Eleuterio
Fernández Huidobro
 
Político, periodista y escritor. Fundador y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. En las elecciones nacionales de octubre fue electo Senador por la CAP-L.
 
Ver todas las notas de Fernández Huidobro>>
Imprimir    
Recomendar


08.06.2010 09:24

Vida o muerte

Desde hace un tiempo estamos atrapados en las mandíbulas de un atroz dilema: el modelo social, político y económico imperante en el mundo es para una minoría de los habitantes de la Tierra.

Lo es ineludiblemente. Por definición.

Para que tod@s l@s habitantes del planeta pudieran vivir según el "modelo" propuesto, sería necesario agredir de tal modo a la biosfera que la Vida en su conjunto total desaparecería.

Lo que es más: incluso manteniendo (como hoy) en situación de extrema pobreza a millones de personas, la agresión ya consumada ha provocado y seguirá provocando daños de imposible cura.

Entonces una de dos: o tomamos conciencia universal y activa del problema y decidimos actuar para resolverlo, o aceptamos las cosas tal cual son y emprendemos la lucha despiadada y sin cuartel para sumarnos por todos los medios posibles a la selecta minoría que podrá seguir viviendo.

Para esta segunda alternativa, será imprescindible aniquilar por la vía que sea a la mayoría de la humanidad hoy existente. Esta es una cruda evidencia. Una verdad amarga y a la vez simple.

Y ya hay, se lo puede ver, quienes conciente o inconcientemente han decidido optar por su salvación a tanto costo. En esa dura puja que se despliega ante nuestros ojos, los diversos pueblos del mundo que por lo menos todavía pueden, se agrupan en Estados Nacionales o en conglomerados de Estados (de diversa intensidad o índole) para mejor derrotar a los demás.

No lo hacen en clases sociales sino en alianzas de clases de nivel nacional, regional o continental.
Aquella derrota implica hoy sumirse en la extrema indigencia colectiva y, a la postre, en la aniquilación por el hambre, la sed, las enfermedades, las guerras fomentadas de pobres contra pobres o en las lisas y llanas hecatombes premeditadas.

Nosotros creemos en la posibilidad, viabilidad y sustentabilidad de la vida para todos siempre y cuando se sustituya el actual "modelo" por otro basado en la razón solidaria y cooperativa.

En la antigua discusión de la izquierda debatíamos acerca de cuál era la contradicción fundamental del sistema a nivel global:
unos postulaban la que enfrentaba a la burguesía con el proletariado, otros a la existente entre los Imperios y las Naciones y otros la que enfrentaba el socialismo al capitalismo. De ello se desprendían tácticas y estrategias muy distintas.

Desde 1989 nosotros venimos proponiendo que a todas ellas se agregó y antepuso la contradicción entre la Vida y la Muerte a nivel global y que de no resolverse a favor de la Vida, las demás no tendrán sentido ni futuro alguno. Lo hicimos por ejemplo en el libro "Los Dos Mundos" (editorial TAE de aquella fecha)y más recientemente en las Resoluciones del VII Congreso del M.P.P. (2006) que a la vez hiciera suyas la Corriente de Acción y Pensamiento en el momento de su fundación (2007).
De ella como de cualquier otra se desprenden estrategia y tácticas y, obviamente quienes no estén de acuerdo con ese análisis, defenderán otras no tratándose entonces de una discrepancia ideológica sino estratégica o si se quiere teórica.

Salvo que a nuestro juicio por error de origen autoritario y con consecuencias demostradamente muy malas se transforme en ideología o en principios básicos, cosas como la forma organizativa, la estrategia y la táctica. 

Todas las notas de Eleuterio Fernández Huidobro
Ir a todos los columnistas

%%Noticias_asociadas_INI%%
Más notas de Eleuterio Fernández Huidobro
%%InicioRepeticion%% %%InicioSeparador%%
%%FinSeparador%%» Vida o muerte. La columna de Fernández Huidobro%%FinRepeticion%%
%%Noticias_asociadas_FIN%%