Helios
Sarthou
 

Catedrático de derecho y abogado laboralista. Fue uno de los fundadores del MPP, electo diputado por Montevideo en 1989. En 1994 ingresa al Senado, y en 1997 forma la Corriente de Izquierda; abandonando el Frente Amplio para formar parte de Asamblea Popular.

 
Ver todas las notas de Helios Sarthou >>
Imprimir    
Recomendar


01.04.2008

En profundidad

Diez medidas de cambio estructural de la democracia.

DIEZ MEDIDAS DE CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN NUESTRO SUBDESARROOLLO LATINOAMERICANO

 

I

¿POR QUË MEDIDAS DE CAMBIO PROFUNDAS?

 

1) El modelo de las democracias representativas de capital y mercado de los países del subdesarrollo latinoamericano, funciona en general al servicio del capital extranjero, del imperio y del capital nacional.

La parlamentarización que entregó al mundo la revolución burguesa en Francia, y la de los ingleses cuáqueros emigrados a la América del Norte fundando los Estados Unidos, ha demostrado que cumplió un rol histórico para operar la sustitución de la aristocracia por la burguesía. Pero ésta,después en el poder, no dejó espacios para hacer justicia a los trabajadores que habían luchado en la gesta de la revolución : no es una casualidad que la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, aporte de la Revolución Francesa, no haya incluido el reconocimiento nada menos que de la libertad sindical y de los demás derechos de los trabajadores.

Somos herederos de esa circunstancia histórica y el capital -que siempre cae parado- ha manipulado con suerte a las mayorías parlamentarias, que se han mostrado bastante renuentes para construír de verdad el poder popular.

Las declaraciones de derechos fundamentales en nuestras constituciones incluyeron los derechos humanos omitidos en el arranque, pero quedaron como totems , admirados pero sin garantías de ejecución. Veamos algún ejemplo ente otros casos indicativos de lo que estamos diciendo.

Allí está el derecho a la justa remuneración y veamos el salario de miseria de las empresas tercerizadoras de limpieza, por ejemplo. Y en general las insuficiencias de los salarios entre otras cosas por los topes de pautas fijados por el Poder Ejecutivo.- El art. 53 dispone la protección del trabajo y lo que se protege es el despido libre y una indemnización que se cobra a los cuatro años.

La oligarquía, cuando entrega armas a los trabajadores lo hace pero descargadas. El art. 79 otorga el derecho a la iniciativa popular contra las leyes pero no se puede actuar en materia de salarios, impuestos o seguridad social, y en los casos de temas de resolución privativa del poder Ejecutivo.

 

2) ¿Qué consecuencias tiene lo antedicho, respecto de la temática política?

Las elecciones, el funcionamiento de los partidos, la conducta de la casi totalidad de los medios masivos de información, carecen de autonomía y están estructurados de acuerdo a los intereses de las fuerza económicas dominantes en el sistema.

Especialmente, los políticos conservan sus bancas gracias a funcionar bien en su rol dependiente.

Por ello, resulta a esta altura por ejemplo de la vida política de nuestro país, que muy poco servirá tener uno o más legisladores de un sistema que funciona aherrojado por la normativa que le sustrajo al pueblo el poder de decisión real.

Tiene sentido la lucha de los sectores políticos de izquierda radical sin una lucha simultánea para la modificación de los rasgos esenciales del sistema que traban la pretendida libre acción parlamentaria que se señala como ejemplo democrático.-

Valen ejemplos: el decreto que modificó la voluntad del pueblo en el tema del agua

¿Las pasteras se hubieran podido detener teniendo uno o más legisladores que decoran la democracia de los dados cargados?

Si no se efectúan modificaciones a través de medidas de cambio que ataquen el poder oligárquico y democraticen realmente el funcionamiento político, de algún modo los parlamentos seguirán actuando en definitiva al servicio del poder del capital de un modo más menos encubierto.

3) Consideramos que es preciso impulsar un conjunto de cambios fundamentales en la estructura de estas democracias que se dicen representativas, (que están armadas como se ha dicho, para servir al imperio y al capital) para devolverle de algún modo el rol auténtico al poder popular, y no una función homologadora de lo que deciden las fuentes del poder real de nuestras sociedades .-

Para ello se hace preciso utilizar el instrumento de la democracia directa, además de otros mecanismos para promover las herramientas necesarias del cambio.

II

PROPUESTA DE DIEZ MEDIDAS DE CAMBIO

 

PRIMERA MEDIDA: REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL MANDATO.

El sistema actual concede una suerte de privilegio para quienes representan en el poder Legislativo al pueblo. Consiste en que a los diputados y senadores durante el período del mandato nadie lo puede hacer cesar, nadie lo puede juzgar y pedirle su cese por haber violado las promesas electorales realizadas al pueblo El sistema ha dotado a los representantes del pueblo de una fijeza de cinco años en que, más allá de que el pueblo pueda sancionar después con la no reelección , mientras dura su mandato es rey absoluto de sus decisiones, y si es su voluntad no tiene por qué atarse a ninguna promesa o compromiso contraído. El pueblo no puede ni tiene ninguna acción popular, quedando los legisladores solamente expuestos a sus pares por juicio político, lo que no es ninguna garantía en tanto muchas veces los incumplimientos, como sucede ahora, son de carácter colectivo.-

Sucede con los representantes legisladores, ministros, Presidente, que no tienen el derecho que posee cualquier mandante o persona que nombra un representante que tiene facultades para suprimir la representación y destituir como tal a quien nombró.

La imagen de que su elección ha sido por la ciudadanía ni su partido político o su agrupación política -ni aún cuando tuviera firmada una renuncia- pueden quitarlo del rol representativo.

El cambio debe ser la inclusión de un procedimiento que permita al pueblo que designó al representante, en una instancia de consulta en fecha establecida por la Constitución pueda bajar a quien o quienes no han cumplido con su mandato, y no soportar estoicamente como sucede ahora todo el período de mandato previsto por la Constitución .-

En consecuencia, como tienen otras Constituciones como en el caso de Venezuela.

Debe establecerse que después de transcurrido un plazo -de dos años por ejemplo y también cada dos años- todo el gobierno pueda ser refrendado o desautorizado por una convocatoria al pueblo a un referéndum. Referéndum en el que se pueda dejar sin mandato a todos los que los votantes populares consideren que no deben continuar.

Este recurso de contralor popular se ha dado en llamar referéndum revocatorio del mandato político.

 

SEGUNDA MEDIDA. SUPRESIÓN DEL SENADO (REGIMEN UNICAMERAL).

El senado tiene una vieja historia, como organismo de cuño aristocrático u oligárquico, que obligaba a pasar a las iniciativas resueltas por los diputados del pueblo a través del control o tamiz del senado en el cual se operan las maniobras de incidencia de los intereses creados .Como suelen ser de circunscripción nacional no se opera contralor como en el caso de los diputados que generalmente están ligados a un espacio limitado de ciudadanos -que funciona potencial aunque relativamente como contralor-

En realidad no es necesario el Senado institucionalmente, porque su supresión permitiría el ahorro de los fondos que implica su funcionamiento y también la reducción de tiempo en el trámite de las leyes e iniciativas. Por supuesto sin que implique afectar la fuente ocupacional de los empleados del organismo que deberán ser reabsorbidos

Es cierto que quiebra una tradición uruguaya de pasar de edil a diputado y luego a senador en las carreras políticas. Pero esta no es ninguna razón de principios.

Estamos proponiendo que el cambio a introducir sea la instalación de una Asamblea general de Representantes del Pueblo como Poder Legislativo.

 

TERCERA MEDIDA: ELIMINACIÓN DE CONDICIONAMIENTOS ECONÓMICOS O POLÍTICOS EN CONVENIOS DE PRÉSTAMOS

Se incluirá en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la soberanía política y económica impide que se suscriba cualquier acuerdo o contrato de préstamo con un Organismo Internacional o Estado, que incluya cualquier tipo de condicionamiento en cuanto a las condiciones económicas sociales o políticas de funcionamiento del Estado, admitiéndose exclusivamente la cláusula normal de los intereses.

 

CUARTA MEDIDA: PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE

Si bien los jueces de modo general actúan con independencia, el régimen de designación conspira contra esa base esencial de la imparcialidad y objetividad en el funcionamiento del Poder Judicial.

Los miembros de la Suprema Corte que deberían ser electivos son designados por un órgano político como lo es la Asamblea General. A su vez los miembros de los Tribunales, que son los órganos inmediatamente inferiores a la Suprema Corte, deben ser designados con venia política otorgada por el Senado. En cuanto al tercer escalón de la jurisdicción, constituido por los tribunales unipersonales son designados por la Suprema Corte, que a su vez es designada por la Asamblea General.

Debe en consecuencia suprimirse la intervención de los órganos políticos en la designación o venia exigida para la integración de Tribunales y suprema Corte debiéndose aplicar el régimen de elección por concurso para la designación y ascenso. De igual modo el Poder judicial tendría que tener autonomía presupuestal para eliminar un medio indirecto de afectar la independencia del Poder.

 

QUINTA MEDIDA: DEROGACIÓN DE LAS NORMAS QUE PRIVATIZARON POR LEY 16713 LA SEGURIDAD SOCIAL

La ley 16713 además del nivel básico de la seguridad social de solidaridad generacional del BPS, creó un segundo nivel por encima de cierta cantidad de ingresos, cuya gestión se entregó a sociedades anónimas privadas. Mediante la derogación aludida debe retornarse a la totalidad del sistema de seguridad social estatal y de solidaridad Intergeneracional. El retorno de una cantidad que anda en los 3560 millones de dólares que están en manos de la especulación privada y tienen que volver al Banco de Previsión para solucionar la insuficiencia de recursos que es causa del monto absolutamente insuficiente de las jubilaciones, la reducción de ingresos al ingresar en la pasividad y la omisión de beneficios como el aguinaldo.

 

SEXTA MEDIDA: ELIMINAR LAS RESTRICCIONES A LA INICIATIVA POPULAR DE LOS ARTÍCULOS 79 Y 86 DE LA CONSTITUCIÓN

Cuando los sectores oligárquicos permiten el ejercicio de acciones populares y aprueban la implantación de la iniciativa parlamentaria popular que pasa directamente al plebiscito del pueblo, como sucede con los artículo 79 y 86 de la Constitución, se le ponen trabas para sacarle a ese derecho la afectación de aspectos esenciales del estado y en su caso para los intereses políticos o de grupos económicos.

Es por eso que el derecho a la iniciativa popular se limitó y no se puede usar para el caso de los salarios, o de los impuestos o de la seguridad social o de otras competencias que se declaran privativas del poder Ejecutivo como las presupuestales. También se exige para admitir la iniciativa, un elevadísimo número de firmas totalmente distinto al de reforma constitucional, siendo del 25 % cuando la reforma sólo requiere el 10 % de las firmas de los inscriptos en el Registro Cívico.

Se hace imprescindible para democratizar realmente el derecho popular eliminar todas esas restricciones y en cuanto al número de firmas para ejercerlo, reducirlo al 10%.

 

SEPTIMA MEDIDA: AUTONOMÍA DE LOS ENTES DOCENTES Y COGOBIERNO POR LOS DOCENTES DE LOS MISMOS

Cumplir las resoluciones del Congreso de la Educación convocado por el mismo Gobierno, estableciendo en la ley proyectada la autonomía absoluta de los entes docentes y el Cogobierno de los mismos, exclusivamente por los docentes egresados y -en su caso- padres o estudiantes y por elección directa.

 

OCTAVA MEDIDA: DESIGNACIÓN POR ELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LOS DIRECTORIOS DE LOS ENTES COMERCIALES E INDUSTRIALES

Eliminación del método de designación con el dedo por negocio político o personal de los integrantes de esos Directorios.

De acuerdo a lo que prevé el texto del artículo 189 de la Constitución, que abre la posibilidad de cambiar la forma de designación haciéndola electiva, deberá establecerse que la elección se realice por los funcionarios y por los usuarios.

Para que no resulte negativa como ha sido en el caso del Banco De Previsión Social, por la conducta de los representantes ajena a la defensa a los intereses de los representados, deberá incluirse también el referéndum revocatorio.

 

NOVENA MEDIDA: ANULACIÓN DE LA LEY 15848 DE IMPUNIDAD DE LAS VIOLACONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DICTADURA

La anulación es jurídicamente posible y válida pues el Parlamento después de la dictadura anuló leyes, conducta que no mereció objeción constitucional alguna.

Se trata de cumplir un compromiso de sangre esencial con los compañeros caídos para hacer posible la recuperación de las libertades. Teniendo la mayoría parlamentaria absoluta no existe ningún obstáculo para esta medida, que importa la defensa del valor humano esencial que es la defensa de la vida.

 

DÉCIMA MEDIDA: CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Será a los efectos de operar las transformaciones de éstas y de otras medidas que requieran también en el orden económico y social, la transformación jurídica necesaria en el campo agrario, vivienda, salud, economía, trabajo, medios de comunicación medio ambiente y otros, la aprobación plebiscitaria .-

III

CRISIS POLÍTICA: FRENTE AMPLIO VERSUS PROGRESISMO.


No se corrige con marketing y técnicas de propaganda perfeccionadas la situación de crisis política subjetiva en los frentistas de a pie, no enganchados por intereses creados o por promesas en tal sentido, ni tocados por las mieles del asistencialismo, extraña invasión ideológica clientelística repudiada en el pasado como sustitutivo mentiroso de la justicia social y la igualdad.

Asimismo el otorgamiento de cargos, becas, viajes, beneficios y honores varios equivalentes a las antiguas órdenes del pasado histórico, todos acordados con discrecionalidad absoluta.

Hace algunos días el 26 de marzo se desvinculó de la estructura orgánica actual del Progresismo, nombre que lo pusieron los que ejercen hoy el poder con conciencia de su ajenidad respecto de las ideas fundadoras. Pero no desvinculación de las ideas fundacionales del frente Amplio. Entregaron con adecuación ética sus cargos electivos aún cuando el pueblo los habría ratificado. Reiteramos que irse de la estructura del progresismo no es irse del Frente Amplio Fundacional al que nos sentimos ligados los viejos luchadores emocionalmente. Y lo hicieron corridos por el pensamiento único, por la falta de respeto a la base y al derecho a disentir de quienes solo se han dedicado al goce de las galas que otorga el poder absoluto. Progresismo como resultado de la mutación del Frente Amplio con doctrina desconocida y programa oportunista. Nombre adecuado a la ausencia de profundidad ideológica alguna adecuada a incorporaciones de distinto origen que nunca supieron ser de izquierda y menos frentistas.

El aparato del poder sigue reteniendo mucha gente a quienes no se debe culpar porque las ata al oficialismo las propias necesidades de un sistema bajo la pata del FMI y otros que pese a las declaraciones del Ministro de Economía y en contra de sus propias ideas en el libro de de 1984, no han aportado ni trabajo digno ni salario suficiente. Es cierto que no es fácil gobernar pero es menos fácil cuando se hizo todo lo contrario de lo anunciado preelectoralmente como nuestra gente los compañeros frenteamplistas lo saben en virtud de su propia experiencia.

Erich Fromm en un párrafo duro y amargo registraba lo siguiente sobre los conversos. "Casi se podría decir que la vida política del presente siglo es un cementerio que contiene las tumbas morales de gentes que empezaron como supuestos revolucionarios y resultaron ser nada más que rebeldes oportunistas
Erich Fromm: La condición Humana actual
Ed. Paidós. pag, 60

Ante todo esto, los riesgos son de que nuestra izquierda revolucionaria se atomice al igual que lo que ha sucedido en Argentina.

Por eso pensamos que un programa alternativo sobre las medidas de cambio que proponemos u otras que se propusieren podría ser impulsado por todas las corrientes de la izquierda que ha corrido y todavía correrá el Progresismo posiblemente. Todo sin perjuicio del mantenimiento de las propias identidades. Será preciso además reconocer los tiempos distintos que las distintas fuerzas o sectores políticos pueden tener para definir su camino independiente. Y alertar también frente a los amagues de suspuestas izquierdas rebeldes "rastrillo" dentro del sistema por los grupos que ejercitan el poder.

Todas las notas de Helios Sarthou
Ir a todos los columnistas