Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Están a visa dos

Funcionarios deben pedir "autorización" para emitir visas

El excanciller Héctor Gross Espiell dijo a Montevideo Portal que los "agentes consulares" del servicio exterior "de cualquier país" deben obtener "autorización explícita del Ministerio" correspondiente para emitir una visa de ingreso. "Si no lo hacen está cometiendo una gravísima infracción", explicó.

07.10.2008 09:26

Lectura: 3'

2008-10-07T09:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El prestigiado diplomático de carrera y exministro de Relaciones Exteriores (1990-1993) fue consultado ante los hechos denunciados este martes por El Observador, con relación a la emisión aparentemente irregular de visas de ingreso a Uruguay en la sede diplomática de Nueva Delhi, capital de India.

"Hay una cantidad de países para los cuales el agente consular, antes de dar una visa, tiene que pedir autorización del Ministerio, y no puede expedirla antes de recibir dicha autorización explícita", señaló Gross Espiell.

El académico también fue taxativo al indicar el significado del incumplimiento de ese paso por un funcionario consular. "Si no lo hace está cometiendo una gravísima infracción", puntualizó, al apuntar que se trata de un procedimiento que "se da en todo el mundo. Ese es el procedimiento normal" de los servicios exteriores, precisó.

No obstante, Gross recordó que episodios como los consignados en la investigación del citado matutino ocurrieron "docenas de veces en muchos países del mundo", registrándose causales de muy diverso origen. "Hay que investigar" para conocer las causas en cada caso concreto, apuntó Gross.

La previa 

Una investigación administrativa fue ordenada por Cancillería tras detectar irregularidades en el consulado uruguayo de Nueva Delhi, en India.

Un informe del diario El Observador denuncia que varios ciudadanos asiáticos recibieron visas de negocios irregulares, otorgadas por el consulado uruguayo.

El asunto se descubrió luego que un ciudadano indio y su esposa de brasileña fueran enjuiciados por el delito de “falsificación ideológica por un particular”. La pareja hacía ingresar al país a varias personas asiáticas con visas de negocios, pero si bien estas personas se quedaban en el país las empresas ficticias que instalaban nunca operaban.

Estas visas irregulares eran obtenidas en el consulado uruguayo de Nueva Delhi. Una vez que los ciudadanos asiáticos lograban entrar al país, informa El Observador, un “jefe” del operativo les retenía la documentación y controlaba lo que hacían.

Los inmigrantes ilegales eran alojados en hoteles en condiciones muy precarias, mientras los jefes del operativo utilizaban estas visas de negocios para hacerlos ingresar a Europa o Estados Unidos mediante un pago. Estas supuestas empresas tenían la documentación necesaria de la DGI pero nunca llegaban a funcionar o abrían y cerraban pocos meses después.

En cuanto a los ciudadanos que ingresaban ilegalmente, de acuerdo a la crónica, estaban muy lejos de ser empresarios.

El propietario de un hotel que alojó a varios de ellos pensó que se trataba de un grupo terrorista, ya que uno de los asiáticos “colgó en la pared del cuarto la foto del número dos de Bin Laden, usaban pollera (…) rezaban cinco veces al día y afirmaban que en 2011 EEUU desaparecería”.

La indagatoria continúa ahora a pedido de la jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, además de la investigación administrativa de la Cancillería.

Montevideo Portal