Contenido creado por Santiago Magni
Política

Debate que bate

Goñi votará en contra del proyecto de debates obligatorios porque cree que es “inoportuno”

“La propuesta implica regular con nombre y apellido y eso es contrario a los principios de una buena legislación”, explicó el diputado blanco a Montevideo Portal.

20.07.2019 16:46

Lectura: 3'

2019-07-20T16:46:00-03:00
Compartir en

La iniciativa presentada por el diputado Fernando Amado acerca de la obligatoriedad de los debates entre candidatos a la Presidencia fue consensuada junto con la bancada del Frente Amplio, pero tiene reparos de legisladores blancos y colorados.

Según la negociación parlamentaria, se han elaborado dos grillas de debates: primero Daniel Martínez con Luis Lacalle Pou, en segunda instancia Ernesto Talvi con Pablo Mieres, luego Gonzalo Abella (Unidad Popular) con César Vega (PERI) y Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores).

Después los debates continuarian con: Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) con Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Daniel Goldman (Partido Digital), con Gustavo Salle (Partido Verde Animalista).

El pasado miércoles estaba previsto la votación en la Comisión de Legislación, Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, pero surgieron dos voces discordantes. Por un lado, las objeciones de fondo de parte del legislador del sector Todos y por otro observaciones de forma por parte del diputado Ope Pasquet. Este último por la forma propuesta que podría llevar a debates de diferentes niveles de relevancia.

Finalmente, se acordó posponer la votación para la primera semana de agosto.

En diálogo con Montevideo Portal el diputado nacionalista Rodrigo Goñi adelantó su rechazo al proyecto de ley ya que, entre otras cosas, no está de acuerdo "con el criterio que establece quién debate con quién".

El artículo segundo del proyecto de ley establece que los debates sean "en duplas", según la "prelación de votos obtenidos" por los partidos "en la elección inmediata anterior".

Goñi explicó que no cree necesario "establecer un debate obligatorio en el que se está regulando quién debate contra quién y se está censurando a candidatos que pueden estar en otras posiciones".

"Esos debates pueden no ser lo que los candidatos quieran ni los que la ciudadanía quiera. Lo que queda demostrado es que en Uruguay y en el mundo que los apoyos electorales son muy dinámicos", agregó.

El diputado nacionalista señaló a este portal que "la propuesta implica regular con nombre y apellido y eso es contrario a los principios de una buena legislación, que tiene que hacerse en abstracto".

"Puede llevar a que candidatos queden fuera de los debates que importan", añadió.

Sin embargo, Goñi comentó a Montevideo Portal que "la enorme mayoría de la población quiere que haya debates", y él se mostró a favor de este tipo de instancias.

"Todos los candidatos han comprometido su voluntad de debatir. Si tenemos experiencias de debate que resultaron muy provechosas y la ciudadanía dio su premio a quienes debatieron, ¿para qué vamos a hacer una ley?", cuestionó.

Además, Goñi cree que dicha ley es "inoportuna, inconveniente" y que "censura indirecta o directamente a candidatos".

Montevideo Portal