Contenido creado por Monica Forrisi

El fainá en Uruguay cumple 92 años

    

En el año 1915, estos italianos crearon el primer molino para la producción de harina de fainá en Uruguay, cuando la industria era incipiente y el producto, cuyo origen viene de la farinata piamontesa , no se conocía en nuestro medio.

Los Guido no se sólo se dedicaron a la fainá, sino que procesaban otros productos como arvejas, lentejas, arroz y garbanzos para papilla de bebés.

Fue tal el éxito que consagró a Molino Guido por la calidad de sus productos que rápidamente comenzó a abastecer a almacenes minoristas, restaurantes, pizzerías y colegios pupilos que alimentaban a sus alumnos con las harinas de los Guido como muestra de confianza.


El fainá como patrimonio gastronómico
Cuando el lector vaya a degustar un fainá en las pizzerías más emblemáticas y famosas y pregunte con qué harina lo han preparado, le responderán que es la de Molino Guido, , inconfundible por su consistencia y sabor. Entre ellas se destacan Il Mondo de la Pizza, el emblemático Tasende, Chez Piñeyro; El Trébol o el Costa Azul de Scosería y Tomás Diago, entre tantos otros.

En 1949, Molino Guido cambia de firma y es adquirido por Manuel Cercido y Félix López. Desde entonces, generación tras generación, se continuó con genuina fórmula original, celosamente reservada, y se aportaron innovaciones tecnológicas como el primer molino neumático exclusivamente diseñado para producir harina para fainá.

El producto, cuya preparación se diferencia del argentino, es tan representativo de Uruguay que se ubica entre los más consumidos por nuestros compatriotas residentes en el exterior junto con la yerba, alfajores, dulce de Leche, postre chajá, etc.

Actualmente, la empresa es llevada adelante por Mariana Mariño López, nieta de Félix, quien sigue la tradición en el contexto cambiante del siglo XXI.


Recetas desconocidas en base a fainá
Pocos saben que el fainá puede ser un postre exquisito si se reboza con azúcar, o se lo emplea como bocadito para untar con queso roquefort o palta. Estas nuevas preparaciones se encuentran dentro de la diversidad de recetas que la gente de Molino Guido ha incorporado en tiempos en que la gastronomía se ha jerarquizado como un hecho cultural.


Cómo distinguir un buen fainá
Tiene que estar recién salido del horno. con la superficie tostada y crocante de un lado y que al cortarse se mantenga firme y sin dobleces. De orillo es como el consumidor lo prefiere, aunque hay quienes lo disfrutan desde cualquier ángulo.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Utiles

  • Vitamina C

    Con la llegada del otoño aparece la mandarina; una fruta reconocida por su aporte de vitamina C. Pero, ¿para qué sirve esta vitamina? ¿En qué ayuda consumir alimentos que la contengan?

  • Me empalagué

    Con sus recomendaciones, la OMS pretende orientar a los países para reducir problemas de salud asociados a este alimento

  • Te tiro un dato

    El famoso cocinero sugiere algunos tips muy simples para llevar el verano de la mejor manera

Publicidad