Contenido creado por Martín Otheguy
Pantallazo
Cortaste grueso

Mirtha Guianze analiza qué medidas tomar a raíz de comentarios de Orlando Petinatti

"Al menos pienso escribir al director de la radio", dijo Guianze a Montevideo Portal, luego de que el conductor dijera que estaba "en un período grave", lo que motivó varias llamadas a su familia.

19.10.2017 11:15

Lectura: 4'

2017-10-19T11:15:00-03:00
Compartir en

La fiscal Mirtha Guianze, que presidiera la Institución Nacional de Derechos Humanos, se mostró molesta con el conductor de Malos Pensamientos, Orlando Petinatti, a raíz de información vertida por el comunicador en su programa que hacía referencia aparentemente a su salud.

Este enfrentamiento entre Petinatti y Guianze tuvo su origen en unos mensajes escritos en Twitter por la ex jerarca del INDDHH, un rato antes de que el programa saliera al aire. Luego de que alguien criticara ayer en las redes sociales al conductor de Malos Pensamientos por comparar al ex presidente José Mujica con el Pato Feo, Guianze respondió: "No escribas nada sobre Petinatti porque después te tilda de racista y xenófobo. Y te persigue, te acusa. Él se distingue por el respeto".

Poco después, cuando el intendente Daniel Martínez publicó en las redes la información sobre el protocolo de limpieza y regulación del sonido de la radio de los ómnibus, Guianze preguntó: "¿El protocolo incluye al licenciado Petinatti?". Y poco después agregó: "Censuro que sea obligatorio escuchar ese programa irrespetuoso y de mal gusto en forma compulsiva. Defiendo la libertad de elegir".

Ayer, a mitad del programa, Petinatti hizo alusión a Guianze, luego de estos tuits, pero sin mencionar la causa. "Le quiero mandar un saludo grande a Mirtha Guianze, reconocida porque estuvo al frente de la Institución de Derechos Humanos. Está pasando por un momento personal, un momento embromado, jodido, así que le mandamos un abrazo grande a Mirtha. Está en un período grave". A raíz de esto, muchas personas llamaron tanto a la ex jerarca de la INDDHH como a sus familiares.

Ayer, Guianze escribió en las redes sociales que imaginaba que el conductor también haría gala del mismo sentido del humor "cuando tenga que responder por sus dichos". "Y conste que no soy antisemita ni xenófoba, escudo que utiliza habitualmente cuando se pasa de rosca y alguien protesta", dijo.

Hoy, en diálogo con Montevideo Portal Guianze dijo que no iniciará acciones legales contra el comunicador pero sí escribirá una carta a los responsables de Azul FM. "Yo sólo respondí a alguien en Twitter que no se metiera con él porque luego lo trata de racista. Y ha pasado, él usa su condición de judío cuando mete la pata. Se ve que estaba atento o alguien se lo dijo. Luego no hice más que responder a Daniel Martínez, pero se ve que él lo vio como disparador y entonces decidió hacer algo que me molestara", dijo Guianze.

"Hasta ahora recibo llamadas y mensajes preguntando cómo estoy, cual es mi estado de salud. Tuve que salir de una consulta a la que acompañé a mi nieto porque todos estaban preguntándome si estaba bien. Me llamó mi marido para decirme que lo contactaba gente que sabía que yo estaba muy grave, con una enfermedad seria, y resultó que era este hombre que lo dijo varias veces de tarde", explicó la fiscal, ahora jubilada.

"Me quedé pensando lo que iba a hacer, pero no me voy a meter a hacer juicios, porque uno sabe lo que son. Pero él quiso perturbar mi tranquilidad, quiso hacer algo que me causara problemas. Si bien no me insultó ni ofendió, generó una situación de pánico en mi círculo. Y a mi familia y mis hijos, a quienes acribillaron a preguntas hasta altas horas de la noche", agregó.

Guianze dijo que Petinatti "no es estúpido, al menos para algunas cosas". "Lo que él dijo no es difamación. Yo podría hacer un juicio civil porque me causó muchos perjuicios, pero no tiene sentido", señaló. En lugar de eso, pretende enviar una carta al director de la radio para hacer un reclamo formal por lo sucedido.