Contenido creado por Santiago Magni
Política

Era más tranqui

Orsi: el discurso de Villar “fue aludiendo a las raíces” y “no hay que horrorizarse”

“Esto de un FA antioligárquico y antiimperialista está en la médula de la concepción frenteamplista”, dijo a Montevideo Portal el intendente de Canelones.

19.07.2019 20:44

Lectura: 4'

2019-07-19T20:44:00-03:00
Compartir en

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó este jueves la fórmula de la fuerza política para competir en las elecciones nacionales de octubre, integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar.

En esa ocasión, Villar dio un encendido discurso contra el proyecto de los partidos de la oposición. Manifestó el compromiso de "salir barrio a barrio, pueblo a pueblo, a defender lo logrado y comprometernos a pelear esta batalla, que será la madre de las batallas: entre la oligarquía y el pueblo".

Por su parte, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda dijo en el programa Arriba Gente de Canal 10 que de un lado hay "una coalición que convoca y quiere liderar Lacalle Pou, de conservadores, liberales y reaccionarios", al ser consultado por los dichos de Villar en el Plenario.

"Hay otro modelo posible que es el que estamos desarrollando hace 15 años que es un modelo de progresismo. Estas son las alternativas que están planteadas", agregó el dirigente frentista.

En diálogo con Montevideo Portal, el intendente de Canelones e integrante del Espacio 609 Yamandú Orsi consideró que no hay que "horrorizarse" con lo dicho por Villar y que "no es ningún insulto".

"Esto de un FA antioligáquico y antiimperialista está en la médula de la concepción frenteamplista. Lo de Graciela Villar fue una consigna aludiendo a las raíces", explicó Orsi.

"Si uno lo tuviera que pensar en estrategia electoral quizás no es lo que más conviene en momento donde hay que visualizar la construcción de una mayoría tal cuál lo plantea Daniel Martínez", agregó.

Además, Orsi cree que se está hablando de "cómo ella (Villar) entiende que está la sociedad, que incluso atraviesa los partidos políticos".

Por otro lado, el intendente de Canelones señaló que "el discurso más antioligáquico que se ha escuchado en los últimos años lo hizo Manini Ríos en la instancia de homenaje a Joaquín Lenzina".

"Se refirió al artiguismo y cómo había sido traicionado por la oligarquía porteña y montevideana, y cómo la oligarquía había frenado los procesos del país", recordó.

Orsi explicó a este portal que "no hay que horrorizarse" con esta situación.

"Creo que la adjetivación y la etiqueta no contribuyen, pero no es ningún insulto. He escuchado a dirigentes de la oposición decir cosas muy groseras y agresivas, no desde el punto de vista ideológico, sino personal", señaló el integrante del Espacio 609.

Además, consideró que "es compatible la visión ideológica de Villar y también la intención de Daniel de generar políticas de Estado".

"Creo que tiene que ver más con el marketing esto de la horrorización que por lo que dice o deja de decir", agregó.

Sin embargo, Orsi cree que a la hora de la búsqueda de acuerdos y consensos "en un momento complicado para la región quizás no sea lo más conveniente etiquetar al adversario".

El intendente de Canelones destacó que "hay tradición del Frente Amplio y el propio Daniel (Martínez) de buscar acuerdos y concordancia".

"No todo el mundo puede mostrar este tipo de cosas. Yo no me olvido de que cuando gobernaba la oposición y FA no tenía ningún lugar en los entes", recordó.

Por su parte, el senador frenteamplista Rafael Michelini comentó a Montevideo Portal que el Plenario del pasado jueves fue "emotivo y afectuoso".

"La fórmula irá ajustando su discurso, quien lleva la línea política es Daniel y sabe que hay algunos temas que va a haber que hablarlos con todos los uruguayos", señaló el líder del Nuevo Espacio en referencia a los acuerdos con otros partidos.

Michelini dijo estar "convencido" que la oposición si ganara "tiene problemas de gobernabilidad porque son muchos partidos y atar eso es muy difícil. Además, tiene problema de diagnóstico y de apreciación de la realidad económica del país y del empleo".

"Tiene un problema de aterrizar propuestas incongruentes. No es que la oposición sea toda una, eso sería más coherente", explicó el integrante del Frente Líber Seregni.

El senador frentista considera que el triunfo de la oposición, particularmente de Luis Lacalle Pou, que lidera las encuestas entre los partidos opositores, puede "contraer o ajustar la economía" y "hacer un gran zafarrancho".

Por otro lado, Michelini comentó que el desafío del FA de cara a octubre "no es convencer a los frentistas, sino a los que no son frentistas".

Montevideo Portal