Contenido creado por Belén Fourment
Entrevistas
¡Visca Barça, visca Montevideo!

Uruguay en el Camp Nou: Penya Barcelonista de Montevideo

El auge de Barcelona tiene dimensiones mundiales, y despertó el sentimiento por el club alrededor del mundo. Uruguay no es la excepción, y desde 2007 tiene la Penya Barcelonista de Montevideo "Héctor Scarone", cuyo escudo está en el Camp Nou. Sarita Figueras, su secretaria ejecutiva, habló con Montevideo Portal sobre este fenómeno.

01.04.2013 12:23

Lectura: 7'

2013-04-01T12:23:00-03:00
Compartir en

Barcelona se fundó el 29 de noviembre de 1899 en la comunidad autónoma de Cataluña, y a lo largo de los años ha tenido un crecimiento desmesurado a nivel deportivo, que refleja también el buen trabajo institucional. Ambos aspectos han impactado en el mundo fundamentalmente en los últimos cuatro años (2008-2012), en la llamada "era Guardiola", época cumbre para los resultados exitosos del primer equipo.

Siendo uno de los clubes con más socios de todo el mundo, la afición que se ha propagado tiene como punto de encuentro las peñas, que existen desde 1923, aunque de esto no hay comprobación oficial.

Uruguay, como otros tantos países del mundo, tiene la suya, llamada Penya Barcelonista de Montevideo "Héctor Scarone", llevando el nombre de una de las glorias del fútbol uruguayo, que defendiera los colores blaugranas en 1926.

Sarita Figueras, uruguaya de ancestros catalanes, es la actual secretaria ejecutiva de la agrupación uruguaya de fanáticos culés, que tiene sede en el Casal Catalá, "una institución de la colectividad catalana que está aquí desde el año 1926".

"La peña surgió en 2007, que fue cuando los astros se alinearon", relata una de las máximas impulsoras de este fenómeno. "Toda la vida queríamos crear una peña, pero no nos juntábamos las personas adecuadas", señala a Montevideo Portal. Así, apareció ante ella Pablo Martínez, "una persona muy vinculada al Club Nacional De Football", quien pasó un tiempo en Barcelona haciendo un master dentro del club. "Allá le dieron un ‘manijazo', en palabras informales", cuenta, y una vez en Montevideo le dijeron que buscara a Sarita.

"Nos encontramos los dos y empezamos a arrimar a la gente que necesitábamos para darle forma, y de fondo intentamos acercar a todos los simpatizantes", explica.

"No ha sido fácil, pero hay mas hinchas del Barça de lo que pensábamos, sobre todo con el auge de ahora. En el número de socios somos 102, pero se han ido borrando, algunos van y vienen. En el último censo tenemos unos 70 activos", informa.

Conceptos claros

"Formalmente la peña es una asociación civil, aunque nosotros le dimos la formalidad de la personería jurídica para que fuera aceptada en el Barça", define Sarita. De manera más simple, "es un lugar de encuentro. En el mundo, todos los clubes de fútbol importantes tienen peñas y el Barcelona no es ajeno. La nuestra es el número oficial 1907, pero tiene 2500 o más oficiales".

Estas agrupaciones "pueden tener la actividad que quieran, siempre y cuando no se salgan de lo que dice su estatuto, y que siempre dejen en buen pie el nombre del Barça. No pueden hacer actividades de lucro ni nada que genere una mala imagen para los valores que pregona el club".

En el caso de la peña uruguaya, "obviamente que el control a 10 mil kilómetros de distancia no es lo mismo, pero por supuesto que cuando nosotros lo creamos lo hicimos a través de un sentimiento barcelonista muy fuerte, y además porque dentro de los que lo fundamos hay muchos descendientes de catalanes".

Claro que llevar el nombre de peña barcelonista no es simplemente juntarse con amigos y decidirlo. "Si vos queres ser una oficial no podes usar los colores del Barça así nomás, ni el escudo tampoco. Tenés que formarte un escudo apropiado que se vincule al Barça, y que no puede ser muy similar", cuenta Sarita. Además, "tenés que tener requisitos: ellos te piden que vos estés legalizado. Acá, una asociación civil sin fines de lucro tiene determinados requisitos".

Una vez formada, la distancia influye de menor o mayor medida en la actividad de cada grupo de hinchas formalizados y de la vinculación que tienen con Barcelona. En el caso de la "Héctor Scarone", el contacto que existe es a por medio de internet. "Nos llegan los boletines electrónicos, los boletines en papel; se nos piden determinados requisitos anuales. Si nosotros estuviéramos cerca tendríamos ciertas cosas, como entradas especiales", añade.

Además, "podés hacer lo que nosotros hicimos, que fue colgar el escudo oficial de nuestra peña en el Camp Nou", menciona como algo destacado para el grupo, "y un par de actividades más. Incluso es obligatorio que un jugador del primer equipo vaya a alguna peña en algún momento. Es difícil que llegue hasta acá, pero en las que quedan en la península ibérica han pasado".

"Con el resto de las peñas hay un congreso mundial todos los años. Obviamente nosotros por razones económicas no vamos, pero si tuviéramos fondos para pagar podríamos estar", manifiesta.

Trazarse metas y alcanzarlas

"Lo vamos llevando, es todo a pulmón", expresa Sarita, fundamentalmente por la falta de fondos económicos. "Lo que tratamos es que la gente que trabaje sea honoraria y a voluntad, y nos vinculamos mucho con las actividades del Casal Catalá, entonces cuando podemos sacamos la peña a esas actividades", dice, refiriéndose al festejo de determinadas festividades catalanas, como la Noche de San Juan.

"Siempre hacemos un poco de ruido", dice, contando que "hay muchos catalanes que están viniendo a Uruguay, a veces a quedarse a vivir, a trabajar o a veces de paso, y entran en la web y ven que hay una peña y nos llaman o nos escriben un mail y nos dicen ‘quiero ver tal partido, ¿va a estar abierto?', y van para ahí".

Pero reunirse a ver los partidos de Barcelona no es, o al menos no pretenden que sea, el único fin de la peña. "El año pasado le quisimos dar un empujoncito más y nos vinculamos a la Liga Universitaria, porque uno de los socios es parte de la Liga, y nos permitieron entrar en lo que llamamos deportes menores", cuenta.

Es así que la peña barcelonista de Montevideo ahora tiene su propio equipo de futsal femenino. "Eso fue uno de los logros colectivos", resalta.

Foto: www.penyabarca.ccmontevideo.cat

Foto:www.penyabarca.ccmontevideo.cat

El amor por los colores

"Cuando por ejemplo viene algún partido de la Champions o un clásico de esos importantes va la gente y van más de 150 a verlo al club", dice Sarita, hablando puntualmente de las reuniones a la hora de los enfrentamientos del Barça. Es así que en cada cotejo se coloca una pantalla gigante en el Casal Catalá, y se abren las puertas para quien quiera ir.

"Las puertas no se le cierran a nadie", menciona, al punto de que "a veces hay clásicos que va gente del Real Madrid, que son amigos de amigos y van y se llevan la camiseta del Real. Y bueno, lo único que le pedimos es respeto".

"Hay gente que es hincha del Barça y nada más, pero yo soy descendiente de catalanes y estoy adentro del Casal hace años. Para mí, el tema del nacionalismo, aunque no lo mezclo con el deporte, es importante. Respeto pero quiero que me respeten", expresa desde el punto de vista personal, rechazando "cánticos que sean ofensivos ni nada por el estilo. Pero después es abierto para todo el mundo".

"Hay mucha gente que va y no está asociada y vos no le vas a decir ‘no, acá no'. Preferís que venga, que vea lo que hay, y que si algún día se engancha con una cosa, vamo' arriba", expresa Sarita.

Foto: www.penyabarca.ccmontevideo.cat

Foto: www.penyabarca.ccmontevideo.cat

Es que para ser parte de la peña barcelonista uruguaya hay que estar asociado, aunque no es un punto excluyente. La cuota mensual es de apenas 50 pesos, y tiene como fin pagar el servicio de cable de DirecTV, el único que transmite todos los partidos de Barcelona en todas las competencias que participa. El vínculo puede hacerse a través de la web (www.penyabarca.ccmontevideo.cat).

 

Belén Fourment | Montevideo Portal