Ope
Pasquet
 

Abogado.
Senador electo por Vamos Uruguay, Partido Colorado (2009). Lider de Batllismo Abierto.

 
Ver todas las notas de Ope Pasquet >>
09.12.2009 17:17

Primeras discrepancias

No fue por error, seguramente, que José Mujica no incluyó a la política exterior en el elenco de temas en los que quiere formar grupos de trabajo con gente de todos los partidos.

El quiere exhibir coincidencias, que es lo que espera la opinión pública luego de meses de choques entre los actores políticos, mientras prepara un gabinete cien por ciento frenteamplista ("a Dios rogando, y con el mazo dando"). Y no parece que la política exterior vaya a ser un área de coincidencias interpartidarias en el próximo período de gobierno.

Uruguay dio su voto para que el Mercosur declare que desconocerá las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el pasado 29 de Noviembre, en las que, sin sorpresas, fue elegido presidente el veterano dirigente del Partido Nacional hondureño, Porfirio Lobo.


¿Qué salida política real le queda a Honduras para superar su crisis institucional, si se desconoce una elección realizada en la fecha marcada por la Constitución, disputada por los principales partidos políticos hondureños –entre ellos el Partido Liberal, por el que fue elegido en el año 2005 el presidente Zelaya- y en la que votó más del 60% de los ciudadanos, es decir, más que los que votaron hace cinco años?

No hay una respuesta seria y satisfactoria para esta pregunta. Después de todo lo que ha pasado, exigir que se reponga a Zelaya en su cargo para que luego se realicen nuevas elecciones, es pura retórica sin contenido.

Es comprensible, sin embargo, que Brasil y Venezuela hagan causa común del desconocimiento de los comicios hondureños.

Chávez, militar golpista él mismo (no olvidemos que hace unos años salió de su cuartel para intentar derrocar a Carlos Andrés Pérez), apoyó a "Mel" Zelaya mientras éste preparaba su golpe de estado, que finalmente se frustró porque sus adversarios le ganaron de mano. Zelaya, en efecto, quiso hacer en su país lo mismo que Gabriel Terra hizo en el Uruguay en 1933: invocar la consulta popular como argumento para violar la Constitución. La Constitución hondureña no sólo prohíbe la reelección, sino que tipifica como delito el proponer la enmienda de la disposición prohibitiva. Pese a ello, Zelaya quiso "consultar al pueblo" acerca de la reelección. Chocó con el Congreso, la Corte Suprema, su propio partido y una larga lista de organizaciones sociales, pero contó siempre con el apoyo de Chávez. Al final, le dieron el golpe de estado a él; es lo que se llama "ir por lana y salir trasquilado".

Brasil parece haber elegido a la pequeña y pobre Honduras para exhibir su nueva musculatura de gran potencia en el ámbito latinoamericano. Los brasileños no sólo permitieron que Zelaya ingresara "sorpresivamente" en su embajada en Tegucigalpa, sino que a partir de ahí empezaron a decirle a los hondureños cómo tenían que resolver sus problemas políticos. Fue un caso flagrante y escandaloso de intervención unilateral en los asuntos internos de otro país, pero el prestigio de Lula, todo lo disimula (salió en verso). La intervención resultó un fiasco; Itamaraty ya no es lo que era...Brasil tiene que salvar la cara, por lo menos hasta que un nuevo presidente suceda a Lula el año próximo y pueda corregir el rumbo. El aspirante a miembro permanente del Consejo de Seguridad quiere mantener las apariencias, aunque sea al precio de negar el derecho a la autodeterminación del pueblo hondureño, en nombre de una intransigencia constitucionalista que seguramente no tendría con otra nación menos pequeña y menos pobre que la desdichada Honduras.

Tabaré Vázquez y José Mujica han resuelto que Uruguay secunde estos alardes de prepotencia de Brasil y de Chávez. Como si no tuviésemos nada que temer de un Brasil dispuesto a entrometerse en los asuntos de sus vecinos. Como si fuese Chávez un ejemplo de respeto a la Constitución y a los principios que sostienen el estado de derecho...

No; seguramente no será la política exterior una "política de estado", respaldada por todos los partidos políticos, en los próximos años.

Todas las notas de Ope Pasquet
Ir a todos los columnistas

%%Noticias_asociadas_INI%%
Más notas de Ope Pasquet
%%InicioRepeticion%% %%InicioSeparador%%
%%FinSeparador%%» Primeras discrepancias. Ope Pasquet%%FinRepeticion%%
%%Noticias_asociadas_FIN%%