Contenido creado por Ernesto Alazraki
Política

Sol verde, tirando a blanco

Partido del Sol Ecologista apoya a Larrañaga

Dado que en Uruguay "no hay país productivo", lo que se refleja en la "falta" de una "política de regadío", el Partido del Sol, que en 2004 apoyó al FA, se suma al sector blanco Alianza Nacional. "Queremos espacio para proponer la revolución verde", dijo Homero Mieres a Montevideo Portal.

04.12.2008 16:15

Lectura: 3'

2008-12-04T16:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves de tarde se lleva a cabo en el Palacio Legislativo la oficialización del acuerdo por el cual el Partido del Sol Ecologista apoyará la candidatura presidencial del líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga.

El presidente del Partido del Sol, Homero Mieres, explicó que "nos sumamos hoy al sector de Alianza Nacional esperando encontrar un espacio para nuestra propuesta de revolución verde y del sentido común en Uruguay".

"Trabajamos por la ecología y también por la política desde hace muchos años", destacó Mieres, al recordar que en la última campaña electoral y hasta ahora "estuvimos con el Frente Amplio pero no encontramos eco".

En cambio, contrastó, "encontramos en Larrañaga, en Carlos Camy, en Pablo Iturralde y en otros dirigentes y técnicos (nacionalistas) del interior el lenguaje con el que nos entendemos".

Según Mieres, el "país rural" y la "realidad granjera están mal planteados", ya que el concepto de "país productivo tiene que apuntar primero a repoblar" la campaña, "que se está vaciando. Se prevé que dentro de 20 años la población del campo será apenas el 4%" del total nacional, advirtió.

Ejemplificó el aserto citando el caso de la localidad "Gregorio Aznárez y de otros pueblos que están casi vacíos, con estructuras productivas inactivas que podrían ser fuentes alimentarias" para toda la población, evaluó.

"Allí se podría producir horticultura, fruticultura y muchas cosas más. Hay estructuras geniales llenas de ratones en la ex Rausa, el país productivo tiene que pensar en esas cosas", recomendó el dirigente.

Frente al problema de "la sequía", que se repite según "ciclos conocidos", Mieres se preguntó: ¿no tendría que haber una política nacional de regadío?".

Esa idea podría aplicarse "descontando impuestos" a los usufructuarios de las unidades económicas para que "cada predio tenga una bomba" de succión de agua, opción que además podría ser utilizada para producir "bancos alimentarios de forraje" para la actividad agropecuaria, apuntó.

Mieres alertó que "de 1.200 escuelas rurales" que hay en toda la República, "casi el 90% tiene problemas de agua potable". "No hay país productivo, y creemos haber encontrado, en esta gente de campo (del Partido Nacional), espacio para que el Partido del Sol pueda plantear su propuesta de la revolución verde y del sentido común", valoró.

El 18 de diciembre la organización inaugurará su sede central en Montevideo y el año que viene concurrirá al ciclo electoral presentando las listas 2010 en la capital y 2030 "en los 19 departamentos del interior", informó Mieres.

Montevideo Portal