Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

CASO BERRÍOS

Con moño y todo

Un juez chileno pidió la extradición de cuatro militares uruguayos procesados por el crimen del ex agente chileno, Eugenio Berríos.

Un largo escrito presentado por el juez Alejandro Madrid solicita la extradición del teniente coronel del Ejército, Eduardo Radelli, de los coroneles (retirados), Tomás Casella y Wellington Sarli y al ex jefe de Policía, Ramón Rivas, según informó el diario chileno La Terecera.

Los cuatro militares fueron inculpados por participar en el proceso que terminó con el químico Eugenio Berríos, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Chile. Los tres primeros habrían estado a cargo de tener a Berríos bajo control y Rivas estaba frente a la comisaría cuando se realizó la denuncia.

Berríos fue sacado por militares chilenos a fines de 1991 para evitar que declarara ante la Justicia por los crímenes del ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976.

En 1992 el ex agente, considerado un experto en gas sarín se comunicó con el consulado de Chile en Montevideo, para pedir un salvoconducto y regresar a Santiago. Poco después se produjo un incidente en un cuartel policial del balneario de Parque del Plata. Allí se presentó Berríos denunciando estar secuestrado. Fue la última vez que se vio con vida, sus restos óseos aparecieron en la playa de El Pinar en febrero de 1995, tenía dos tiros en el cráneo.