Eleuterio
Fernández Huidobro
 
Político, periodista y escritor. Fundador y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. En las elecciones nacionales de octubre fue electo Senador por la CAP-L.
 
Ver todas las notas de Fernández Huidobro>>
Imprimir    
Recomendar


13.07.2010 09:52

Seguridad alimentaria

Brasil prohíbe desde hace mucho y por Ley, la tenencia de tierra por parte de extranjeros en una franja de 150 quilómetros de ancho a lo largo de sus extensas fronteras.

Pero aun así, Lula ha formulado recientemente declaraciones en contra de dicha tenencia (por extranjeros) en todo el país proponiendo legislar al respecto y alegando como razón fundamental la Seguridad Alimentaria.

Al respecto pudimos oír en nuestro país que ese argumento era solo una excusa de mala índole. No es así:

El mundo está aquejado por cuatro crisis muy graves a saber: la del agua, la de la energía, la de los alimentos y la de la población.
Sobre las cuatro: la crisis medioambiental.

Esta zona, la nuestra, es una de las ultimas "fronteras agrícolas" que van quedando en el planeta.
Para mejor comprender la gravedad del asunto baste pensar por ejemplo en Japón que con unos 130 millones de habitantes se autoabastece de alimentos en apenas un 23% de sus necesidades.

El resto debe importarlo.

Hasta hace poco encontraba en su región países exportadores de los alimentos que necesitaba pero de un tiempo a esta parte dichos países se han ido transformando de exportadores en importadores, ellos también, de alimentos. Han comenzado un camino de desarrollo y por ende comen mucho más que antes.

Y estamos hablando allí de muchísimos millones de personas.

Ponemos el ejemplo de Japón porque no se trata de un país pobre sino de todo lo contrario. Sin embargo adolece desde tiempos inmemoriales de ese gran problema. Ello explico sus conocidas y trágicas agresiones regionales.

Porque es de suponer que nadie con dinero y con armas va a pasar hambre pasivamente. Nunca se vio.

Ahora bien: además de ese problema "básico" o "infraestructural", países como Japón dependen no solo de que le vendan alimentos sino de que las vías marítimas hacia sus cocinas, sean de libre navegación.

Pensemos que basta una guerra u otro conflicto, incluso totalmente ajeno, que impida o moleste el libre tránsito marítimo, para golpearlo en el rubro más sensible que se pueda imaginar.
Porque un pueblo (y tan numeroso) puede prescindir de muchas cosas, pero de comer, no.
En pocos días por no decir horas, entra en crisis calamitosa.

Decía Napoleón que sus Divisiones no podían ir más rápido que las cocinas que arrastraban en pos de sí. El mejor ejercito del mundo debe comer por lo menos dos veces por día y, si no, desaparece en poco tiempo por más poderoso que sea.

Brasil tiene una inmensa población que también desea comer. El Plan Hambre Cero de Lula incorporo a la mesa a unos 50 millones de personas.

Pero lo más grave es que se sabe apetecido por lejanas fauces sedientas y hambrientas.
Y no se equivoca: andan por ahí danzarinas "teorías" de las grandes potencias (con sus ONG preservativas) que afirman con total soltura de cuerpo que por ejemplo la Amazonia es patrimonio de la Humanidad (o sea: de ellos). Y que el Acuífero Guaraní también lo es.

Una cosa es la compra de tierras por extranjeros que inmigran o por empresas de poca monta y otra, ya denunciada y percibible en todo el mundo (especialmente en África), es la compra de grandes extensiones por gigantescas transnacionales cuyo afán y objetivo central y final es apoderarse de las fuentes alimentarias disponibles.

Detrás de ellas se mueven intereses estratégicos imperiales y no tan imperiales en dura puja por un bien crecientemente escaso.

Por eso: porque los alimentos han pasado a ser bienes estratégicos debido a la explosiva realidad actual, lo de Lula no es una "excusa" de pacotilla: pertenece a los más estrictos análisis de la mayoría de los Estados contemporáneos. Sus Fuerzas Armadas, sus Universidades y su Burguesía (en especial la de San Pablo) lo entienden a la perfección y así lo han publicado mucho antes de que Lula hablara.

Todas las notas de Eleuterio Fernández Huidobro
Ir a todos los columnistas

%%Noticias_asociadas_INI%%
Más notas de Eleuterio Fernández Huidobro
%%InicioRepeticion%% %%InicioSeparador%%
%%FinSeparador%%» Seguridad alimentaria. La columna de Fernández Huidobro%%FinRepeticion%%
%%Noticias_asociadas_FIN%%