Montevideo COMMmontevideo portalmontevideo conectamontevideo desarrolla
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

Los porcentajes finales de las elecciones

Matemáticamente los dos tienen chance

02.11.2009 00:00

Conocidos los resultados definitivos del escrutinio de la Corte Electoral, comienzan las especulaciones sobre la votación del balotaje. Si todos los que votaron a blancos, colorados e independientes se inclinan por Luis Alberto Lacalle, el FA deberá sumar medio punto porcentual de Asamblea Popular para ganar las elecciones.

Con el 100% de los votos ya contados, el FA obtuvo el 47,96% de los sufragios, por lo que su mayoría en las cámaras quedó asegurada al contar con 16 senadores sobre 30 bancas y 50 diputados sobre 99 escaños. Horacio Yanes ingresó como parlamentario número 50.

Tras ellos quedó el Partido Nacional (PN), que obtuvo el 29,07% de los votos, 9 senadores y 30 diputados, mientras que el Partido Colorado sumó el 17,02% de los sufragios y obtuvo 5 senadores y 17 diputados.

El último partido que obtuvo representación parlamentaria fue el Independiente, que alcanzó el 2,49% de los votos y dos diputados.

En varios medios se manejaron porcentajes distintos a los ofrecidos en esta nota, que varían a causa del total que se tome en cuenta. Es decir, si se toman en cuenta sólo los votos válidos (sin contar los blancos, anulados y los que sólo tenían hojas para los plebiscitos) el Frente Amplio obtiene el 49,34 % de los votos, el Partido Nacional 29,90, el Partido Colorado el 17,51 %, Partido Independiente 2,56 % y Asamblea Popular un 0,69 %.

El motivo por el que algunos medios consideran estos porcentajes y no los mencionados al principio, que son los reales sobre el total de votos emitidos, es que en la segunda vuelta los votos en blanco y anulados no se tienen en cuenta, debiendo dirimirse por mayoría simple las opciones por uno u otro candidato. Por lo tanto, si uno presupone que quienes votaron en blanco o anulado volverán a hacerlo del mismo modo en la segunda vuelta, dichos porcentajes se acercan más al resultado real del balotaje.

Del total de votos considerados válidos en la segunda vuelta, es decir, de los votos que fueron para alguno de los cinco partidos, el Frente Amplio llega a 49,34 % y la suma del Partido Independiente, Partido Colorado y Partido Nacional un 49,97 %. El 0,69 % de Asamblea Popular completa el 100 %

Si damos por supuesto que todos los que votaron al Frente Amplio en primera vuelta se inclinarán por José Mujica en el balotaje, y que todos los que votaron en blanco o anulado mantendrán su postura, sin decidirse por ninguno de los dos candidatos, Luis Alberto Lacalle tiene una misión complicada. Deberá sumar la totalidad de votos de colorados, blancos e independientes, que llegan a un 49,97 %, y esperar que los simpatizantes de Asamblea Popular no se inclinen masivamente por José Mujica. Aunque no es imposible, el candidato nacionalista debe intentar captar algún voto frentista, asegurarse la mayoría de los independientes y esperar que Asamblea Popular vote anulado en bloque. De lo contrario, José Mujica tiene todas las posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la República.


Estos resultados se obtuvieron tras el escrutinio de los 32.154 votos observados. Según los datos de la Corte Electoral, el Frente Amplio obtuvo un total de 1.105.277 votos, el Partido Nacional 669.944 sufragios, el Partido Colorado 392.307 y el Partido Independiente 57.360 votos.



Tras el escrutinio definitivo de sufragios "se resolvió notificar oficialmente los resultados a los candidatos y labrar las actas que darán paso a las proclamaciones de las respectivas bancas", indicó a la AFP el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

Montevideo Portal







Facebook TwitThis
Compartir





INFO. CONTACTO, COPYRIGHT.