Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
SaludInicio | Salud | Salud

LA PASIÓN EN LAS PAREJAS

Dale que es tarde

Científicos italianos pusieron fecha de caducidad a la pasión en las parejas: la química sexual dura sólo dos años.

Siempre es motivo de preocupación en las parejas cuando la pasión se atenúa y se va convirtiendo en ternura o una relación en la que priva más el afecto que el desenfreno hormonal. Según estudiosos, ello tiene una explicación científica y es inevitable.

Un equipo de investigación de la universidad de Pisa, en Italia, descubrió que la química corporal que hace que la atracción sexual se mantenga entre las parejas dura, como mucho, dos años.

Según informa el Chemistry Worlds, cuando las parejas llegan a la fase de una "relación estable", un tipo de diferente de hormonas toma el relevo en la química corporal.

Los científicos italianos midieron los niveles de neurotrofinas en la sangre de voluntarios, que eran clasificados con base en una escala de amor apasionado.

Y descubrieron que la presencia de estos mensajeros químicos era mucho mayor en aquellos individuos que se encontraban en la primera etapa de su romance.

Por el contrario, las personas que habían estado con sus parejas entre uno y dos años carecían de estas llamadas "moléculas del amor", aún cuando su relación sí había sobrevivido.

Los científicos hallaron además que la sustancia de la pasión había sido sustituida por la "molécula de la ternura", la oxitocina, en aquellas parejas que tenían varios años de historia.

"Los amantes juran que sus sentimientos son eternos, pero las hormonas cuentan otra historia", dijo Donatella Marazziti, quien encabeza de la investigación.

"Para cualquier químico con inclinaciones románticas debería ser altamente gratificante poder probar que los mensajeros químicos comunican sentimientos románticos entre los humanos", dijo Michael Gross, bioquímico y escritor sobre ciencia, en reacción a los resultados de la investigación en Italia.

"Podría ser lo único que la ciencia puede ofrecer como analogía real a las flechas de Cupido", añadió.

Por su parte, la doctora Petra Boynton, de la Sociedad Británica de Psicología, dijo que el cambio o relevo hormonal que se produce en las parejas que llevan más años está equivocadamente valorado como algo negativo.

"Se sugiere que lo que ocurre al principio es la mejor parte, y eso no es verdad", dijo Boynton.

"Me preocupa que, habiendo sido identificadas estas hormonas, haya algún tipo de acción que sugiera sustituciones (hormonales) para recrear la pasión inicial", advirtió la doctora.

(Agencias)