José Luis Pérez nació en Montevideo el 13 de octubre de 1952. A los nueve años comenzó sus estudios de batería junto a Sergio Ohannian, dominando prontamente todos los rudimentos de cumbias, rumbas, boleros y samba brasileña. Siendo aún un niño, pasó a integrar la orquesta de su maestro, la "Jazz Clave Azul", célebre animadora de los bailes del Palacio Sudamérica y de Quinta Casa de Galicia entre otros.

Pérez no escapó a la magia de la década del 60, y se vio atrapado por la música de los Beatles, los Shakers y fundamentalmente por el rhythm'n'blues inglés de la mano de los Rolling Stones. Llegó la Psicodelia, Jimi Hendrix, Santana . . . y, como no podía ser de otra manera, fundó varios grupos de rock que intentaron hacer covers de los nuevos sonidos. Pero al mismo tiempo también se vio atrapado por la música de Eduardo Mateo quien con su conjunto El Kinto había sentado las bases de una nueva música popular uruguaya. Ocurre que Pérez ha estado siempre en una permanente búsqueda de un camino hacia una apertura total del panorama musical.

Entre 1975 y 1977 viaja a Argentina en donde acompaña a Litto Nebia y a Luis Alberto Spinetta, y pasa a integrar el famoso grupo argentino Arco Iris.
En sus vueltas por Montevideo integra Karma (Pérez, Pippo Spera, Eduardo Márquez del Signore y "Pato" Rovés), con quienes realiza una gira por Brasil (de allí surgen los contactos con Milton Nascimento).

Con Arco Iris graba el LP "Los Elementales", que es catalogado por la crítica como uno de los tres mejores discos del 78. Cae en una razia y es víctima de una paliza. Huye, pero en nuestro país las cosas no están mejor. La dictadura había hecho lo suyo y no quedan alumnos, ni jazz, ni rock. En ese ambiente desolador, Pérez y José Pedro Beledo fundan Siddhartha, banda que trae una bocanada de libertad, la libertad del jazz-rock.
De todos modos, fueron los peores momentos: "Arroz con pan y agua". Ante este panorama, Pérez no desfallece. Hace cursos intensivos de inglés para lanzarse al "gran viaje".

Llega a New York en 1980 y actúa y graba con "Tito Puente Big Salsa Band", "Bass player Larry McRae", "Malo" (grupo del hermano de Carlos Santana), "Angel Canales Salsa Band", "Singer Saffo" y "Saxophonist Monty Waters".
Se contacta con el extraordinario saxofonista uruguayo Héctor "Finito" Bingert que
reside en Suecia y el manager de Abba les hace un gran contrato. Bingert y Pérez fundan Latin Lover, banda que desparrama música, candombe y amor latino por toda Escandinavia y Europa entre 1982 y 1986. Giras, discos, filmaciones y presentaciones en los más importantes festivales de jazz del lugar.

 

 

INTEGRANTES

 

Jose Luis Perez
Bateria

 

Santiago Gutierrez
Saxo tenor y Soprano

 

Gustavo Mamut Muñoz
Contrabajo

 

Flia Lopez
La Maquina de Candombe

 

JUEVES 27

SETIEMBRE 2001

 

Home - Musicos-Entradas-Organizacion-Programacion

[email protected]