Montevideo COMMmontevideo portalmontevideo conectamontevideo desarrolla
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

Repercusiones por frases de Mujica sobre Argentina

Las palabras y las cosas

17.09.2009 09:08

Jorge Larrañaga afirmó que Mujica “subconscientemente no quiere ser el presidente de los uruguayos”, porque sus frases de Argentina revelan que “no tiene las condiciones para manejarse en ese puesto”. Hay polémica por la supuesta tergiversación de las declaraciones en la prensa argentina.

El libro “Coloquios”, del periodista Alfredo García, salió publicado hace ya unos días, pero no causó gran revuelo hasta que el semanario Búsqueda transcribiera este jueves algunos extractos del mismo. La prensa argentina recogió varias de estas frases —en particular las relativas al vecino país- y la polémica comenzó a rodar.

A la reacción de la prensa argentina se suman ahora las declaraciones de los candidatos de la oposición a los medios de ese país.

Jorge Larrañaga habló en Argentina sobre esta polémica, según declaraciones recogidas en el lugar por Montevideo Portal. “Son apreciaciones graves, que revelan que en el subconsciente el senador no quiere ser el presidente de todos los uruguayos, Revelan que no tiene el recato, prudencia y condiciones necesarias con las que se debe manejar en las relaciones internacionales”, afirmó.

“De la misma forma en que descalifica en lo interno genera este tipo de declaraciones
Esto puede afectar las relaciones de nuestro país con Argentina. ¿Si sale elegido cómo se dirigirá mañana a la presidenta Fernández, después de estas calificaciones? Ahora no va a decir que se sacaron sus frases de contexto, porque están publicadas en un libro”

Según titula Infobae, “la oposición en Uruguay cree que José Mujica ‘no está en sus cabales’ y pide ‘perdón’”, aunque luego en el transcurso de su nota no se menciona quién afirma que Mujica “no está en sus cabales”.

De acuerdo a Infobae, el candidato Luis Alberto Lacalle manifestó sus "disculpas" al pueblo argentino tras las polémicas declaraciones. Lacalle pidió disculpas "en nombre de todo el pueblo uruguayo a los argentinos"

Por su parte, Bordaberry dijo a CN5 que Mujica "agrede a la Argentina de un modo que no debe hacerse. Nos está haciendo mucho daño a nosotros". "Uruguay es un pueblo tranquilo, estas cosas no nos gustan, está generando un nerviosismo hacia adentro y hacia fuera", agregó Bordaberry.

Tanto Infobae como perfil titularon hoy con esta frase “Pepe Mujica: ‘la Argentina es un pueblo de tarados’”. Sin embargo, en el libro “Coloquios”, de García, Mujica manifiesta exactamente lo opuesto. La cita textual que publica Búsqueda hoy es: “Vamos a no creer que Argentina es un pueblo de tarados ni una república bananera, pero tiene reacciones de histéricos, de loco, de paranoico”.

Las restantes declaraciones de Mujica, sin embargo, fueron las que provocaron la reacción de la prensa vecina.

Por otra parte, Infobae publica hoy una encuesta en la que el 75 % de los argentinos se muestra de acuerdo con los dichos de José Mujica.

La polémica

La prensa argentina se refirió al libro "Pepe - Coloquios", del periodista Alfredo García, donde el candidato frenteamplista utiliza "términos muy duros" sobre ese país. El propio García fue entrevistado en Radio 10 y habló del famoso "contexto" de las frases.

"Las charlas están grabadas y son así, pero muchas están sacadas de contexto. Nuestra idea era adjuntar al libro un CD con las grabaciones, pero no se pudo. Hay cosas que fueron públicas y otras que no, pero no se olviden que estamos en campaña y esto puede malinterpretarse", dijo García según Infobae.

Acerca de uno de los conceptos que trascendió en Buenos Aires, acerca de que el matrimonio Kirchner es "patotero", García precisó que "lo que dijo Mujica fue que los Kirchner son peronistas y los peronistas son patoteros".

En el semanario Búsqueda, además del calificativo de patoteros, se cita una frase en la que Mujica opina que el matrimonio Kirchner "es de lo mejor que ha tenido Argentina como gobierno de izquierda". Aunque agrega: "indudablemente son de izquierda, pero una izquierda que mamma mia, una patota. Y Menem también era peronista, de derecha y mafioso, ladrón, yo qué sé. ¿Cómo separás al bueno del malo?".

"Primero no hay que sacar las frases de contexto", repitió García. "Las frases pueden ser muy revulsivas. Los comentarios que hace Mujica sobre situaciones de la Argentina son su opinión. Él tiene un gran cariño por la Argentina". Las palabras polémicas surgieron de "14 charlas que están grabadas, todas".

En otra frase, Mujica dice que Argentina "tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico", y que su problema "es político". "Argentina no llegó al nivel de democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo. Hay que luchar por hacer la realidad inteligible en ese país".

Acerca del conflicto con el campo, opinó que el "campo y el gobierno despedazaron el país al pedo, son todos unos burros. Tenían una cosecha de soja de 25 mil millones de dólares y se pelearon, lo evaporaron todo".

Infobae recordó el "antecedente triste" de 2002, "cuando el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle dijo que los argentinos 'son una manga de ladrones del primero al último'. Sin embargo, el ex mandatario pidió disculpas entre lágrimas a su par de entonces, Eduardo Duhalde"."Si tuviera quince años menos me voy para la Argentina. Y me pongo a hacer política en la Argentina.

Fragmentos 

¿Vos entendés la realidad Argentina porque yo no la entiendo?

Claro, porque justamente hay que luchar por hacerla inteligible. Es un país que se despedaza al pedo. Lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burro todos. ¡Tenían una cosecha de veinticinco mil millones de dólares! De soja. Y se ponen a pelear, en momentos de decir: "vendé, después nos peleamos, pero primero vamos por la plata" Perdieron más de siete, u ocho mil millones de dólares, perdieron todo, lo evaporaron.

Para mí son irracionales

Totalmente irracionales

Vos les dijiste que se tenían que querer más

Y soy dios, a partir de ahí soy dios en la Argentina. Porque los tipos son concientes de que se matan al pedo. Porque ojo, vamos a no creer que la Argentina es un pueblo de tarados, tienen una intelectualidad potente, pensadores importantes ¡vamos! Tiene un grado importante de desarrollo relativo en el contexto de América Latina, no es un país de cuarta no es una república bananera".

En otros fragmentos Mujica afirma que los argentinos quieren más a los uruguayos, que los uruguayos a los argentinos y agrega: "Cuando tenemos que rajar, el primer lugar es allá; y dentro de Argentina, sobre todo Buenos Aires. El uruguayo es como yuyo en Buenos Aires.

Más adelante, hablando sobre la posibilidad de traer uruguayos radicados en la región a votar a nuestro país, dice: "Y en la Argentina tenés que ir a hablar con los delincuentes de los peronistas, que son los reyes. Mentira que son los Kirchner, ojalá. Fui a ver al prefecto de Ezeiza, mirá es para hacer una película, entrás y tiene una foto abrazado con Sofía Loren, otra con Kissinger; hace quince años que está ahí, no lo mueve ni Mandrake, ¿entendiste? Es el poder ahí, y hay pila de uruguayos, si no andás bien con ese loco, marchás".

En cuanto a los radiacales afirma: "tengo la impresión de que (los radicales) son unos tipos muy buenos pero son unos nabos, porque los peronistas sino ganan ellos, les hacen la vida imposible.

 

Montevideo Portal







Facebook TwitThis
Compartir





INFO. CONTACTO, COPYRIGHT.