DISCIPLINAS

ARTES VISUALES

SUMIE

Desde los tiempos más remotos la pintura japonesa tiene una profunda  relación con el arte de la caligrafía.
Las líneas flotantes de la caligrafía japonesa han influido en este estilo pictórico, utilizando los mismos materiales: sumi (tinta), suzuri (tintero), fude (pincel), kami (papel de arroz).
Dentro de la pintura japonesa encontramos muy variadas técnicas: nihonga, suibokuga, etc. y el más popularizado es el sumie; palabra japonesa que significa ”tinta negra” (sumi) y pintura (e). es la pintura monocromática con una variación tonal del sumi, en donde la ejecución de los trazos es una impresión natural y espontánea. Trata de captar la síntesis de la naturaleza, eliminando lo superfluo y plasmando sobre el papel la misma esencia.
El Sumie fue introducido en el Japón por los monjes Zen, al igual que la religión Zen, en este estilo de aguada se reducen al máximo los signos de expresión, con unas pocas líneas, dibujadas sobre un simple papel blanco, pueden expresar todo el contenido de las cosas.

MANGA (Historieta Japonesa)

Es una nueva forma de literatura popular, que llegó a ser la más difundida en Japón. Es el nombre genérico de los libros de historietas, cuya popularidad creció rápidamente después de la Segunda Guerra Mundial, en un ambiente de relativa libertad de expresión.
El manga en Japón se apoya en una amplia franja que abarca desde los niños hasta los abuelos. A través de la cultura del manga o historieta se puede descubrir el “Japón de hoy”.
S e presentan desde narraciones épicas históricas hasta versiones filosóficas y de  la literatura.  Comedias románticas y libros de humor, fantasías de ciencia ficción, textos de temas educativos, más allá de las figuras de ojos grandes redondos y fantasías sexuales.
El Japón es el gran “Imperio del manga”; el 40 % de las publicaciones que se editan son manga, divididas estas en alrededor de 600 títulos diferentes, algunos de los cuales tienen una tirada semanal de 4.000.000 de ejemplares. Leer manga es considerado por la sociedad japonesa como el pasatiempo número uno, superando el cine y la televisión.

ARTES DEL FUEGO

Raku:                               
Desde finales del siglo XVI, esta técnica sencilla de cerámica no solo fue preferida por los coleccionistas Japoneses, sino que atrajo muy vivamente a los maestros del té. Los ceramistas Koyestu y Kenzan, valoraron el Raku por sus potencialidades artísticas de textura, de superficie y color, por su práctico uso para recipientes de té y por la relativa facilidad con que cualquier profano dotado de sensibilidad artística, podía hacer sus propias vasijas.
Los recipientes generalmente se trabajaban y cortaban a mano y no torneados. Los maestros del té influenciados por la filosofía Budista Zen, sintieron un placer singular en este retorno conciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla.
La palabra Raku puede significar desde tranquilidad, bienestar, diversión y hasta felicidad, todos conceptos que describen a la práctica de esta antigua forma de arte. Es conocida también como Rakuyaki cuyo significado es “Horneado Raku”.

IRO-E-JIKI (Pintura sobre porcelana)
La verdadera porcelana (jiki japonés) contiene una mezcla de caolín,  sílice y feldespato. Se trabaja como una cerámica y antes de llevarlo al horno se le coloca un vidriado que le da el brillo característico. Una cualidad única de la porcelana es su blancura y dependiendo del grosor, su traslucidez.
Sobre este vidriado se pueden pintar con pigmentos especiales y posteriormente vuelven a hornearse la pieza a baja temperatura (aproximadamente entre 720 º C y 800 º C). Al empleo de estos esmaltes sobre cubierta se la conoce como IRO-E-JIKI (Pintura de color sobre porcelana).

Urushi: LACA

Se trata de una técnica que utiliza la savia de un árbol natural de China. Al utilizar la resina de este árbol llamado Rhus Vernicífera, y luego de un proceso de aplicación en el cual se necesitan numerosas y sutiles capas, se obtiene un especial brillo y resistencia.. Desde China, el conocimiento de la técnica de Laca se introdujo a Corea y desde allí a Japón. A pesar de que Japón utilizaba la Laca desde tiempos inmemoriales, el proceso sistemático de aplicación fue desarrollado por los Chinos. La Laca puede ser coloreada adicionando pequeñas cantidades de oxido de hierro dependiendo de éste óxido se obtienen colores negros o rojos.

ARTE DEL ARREGLO FLORAL

IKEBANA (Arreglo floral)
El Ikebana es el arte del arreglo floral. En un principio surgió como una necesidad religiosa, sirvió de adorno en los templos budistas, luego como fondo decorativo para las ceremonias del té y fue evolucionando y tomando otros nombres.
Etimológicamente la palabra Ikebana se puede descomponer en Ikeru (conservar vivo) y hana (flor). Es decir que es el arte por medio del cual se introduce un trozo de la naturaleza y se lo conserva vivo. En esta manera de concebir la hermosura de la naturaleza, es logrando con un mínimo de ramos o flores, con sus formas y colores, un máximo de belleza y armonía.

ARTE LIERARIO

HAIKU (Poesía tradicional)
El Haiku es una forma y género poético japonés, siendo la forma más típica de la poesía zen. Es un estilo breve compuesto de tres versos y que consta de 17 sílabas divididas en 3 líneas de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. No expresan ningún pensamiento ni idea, sino la realidad misma de las cosas, esencialmente basado en la percepción y la simplicidad captada directa e instantáneamente en la acción. Sus temas son arrancados de la experiencia cotidiana e incluyen fundamentalmente a la naturaleza y eventualmente a personajes y situaciones humanas, éstas son expresadas sin necesidad de utilizar recursos retóricos como la metáfora.
Las pinturas zen usualmente estaban acompañadas por poemas simples de Haiku o koan.  Pensamientos sencillos, en estado de paz y búsqueda de la iluminación.

SHODO (Caligrafía a pincel)
Esta disciplina artística, muy difícil de dominar y perfeccionar, proviene de la caligrafía China y se practica con pincel y tinta sobre papel de arroz. Se enseña como otra materia curricular en las escuelas de Japón. En ella los niños no solo aprenden el uso de los caracteres Chinos y la importancia de sus trazos sino también a reflejar a través de esta técnica sus estados emocionales.
Además de ser una forma de arte en sí misma, la caligrafía ha influenciado enormemente a las pinturas Japonesa y China las cuales se practican usando herramientas similares.

ARTE TEXTIL

SHISHU (Bordado Japonés)

El Shishu es una técnica de bordados japoneses. trabajado con hilos de seda y utilizando agujas especiales en telas impresas con diferentes diseños. Esta técnica realiza diseños muy detallados cuyas temáticas generalmente abarcan escenas clásicas Japonesas, seres vivientes y paisajes tradicionales. Los motivos florales y símbolos de la cultura tradicional son muy recurrentes, tales como las flores de cerezo, el bambú, los peces Koi, etc. Contrariamente con otras técnicas de bordado, el Shishu es una técnica delicada y frecuentemente se presenta como pobra de arte y no como adorno para la ropa. Esta técnica también es conocida como Bunka Shishu. Esta forma de arte tiene la peculiaridad de dar realce y vollumen a determinadas áreas, y junto con la  riqueza del matizado, se alcanza un gran realismo.
  
KIMONO (Vestimenta tradicional)
El Kimono, vestimenta tradicional del Japón, data del año 800 aproximadamente, se utilizan de distintos tipos, acorde con las necesidades y la ocasión: campo, ciudad, trabajo, ceremonia, etc.
Todos tienen la misma forma, adecuándose a cada físico y se lo ajusta con una faja (obi) que varía según a quién se lo destine y la ocasión de su uso, pudiendo estar bordado con hilo de oro y plata, pintados a mano o simplemente despojado y austero; el anudado del mismo tiene un fin decorativo: el más llamativo para la joven y más sobrio para las señoras. Se completa el vestuario con medias (tabi) y calzado (zori)

 

ARTE DEL BONSAI

BONSAI (Árboles en bandeja)
Símbolo de iluminación y paz. Su origen aún hoy está difuso en el tiempo. Los primeros ejemplares, llamados penjin, imitaban escenas de la naturaleza y, según se estima, fueron llevados desde China al Japón por monjes budistas, alrededor del siglo X como objeto de culto para los taoístas. Según la tradición, aquellos que eran capaces de mantener un árbol en un pequeño recipiente se asegurarían la eternidad. Es entonces como se transformaron en objetos de adoración en los templos. Se trata del arte de cultivar árboles y plantas en recipientes o macetas con la particularidad de regular su tamaño utilizando técnicas de poda, transplante, etc, para modelar su forma y entonces crear un estilo que represente a la forma natural en un espacio reducido. Es una obra de arte en constante evolución. Contrariamente al pensamiento popular, el bonsái no es una planta empequeñecida genéticamente, sino que se mantiene mediante técnicas que manipulan su forma estética.

 

ARTES DEL PAPEL

ORIGAMI (Plegado de papel)
El origami, también llamado papiroflexia., es parte integral de la cultura Japonesa. El objetivo de esta disciplina artística es crear un resultado figurativo específico utilizando figuras geométricas dobladas. Generalmente se varían los colores para generar contrastes y se juega con los patrones de los papeles, los cuales suelen tener pequeñas imágenes representativas de la cultura Japonesa tales como Flores de cerezo o grullas. Su base radica en el doblado del papel para crear construcciones o figuras. Se utilizan un número limitado de dobleces, sin embargo, se pueden combinar de tal manera que se pueden producir intrincados diseños.
El Origami clásico no permite cortar el papel y utiliza como base formas de papel cuadrado. A medida que la técnica fue avanzando se han utilizado otras formas como punto de partida para generar las construcciones.
Aunque un poco disputado su origen, esta técnica, sin duda alguna se ha desarrollado en Japón  más que en ningún otro lugar. Es una técnica que está inmersa en el Japón cotidiano.

KUMITATE  (Encastre en papel)
Esta técnica de trabajo con papel, se realiza preparando pequeños módulos triangulares que se encastran entre sí, produciendo distintas formas y objetos. Así se logran animales, pájaros, flores, plantas, vasijas, canastos, sombreros, puentes, castillos, etc.
Como elemento y soporte esencia, se utiliza el papel.  Pero se puede utilizar todo tipo de papel incluyendo papeles estampados, pintados, papeles de envoltorios, todo lo que sea reciclable.

CHIGIRIE ( Papel rasgado)
Se realizan dibujos con papeles recortados con la mano (rasgado) y se los pega sobre unos cartones SHIKISHI, para representar paisajes, personajes, flores, aves, etc.

KIRIE (Dibujo cortado)
En la técnica del dibujo calado, se utiliza el filo de una cuchilla a modo de pincel para dar forma a múltiples márgenes en diferentes planos.
La forma tradicional del Kirie utiliza un solo papel negro que es calado de tal manera que se mantiene en una sola pieza, conectada sin uniones que luego es montada sobre papel blanco para que se pueda ver el diseño. El calado trabaja sobre la sustracción del material que no corresponde a la forma.

 

OTRAS DISCIPLINAS

ISHO-NINGYO (Muñecas de vestidos)
Isho = vestido, Ningyo = muñeca, también denominado Nihon-Ningyo  (Muñecas Japonesas ) o Yamato Ningyo.
Las muñecas vestidas con ropa de papel o tela, tienen la cara, las manos y pies moldeadas con aserrín y cola y el cuerpo armado con paja.

OSHI-E (Muñecas en cuadros)
Su confección se realiza dibujando los ojos, las narices, bocas y vestidos sobre un cartón, que luego se recorta para que las piezas se vayan rellenando con algodón para darle el relieve y se envuelve con hermosas telas o papel (chiyogami).
Las piezas sueltas se van pegando sobre el cartón con personajes, flores, aves, etc.

KOKESHI (Muñecas japonesas de madera)
Los muñecos de madera japoneses (Kokeshi) son de construcción simple en madera de forma cilíndrica y cabeza redonda, realizadas completamente a mano, desde la talla de  madera hasta la pintura decorativa de sus detalles de la cabeza y vestimenta. Generalmente no lleva ni brazos ni piernas y la vestimenta está decorada con motivos florales y estampados tradicionales.
Los Kokeshi tradicionales se clasifican en 10 categorías según su técnica de fabricación y decoración.

OSHIBANA (Prensado de flores)
En el arte del prensado de flores, es trabajar lo efímero; para que la flor pueda vivir en la naturaleza es necesario lograr su naturalidad y buscar la expresión de su elegancia. Consiste en cortar una flor en el momento más propicio y dejarlo intercalado entre papeles con una pesa encima. Después de un tiempo la flor quedará completamente seca. Este arte, nació del deseo de conservar para siempre la belleza de una flor.

TAIKO (Tambores japoneses)
El arte de la percusión japonesa es ejecutado por los tambores “taiko”.  Utilizado en los ritos agrarios con una doble función, de marcar el ritmo de trabajo y amenizar la siembra y propiciar la benevolencia de los Kami ó dioses.  También cumplió otras funciones como la geopolítica, el alcance de su sonido fue tomado como elemento demarcatorio del territorio, avisar a la aldea ante una inminente tormenta u otros imprevistos.
El ensamble de taiko o “kumidaiko”, fue un fenómeno de post-guerra.  El primero, “Osuwa Daiko” fue creado por Daihachi Oguchi en 1951.

ODORI (Danzas japonesas)
El origen de la danza clásica japonesa es muy antiguo y está muy ligado al teatro Kabuki (interpretado por hombres), con la apertura cultural de era Meiji, llega a su máxima expresión.  Desde fines del siglo XVIII se va haciendo más popular y en la actualidad  cuentan con más de doscientas escuelas, las cuales tienen diferentes formas de interpretar una misma danza, pero la técnica es la misma en todas.
Puede decirse que la danza japonesa, técnicamente se basa en la danza del teatro “Kabuki”.  Se caracteriza por movimientos que si bien a los ojos del espectador son lentos, demandan una serie de posturas especiales.  Generalmente se usan abanicos, sombrillas e inclusive la manga del kimono (sode) que juegan un rol importante para acentuar movimientos o expresividad de la danza.
La danza japonesa, sirve para mostrar el sentimiento del pueblo japonés.  A la admiración que siente por la naturaleza.  Así se baila a la belleza del cerezo (sakura) en primavera, al arce (momiji) que tiñe de rojo las montañas en otoño, a la blanca nieve en invierno y a la alegría del verano.

AIKIDO

El Aikido fue creado por Morihei Ueshiba, a partir del deseo que el individuo desarrolle al máximo su potencial como tal, tanto física como mentalmente.  La palabra Aikido puede traducirse como “el camino (Do) para unir (Ai) toda nuestra energía interior”.
El Aikido es un arte orientado a la defensa, con una profunda base filosófica, en el cual el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. El Aikido tradicional enfatiza  el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu hasta conseguir la completa armonía.  La movilidad, la posición, la precisión y la coordinación son los elementos importantes para ejecutar las técnicas.

KARATE DO

Karate o Karate-Do es un arte marcial, creada como método de defensa por el pacífico pueblo de Okinawa, deseosos de vivir en paz y sin ningún tipo de armas..  En el entrenamiento del karate cada acción requiere una fusión de todo su ser con el movimiento físico, de esta manera, al comprometer totalmente el ser en todos los aspectos de la vida, nos brinda un estado mental controlado e imperturbable ante los peligros físicos externos y las pasiones avasalladoras internas. La filosofía de no agresión del karate y su práctica, que mediante el perfeccionamiento de la mente y del cuerpo, ofrecen una mejor comprensión de nuestro ser y del mundo, permite alcanzar una mayor amplitud de criterio fundamental para la convivencia en paz.