Por Dr. Mario R. Féliz *
Expertos y truchimanes
17.03.2006

Lo que sigue es parte de una carta abierta del doctor Mario Féliz, publicada en varios medios digitales en febrero de este año, en la que aporta una interesante visión desde el otro lado del río.

''El presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología e Industria), en un reportaje periodístico (Enrique Martínez, Página 12, 01/02/06), ha sido terminante en sus afirmaciones. Ha dicho: ''con un control claro del tratamiento de efluentes, la contaminación que producen es irrelevante, no implica ninguna irrupción de productos perjudiciales en el ecosistema''. A su juicio la causa del escándalo político hay que encontrarla en ''la falta de información''. De la cual responsabiliza a las empresas. Agregaría que la desinformación se produce, especialmente, por carencia de información fidedigna y por difusión de falsedades.

Este juicio había sido precedido por la opinión del Ingeniero Marcelo Novaresi (La Nación, 30/01/06), quien es coordinador de una de las Unidades del Centro de Investigación de Celulosa y Papel del INTI. Este afirmaba que ''el problema es más económico que ecológico''. Por otra parte, en el mismo reportaje, el Dr. en Ciencias de la Madera y Papel Alberto Venica (consultor independiente) sostenía que ''mientras se utilice la tecnología adecuada de manera correcta y se controle que estas fábricas cumplan lo que prometieron, no debería haber problemas''. Por último, tenemos el juicio la directora del Programa de Investigación de Celulosa y Papel de la Universidad Nacional de Misiones, la Ingeniero María C. Area quién afirma: ''Tras 15 años de estudios, y con los cambios introducidos en el proceso industrial, los niveles de sustancias contaminantes emitidas son mínimos como para dañar la salud o el ambiente''. Y aportaba un dato muy importante. Nos cuenta: ''En 1996, el Banco Mundial recomendó el blanqueo de papel TCF (Libre totalmente de cloro), sin embargo, la Convención de Estocolmo validó en 2001 que la tecnología ECF (las usadas por Botnia y Ence) genera una contaminación similar al proceso TCF''. Este hecho es revelador. Deberíamos recordar que Greenpeace hacía la propuesta de cambiar a TCF. Propuesta aceptada por el gobierno argentino y que fuera calificada por un funcionario uruguayo como tontería.

Siendo estas las opiniones de los expertos argentinos, ¿por qué las conclusiones de la delegación argentina, que participara en el Grupo Técnico de Alto Nivel de la Comisión Binacional de Estudio de Impacto Ambiental son diferentes? ¿Quiénes son los expertos argentinos que participan en el GTAN? ¿Cuáles son sus antecedentes en la materia?

El único nombre que ha trascendido es el de su coordinador, un militante ecologista, quien simultáneamente es Asesor de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Este señor (un ''economista ecológico'' contratado por la gobernación entrerriana) de antecedentes científicos desconocidos en la materia de contaminación por papeleras, lleva la voz cantante de la parte argentina.

¿Por qué nuestro gobierno, la cancillería y su especialista ambiental no recurrieron a los expertos nacionales para su asesoramiento? ¿Por qué dejaron en mano de truchimanes del ecologismo un dictamen que comprometía seriamente las relaciones con un país amigo? Pero esto no es todo. ¿Por qué se ignoró la existencia del FREPLATA?. FREPLATA es una iniciativa binacional argentino-uruguaya denominada ''Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Habitats''. El proyecto está en ejecución (se ha publicado un análisis diagnóstico e informes de los expertos sobre la contaminación del río en ambas orillas). El Consorcio está formado por la Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, cuya actividad está financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo. El proyecto binacional, en el que participan más de 150 técnicos y científicos de ambos países, estudia, desde distintos puntos de vista, el tipo y magnitud de la contaminación del río, así como su origen y consecuencias.

Tal experiencia pudo, todavía puede, haber sido de gran utilidad para asesorar técnicamente en el conflicto y, seguramente, será una buena base para los controles cuando las plantas estén en operación.

Si se hubiese obrado con idoneidad y pensando en los intereses de mediano y largo plazo de todo el país no estaríamos metidos en la absurda realidad del conflicto. Si se hubiese usado toda la maquinaria mediática que se aplicó a la desinformación, para difundir la verdad quizás estaríamos sólo lidiando con unos pocos fanáticos''.


Truchimán: Hombre experto en compraventas y cambios. Diccionario de la Lengua Española Actual, Ed.Aguilar.
Extraído de la publicación digital ''Argentina Days''

 

* Profesor de Química Inorgánica e Investigador de la Universidad de La Plata, Argentina


Revista Dosmil30.
© Todos los derechos reservados

[email protected]