Montevideo COMMmontevideo portalmontevideo conectamontevideo desarrolla
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

Alfredo García habló sobre “Coloquios”

Hablemos

24.09.2009 11:45

“Jamás pasó por mi cabeza el impacto mediático alcanzado”, afirmó el periodista Alfredo García sobre “Pepe Coloquios”. Trató la polémica de “circo” y criticó la “mala fe de los medios”, aunque admitió que no supo estimar en su justa medida “la complejidad del momento electoral”.

La edición de hoy del semanario “Voces” tiene dos editoriales alusivas a la polémica electoral del momento: la repercusión de las frases de José Mujica en el libro “Coloquios”, del periodista (y director de “Voces”) Alfredo García.

Una de las editoriales es escrita por el propio García, en lo que constituyen sus primeras palabras tras el llamado a silencio que realizó luego de la enorme repercusión de los dichos de José Mujica.

En el artículo, el periodista recuerda cómo se gestó el libro que hoy en día se ha convertido tanto en un dolor de cabeza para el Frente Amplio (en una campaña que le viene siendo favorable) como en una piedra de apoyo para la oposición, que centrará el resto de la carrera electoral en las repercusiones originadas por algunas frases de Mujica.

García explica que le planteó a Mujica la idea de hacer un libro a principios de año, con el leitmotiv de hablar de “su visión del futuro, sus sueños y desvelos”, con la única condición de que el libro saliera después de las elecciones internas.

“Durante cuatro meses nos juntamos y charlamos largo y tendido. Mi idea era encarar diversos tópicos y armar las charlas por tema. Fue imposible, porque Mujica vuela de una idea a otra y sus pensamientos no son fáciles de encasillar”, explica.

García afirma que nada de lo que dijo Mujica le impactó demasiado, porque “más o menos lo había escuchado durante los últimos años”, aunque le sedujeron sus “razonamientos antidogmáticos y su capacidad de romper esquemas”. El periodista asegura que visualizó el libro como “una excelente herramienta para informar a todos aquellos que dicen desconocer sus opiniones”.

Tras presentar el libro, aclara García, “todo trascendió normalmente sin pena ni gloria; un libro más de tantos sobre Mujica”.

Sin embargo, el jueves 17 “explota la bomba” luego que La Nación y Búsqueda “ponen en agenda fragmentos del contenido de Coloquios. Y empieza el circo”

Alfredo García reconoce haber cometido dos errores, “uno de sobreestimación y otro de subestmación”.

"Sobreestimé la profesionalidad de los medios de comunicación de nuestro país y su capacidad de practicar la honestidad informativa. Subestimé la mala fe de los propietarios de los medios de comunicación y la malicia de los partidos opositores en la utilización inescrupulosa de los contenidos del libro”, dice.

García también hace mea culpa en lo relativos a dos asuntos. Reconoce que sobreestimó su “capacidad para entender la complejidad del momento electoral” y subestimó el “enorme impacto mediático de posibles tergiversaciones con fragmentos de los dichos de Mujica”, antes de anunciar que se llamará a silencio sobre este tema.

Sus compañeros de “Voces” también le dedican una editorial en la que ofrecen todo su respaldo, reflexionando que “el tiempo dirá si ‘Pepe. Coloquios’ es un obstáculo o un aporte más al triunfo del Frente Amplio. De lo que nadie puede dudar es de que la intención que lo inspiró es la de contribuir a ese triunfo”, además de recomendar a los lectores que “no se queden con la selección de frases aisladas hecha por algún semanario o candidato opositor. Lean el libro y confirmarán que el candidato frenteamplista es una figura de pensamiento político complejo y profundo”.

Este respaldo viene a cuento de algunas críticas realizadas a García desde el propio Frente Amplio, luego que algunos sectores lo responsabilizaran de poner en riesgo el triunfo en una campaña que hasta el momento (aún no se conocen las repercusiones de esta polémica en el electorado) le venía resultando muy favorable. Incluso Eleuterio Fernández Huidobro sugirió que el periodista actuaba como” operador de Lacalle” y el propio Mujica se refirió a él en forma crítica al considerar que se los “coloquios” eran conversaciones privadas.

En su editorial, Alfredo García aclaró que "reiterar que la situación planteada no fue buscada" le parece "absolutamente innecesario. "Creo que jamás pasó por mi cabeza el impacto mediático alcanzado por un libro que fue concebido como una herramienta para entender el pensamiento de quien, estoy seguro, será el futuro presidente de la República"

Montevideo Portal







Facebook TwitThis
Compartir





INFO. CONTACTO, COPYRIGHT.