Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

PROHIBICIÓN DE FUMAR

Señales de humo

Con 200 inspectores en la calle y alguna excepción en la pasada madrugada, Uruguay se convirtió desde ayer a la medianoche en el primer país sudamericano libre de tabaco.

Uruguay se convirtió hoy en el primer país sudamericano y quinto del mundo libre del humo de tabaco, tras comenzar a regir un decreto que impide fumar en todo tipo de locales cerrados, públicos y privados.

La medida comenzó a regir a partir de la medianoche de ayer, con una curiosa excepción. En los casinos pudo verse gente fumando hasta las cuatro de la madrugada ya que sus responsables argumentaron que se permitieron unas horas extra a modo de excepción, pero que a partir de hoy miércoles no se permitirá fumar de modo alguno.

Más de 200 inspectores ya están en la calle verificando el cumplimiento de la norma, ayudados por varios bares y restaurantes que mojarán con pistolas de agua a los infractores como forma de exponerlos públicamente.

Tabaréz Vázquez, oncólogo de profesión, puso en marcha de esta forma la segunda etapa de su programa de lucha contra el humo del tabaco para continuar así con las presiones para que los fumadores abandonen su vicio.

Una de sus primeras resoluciones al llegar al Gobierno de Uruguay, hace exactamente un año, fue decidir un fuerte aumento del impuesto al tabaco, que encareció rápidamente su precio.

Ahora, en la nueva etapa, ha prohibido fumar en todos los lugares abiertos al público, ya se trate de bares, restaurantes, tiendas, centros comerciales, centros de trabajo, industrias y oficinas de propiedad estatal o privada.

Los comerciantes, industriales, empleadores y responsables de lugares cerrados en general han sido obligados a colocar en lugares estratégicos los letreros con la prohibición de fumar.

También debieron retirar los ceniceros y fueron obligados a evitar que se fume en sus locales, bajo la amenaza de cierre de los lugares donde se incumpla la prohibición de forma reiterada.

La imposición de no fumar castiga con fuertes multas a los propietarios de locales cerrados cuando se compruebe que entre los concurrentes hay alguna persona con un cigarrillo encendido.

La primera multa será de 27.000 pesos uruguayos (unos 1.080 dólares) y la misma se duplicará en caso de reincidencia.

Cuando se comprueben reiteradas faltas se puede llegar a una sanción de clausura del local comercial como último castigo.

El Gobierno calcula que en Uruguay, un tercio de la población -un millón de personas- son fumadores y espera reducir con la prohibición el alto índice de mortalidad entre los "tabaco-dependientes".

Las autoridades publicitaron los peligros que tiene fumar para la salud, porque además de favorecer el cáncer de pulmón, el tabaco es generador de severas enfermedades cardiovasculares.

El director nacional de Salud, Jorge Basso, destacó como trascendente la decisión del gobierno ya que salvará miles de vidas.

Señaló a la prensa que no es sólo la persona fumadora la única afectada por el cigarro, sino que existen estudios que prueban que el humo causa enfermedades al "fumador pasivo", como consecuencia de las más de 50 sustancias cancerígenas que posee el tabaco.

El Gobierno también habilitó desde hoy un teléfono de línea gratuita (0800 HUMO), para que la población denuncie las infracciones del decreto que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.

Desde hoy los fumadores podrán sólo encender cigarrillos al aíre libre o en sus domicilios.

La prohibición impide la creación de áreas de fumadores, lo que genera problemas en los lugares de trabajo y los empleadores temen que, al permitir a los trabajadores que puedan salir a lugares abiertos a fumar, aquellos que no fuman también soliciten suspender sus tareas por el mismo tiempo.

Se explicó que la extrema prohibición favorecerá a que los fumadores se sometan a tratamientos médicos, promovidos por el gobierno, para abandonar definitivamente el tabaco.

Basso, ante consultas de la prensa, también señaló que el Gobierno descarta las iniciativas para crear espacios cerrados específicos para fumadores y los llamados "Tabaco Bar".

(En base a EFE)