zona del Parque de los Aliados.

La información fue crucial para la identificación dado que el nombre de Fernando Miranda no estaba dentro de la lista de los ocho detenidos desaparecidos que por los informes militares se estimaba que podrían haber sido enterrados allí.

Tal es así, que los informes de la Comisión para la Paz indicaban que los restos de Fernando Miranda habían sido sacados del Batallón 14 y esparcidos.

Familiares de Detenidos Desaparecidos envió en una primera instancia muestras de sangre de todos los detenidos que habían sido secuestrados y torturados en el Batallón 13 y luego estaba previsto enviar las muestras de quienes habían estado recluidos en el 300 Carlos, un centro de tortura lindero al Batallón 13.

No había entonces, desde la información oficial, ningún indicio de que Fernando Miranda hubiera sido enterrado en el Batallón 13, excepto el mapa y el jogging azul.