Helios
Sarthou
 

Catedrático de derecho y abogado laboralista. Fue uno de los fundadores del MPP, electo diputado por Montevideo en 1989. En 1994 ingresa al Senado, y en 1997 forma la Corriente de Izquierda; abandonando el Frente Amplio para formar parte de Asamblea Popular.

 
Ver todas las notas de Helios Sarthou >>
Imprimir    
Recomendar


18.03.2008

La estampida electoral

El poder dijo: el poder ya fue.

LA ESTAMPIDA ELECTORAL Y EL CUARTO DE LOS JUGUETES


I
LA ESTAMPIDA ELECTORAL


En la época venturosa de NUESTRA izquierda había militantes y estudiosos de la izquierda, que ayudaban a desentrañar de los actos y hechos políticos, sus secretos alcances o fines.

Importaba entonces reconocer el peso de la lucha de clases, la incidencia del imperialismo y los objetivos clasistas, en el marco de las decisiones de gobierno, de lo que denominábamos la derecha.

Se forjaba la formación política madura en asambleas y reuniones de los sindicatos, en las agrupaciones y seccionales de los partidos doctrinarios, también de las cooperativas especialmente de las cooperativas de ayuda mutua, de arranque con Fucvam y sus luchadores.

Por lo menos, eso se dio en forma normal en el camino de la izquierda hacia el gobierno, cuando nadie pensaba en los éxitos electorales y los cargos sino en la concienciación hacia la transformación revolucionaria de la sociedad.
Hoy penetra en la gente y en su casa a través de la Caja Boba -que para nada es boba- el adoctrinamiento negativo respecto de la transformación revolucionaria de la sociedad, hacia la igualdad y la justicia social, en un travestismo ideológico y del pensamiento que hace del ejercicio del poder y el disfrute en definitiva de sus galas el objetivo esencial.

Por aquello de que el pueblo que integramos quiere y debe saber lo que pasa, estamos obligados a interpretar por los signos de gobierno, las características del momento que vivimos.

Y aquí tengo que repetirme.

Si quisiéramos caracterizarlo gráficamente, en lugar de la gran oreja de la propaganda de el frente te escucha , como ya dijimos, sería con una gran urna que simbolizaría la largada de la estampida electoral, con la leyenda vota bien. .Y en esa estampida estamos.

Todos y cada uno de los actos y hechos políticos, tiene la grifa ideológica de lo electoral como objetivo, incluida la cuota demagógica y en especial la cooptación de la gente a través de la adjudicación de los cargos, operación intensa y continua propia también del electoralismo.

Nada queda de aquella izquierda y Frente del pasado, ni en los contenidos ideológicos ni aún emocionales, como lo demuestra la actitud colectiva de la dirección frente a las víctimas de la dictadura y la negativa a legislar para anular la impunidad sin razones válidas y a veces con falsos argumentos jurídicos- culpa de la que no se van a poder desprender los responsables de la omisión, mientras vivan.

Puede parecer mentira que todavía a dos años del acto electoral, cunda la desesperación a tal punto que todo el equipo, desde la fabricación de imagen hasta la eliminación de todo contradictor , funciona con los ojos en la urna electoral.

Lo demás no importa ¿Verdad, Presidente y equipo? Los que duermen en la puerta de los edificios públicos, los que tienen hambre, los que se siguen yendo pese a la inexactitud propagada por el Ministro de economía sobre los puestos de trabajo, con estadísticas arregladas como las que consideran dos horas de trabajo por semana como ocupación. Que todas las mujeres y hombres que expulsó el parque industrial sean de empresas de licencia tercerizadas con salario miserable o de cuidados de enfermos con trabajo rotativo, parecido a la esclavitud, o de empresas de seguridad, todos ellos sin estabilidad alguna porque lleva tres años este gobierno y nada se ha hecho sobre el despido libre.

Ganar la próxima sea como sea, y bajo cualquier precio es la máxima futbolística que rige los actos y decisiones. La idea fundamental es la compra de la conciencia de la gente con actos de beneficencia pública. Esta es la gran arma de esta izquierda adulterada, no del auténtico Frente Amplio sino de esta verdadera mutación político-histórica, que se ha dado en llamar el progresismo.Que no es otra cosa ,que la política anterior con el cosmético del asistencialismo y con el agregado negativo de que los que antes gobernaron y lo hacían mal para nosotros pero por lo menos hacían lo que habían dicho que iban a hacer. En cambio este gobierno hizo todo lo contrario de lo que anunció que iba a hacer, negando el pensamiento de los fundadores de la izquierda, prendidos al poder como consigna.

Si tuviéramos que dar un parte del tipo de los enfermos o accidentados, tendríamos que decir que el diagnóstico para nuestro gobierno es de electoralismo desenfrenado, en grado de obsesión y con estado futuro reservado.

Valen la pena los ejemplos más que la tesis.

Hay que tener cautela para la interpretación porque los asesores del gobierno son volantes "moñeros de campito , hábiles con la pelota política.

Vayan los ejemplos aún cuando la tarea resulte tediosa.

EJEMPLO I

De pronto en la televisión alguien, el Presidente Del Banco República que no aparece en forma frecuente, y que generalmente deja los anuncios a los subordinados, se descuelga poniendo la cara para reforzar el efecto propaganda y anuncia que el Banco de la República le va a dar financiación a toda persona empleada para la compra de la vivienda hasta el 90 % de su valor. Yo pregunto: ¿destruyeron el Banco Hipotecario por orden Del FMI como está dicho en la Carta de Intención y ahora el que lo sustituye es el Banco de la República? ¿Le van a dar el empleo para poder pagar las cuotas? ¿Por qué en estas dos últimas semanas llenaron las páginas de los diarios para rematar las casas de los deudores modestos del Banco Hipotecario, 149 una semana y 120 otra?

¿No era más lógico no desalojar a los que están atrasados? Lo que pasa es que entonces no hay bulla electorera . No puede ser una promesa espectacular y un verso demagógico que se incluya en la propaganda del Presidente.

EJEMPLO II

De pronto aparece la cara de una mujer y anuncia que se van a hacer inscripciones para una adjudicación de empleos. De pronto en lugar de 1300 pesos del plan de emergencia son becarios, pasantes o contratados con 4500 pesos, pero viven injustamente y temblando con que no los prorroguen.
El vivir pendiente de que lo prorroguen es la captura del voto que se puede multiplicar en la familia del agraciado (O desgraciado). No olvidar que hay un elevado número de funcionarios en esa condición.

EJEMPLO III

Hay que preservar la imagen del Ministro de economía como candidato a presidente en la próxima justa (¿o injusta?) electoral porque el Presidente oficiosamente lo nominó. Lo dejó hundirse con la reforma tributaria y el episodio de casinos porque así mantiene viva la reelección y excluye a otro aspirante que pudiera caminar mejor que el ministro. Una candidatura que naufrague al final cuando todos los que desean mantener el puesto, digan que el único que puede ganar es Tabaré.

En el mantenimiento de esa imagen colaboran los medios aún desde la aparente objetividad o desavenencias parciales con el Gobierno, pues han callado que dos fuerzas políticas -La Corriente de Izquierda y el Movimiento 26 de marzo- habían solicitado la intervención del Tribunal de conducta política para juzgar desde el punto de vista de la ética política al Ministro Astori, que defendió a un partidario amigo procesado junto con otros por la sede penal, argumentando en razón de su confiabilidad moral en un acto de interpelación que es al ministro pero también a la fuerza política. Nadie ha comentado nada salvo una mención en Brecha y sin duda la amplia información de La Juventud.

A su vez el Tribunal de Conducta Política si recibe una denuncia, por lo menos por el respeto a los sectores políticos debería haber por lo menos acusado recibo.

Este acto se cumplió no por razones personales sino por el precedente riesgoso que crea un legislador sin consulta orgánica alguna, cuando en un acto oficial se enfrenta a virtualmente la sede de otro poder como el judicial, para desmentirlo en base a su convicción moral cuando el acto de procesamiento es un acto fundado racionalmente porque tiene en juego la libertad de un ser humano.

Silencio para este pedido de radicales al Tribunal de Conducta Política para preservar todo lo que se pueda la candidatura comodín para Tabaré Vázquez. Este, como no le gusta perder a lo mejor no se juega, pero todo depende de que haya una pueblada y que el pueblo se lo pida". Y para eso se necesita tiempo y hay que empezar temprano.

En este juego de digo una cosa hoy y mañana digo todo lo contrario, que practican especialmente el Presidente y el ex Ministro de Ganadería, ya el presidente había descartado a Mujica por viejo" y a Astori porque había tenido algún tropiezo con la reforma tributaria. La reposición se inscribe en tener fácil enfrentamiento en caso de alguien que lance la esperada frase: "quién puede ganar si no es Tabaré".

Sabemos lo difícil de un fallo que responsabilice al Ministro candidato en un tribunal integrado por representantes de los sectores políticos comprometidos, pero la ética no se ejercita especulando con los resultados sino por su imperativo de deber ser.

EJEMPLO IV
Las cosas que usted piensa más insospechadas pueden tener base electoralista. En la Mesa política como se publicó, el representante del Partido Socialista que expresamente aclaró que era posición de su Partido sostuvo que se consideraba inconveniente el embarcarse en el apoyo a la recolección de firmas para la anulación de la ley de impunidad 15848, porque se produciría una coincidencia perturbadora del acto de plebiscito por la reforma con el acto eleccionario en que debemos triunfar necesariamente. Pobres los que cayeron bajo la dictadura con estos compañeros que los postergan por el triunfo electoral.

Sin duda aunque siempre es útil la rectificación ideológica del ex ministro de relaciones exteriores, identificándose con posiciones sostenidas por los sectores radicales, no deja de tener la impronta electoral de cambiar la imagen del partido mediante el cambio de su incondicionalidad con el gobierno, que hubiera sido bueno que se hubiera encarado cuando el senador Gargano era Ministro y no después que cesó. Hoy adquiere relieve solamente electoralista para su Partido.

EJEMPLOV
SHOW EN PASO DE LOS TOROS
La exclusiva preocupación electoral y al pueblo que lo parta un rayo como frase popular sintética, se vio a las claras cuando llegó el aniversario del 5 de febrero.

Cuando llegó el momento de conmemorar el aniversario de nacimiento de El Frente, múltiples fueron las dudas sobre si hacer un acto de masas y dónde hacerlo. En el órgano máximo de la Mesa Política se temía un acto pobre de gente, lo que perjudicaría la imagen para la próxima elección. Por último se llevó a Paso de los Toros y se acarreó la gente. Primero el marketing, que el pensamiento acerca de cómo se estaba gobernando, que el pueblo no respondía. Nadie tuvo presente la eliminación de la base como factor depresivo, nadie quiso reconocer que el gobierno era administración y nada de transformación. El mantenimiento del aparato en el poder antes que nada. Al pueblo se le da propaganda y la dádiva que se pueda según la economía.

Y después se tienen tales resultados.
Por eso la operación de Paso de los Toros fue el show político de fantasía con el coro de ministros y ex y de adherentes como actores de reparto del show,
que responde al si el pueblo me lo pide y es trabajo de simpatía en ese camino pensado por los profesores de imagen. Hubo prensa que habló hasta de la mística que se había generado.

Como en el tango de Gardel Sentí la barra: muy Bien", y allí salió la cara risueña de los políticos festejando los chistes y desplazamientos dinámicos del conductor presidencial del show. Sin duda no fue un acto político serio y auténtico de una izquierda madura y fundada, sino cierta fanfarria con acarreo de ómnibus (¿la amistad de Salgado?) De algún modo formó parte de la final de carnaval.

Y por supuesto el único que habló fue el Presidente, lo que ya adquiere un tinte monarquizante.

¿Recuerdan la época que el F A reflejaba a través de la oratoria los matices diferenciales y la vida ideológica auténtica con sus cambios y matices? Eso se acabó ¿pero no hubiera sido lógico un acto participativo en un aniversario? El Presidente no lo permite, nadie -por disciplinado- lo plantea y la base de cada sector calla alineada en el pensamiento único ¿El 26 de marzo habrá otro soliloquio?

Es verdad que más por su politiquería y no por otra cosa el acto se salió de la Constitución pues fue un acto de proselitismo. Pero pensemos que después de violarla tanto con consentimiento de la oposición salvo alguna excepción, en el caso de los pasivos, en el referéndum del agua, en el TIFA extra parlamento, en la reprivatización de Pluna sin parlamento, o en el ingreso de efectivos norteamericanos, o en el impuesto a la renta a los pasivos. ¿Alquien se preocupa por la virginidad constitucional? El mismo Partido Nacional se tiró al amague de juicio político, pero parece sólo amague y quién sabe si no tiene que ver con eso el acuerdo de participación en los cargos que manejara Tabaré.

Falta saber lo que piensa la gente con hambre en los barrios que como decía Maritza, nuestra compañera, matan apereás para comer, o los cada vez más que duermen -incluidos niños- en las puertas de los edificios o los que se siguen yendo. O los maestros de sueldos y jubilaciones raquíticos a los que, ejerciendo un guapo principio de autoridad, de vieja filiación autoritaria, el Presidente se negó a recibir si no incurrían en renuncia a sus actitudes de fuerza, actitud que siempre se criticó en blancos y colorados, cuando se condicionaba para atender a los trabajadores que abandonaran sus medidas de fuerza o lucha. El Presidente está en la misma y la corte de sus amigos y jerarcas presente no quebró ninguna lanza, porque no las tienen y están risueños. Al coro le pareció bien. Recuerden compañeros docentes a estos personajes y su conducta porque ya les irán a golpear a su puerta.

Ha sido patético que determinados grupos políticos, al igual que el PIT-CNT colaborando con el show, le hayan ayudado a hacer creer a la gente que la cuestión clave o esencial era virtualmente elevar el mínimo imponible. Y la zanahoria se alargó hasta julio jugando con el suspenso y la incertidumbre si lo hacen o no, como el fruto codiciado y salvador recién para julio. De esa manera -hábil según ellos- dejaron fuera el deber de anular el impuesto a la renta para salarios y jubilaciones en lugar de elevar mínimos imponibles. En una forzada contradicción aparente entre Astori el duro y Tabaré el bueno para julio. Tampoco se salvaron los docentes que pedían de inmediato el aumento de la canasta, Calificados por Vázquez como "gallinas de ojos vendados" . Uno se queda pensando en el sueldo de Tabaré Vázquez de 11.000 dólares, que vale por cuarenta maestros.

II
EL CUARTO DE LOS JUGUETES

EJEMPLO VI

La resolución de la Mesa Política del 3 de marzo, de instalación y la puesta en marcha posterior del secretariado, en forma antiestatutaria sin estar aprobado por el plenario, porque estaban apurados por obedecer a la cúpula del poder integra esos actos del electoralismo maniobrero, para eliminar la poca disidencia o discrepancia que pudiera quedar.

Como sacar discrepancias y discrepantes es el oficio preferido del presidente y sus acólitos -ha funcionado como enemigo de toda participación, de todo debate de toda consulta, y el coro de sus políticos siempre al firme, con un sí grande como la naturaleza de los intereses políticos creados. ¿Se acuerdan del tango de Gardel? "Sentí la barra: muy bien". Así procedió en Paso de los Toros el gobierno.

La situación es clara. Pensaron que aunque no sean importantes el 26 y la Corriente siempre están discrepando y votando en contra. El 26 tiene radio y periódico y no afloja como otros que esperan el favor de arriba. Hacen perder la unanimidad y viene una etapa dura para el triunfo electoral, en que no nos sirve que alguien discrepe.

Además tuvieron unos cuarenta mil votos que fueron decisivos para que ganáramos y pueden crecer si los dejamos diciendo su verdad, haciéndose difícil el peso político de que necesitamos para seguir nuestro camino.

Algún rápido sirviente posiblemente haya dicho por qué no hacemos otra mesa política distinta y los sacamos del medio, aunque sea violatorio del estatuto. Pero qué importa por más que protesten, a quién le importa que digan que se violó el estatuto.

Dicho y hecho.

Allí está el invento de un secretariado que está previsto en el estatuto pero no de diez miembros que no es secretariado auxiliar sino otra mesa chica, fabricado tan de apuro que tuvieron que omitir la designación de las facultades sin cuya designación y aprobación por el plenario, no podían instalar, según el artículo 92 del estatuto. Lo instalaron igual porque el jefe les había encargado de apuro ocuparse de la reforma constitucional y arrancaron de inmediato.

La fiebre electoralista que según comenta la prensa sacó a los legisladores de los despachos en esta semana de turismo para la recorrida de la República como si fuera la campaña electoral, no podía esperar.

Las fallas y la violación del estatuto están a las claras.

Violaron en forma antidemocrática el resultado de las elecciones internas del FA, que le dieron a la coalición de la lista 5271326 integrada por el Movimiento 26 de marzo y La Corriente de Izquierda un lugar en la cúpula directriz de la fuerza política, cambiando el eje por otra mesa en la que se nos excluye pero intentan evitar creando otro órgano.

A nadie se le ocurre que el secretariado que supusoel estatuto -que era una figura auxiliar- es este engendro que se clonó. En realidad crearon otro órgano para darle las decisiones que importan.

A lo mejor para disimular la alcaldada dejan la Mesa Política como el cuarto de los juguetes, para que los niños que quedan jueguen con los chiches políticos menos importantes mientras los adultos o mayores deciden las cosas en la nueva mesa seria y selecta que conviene para seguir en el dulce" del poder.

Una nueva mesa mentirosa, donde agregan supuestos representantes de las bases sin bases -porque no conocemos que los comités de base hayan empezado a funcionar de golpe- ponen para que sea bien cupular a Presidente y vicepresidente, para obedecer al presidente y el ejecutivo.

En resumen la nueva mesa dada en llamar como secretariado es nula. No podía instalarse para violar los resultados de las elecciones internas Sería bueno saber qué piensa la Corte Electoral de este atropello.

Además sin discusión ni aprobación del plenario ordenado por el artículo 92 del estatuto y menos empezar a funcionar sin la designación de las funciones, lo que se omitió expresamente y se postergó, siendo violatorio también del estatuto.

Tal vez quien estaba encargado del mandado le dijo a alguno con pujos de escrúpulo Pero pará hermano, si nos salteamos la Constitución tantas veces, te vas a preocupar ahora del estatuto"

Ha sido fácil para un régimen autocrático sacar de un órgano electivo a quienes molestan por el pensamiento propio y de su sector haciendo otro órgano violando la democracia política sin que hoy se erice a ningún dirigente frenteamplista de la mayoría directriz.

 



III
LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO COMO BIEN ESENCIAL

Tal vez ninguna identidad de las fuerzas políticas de izquierda transformadora en profundidad y auténtica de América Latina se tipifica si no se incluyen tres caracteres esenciales según nuestra opinión.
A saber:
1).Su latinoamericanidad antiimperialista y liberadora de la dependencia del imperio y del gran capital .
2) la participación permanente del pueblo en la construcción, acción y control.
3) La realización finalista del tríptico de libertad igualdad y justicia social, que aquí y ahora no puede omitir la derogación de la ley 16713 en todo lo que privatizó la seguridad social por la creación de las Afaps, expropiando los aportes de los trabajadores, y la anulación por el parlamento de la Ley de impunidad 15848.

Nos toca hoy en esta nota aludir a ese segundo elemento de la la participación popular, instrumento esencial para impedir la burocratización, enfrentar la pérdida de la cristalinidad e impulsar la fuerza de los cambios hoy totalmente aletargada absorbida o sustituída por la caridad oficial de los asistencialismos y la utilización de los cargos como forma de reclutamiento.

De ahí la trascendencia de la participación como una condición esencial de la verdad de la fuerza política, y el contralor y la refutación de la palabra a veces seria y otras pintoresca de los sacerdotes políticos del marketing flexibilizador y los profesores de la amortiguación posibilista del se hace lo que se puede", que vienen trabajando hace tiempo en el proceso de destrucción de nuestra fuerza política Frente Amplio.

De ahí la gravedad que tiene nuestro desarrollo en los capítulos anteriores con la liquidación hasta de la participación relativa o menguada que estaba quedando.

Muchos viejos frentistas saben que esto es verdad pero no lo dicen los sinceros y honestos, porque después de una vida en la izquierda no quieren suicidarse, otros
porque tienen la atadura o la esperan de algún cargo y otros también porque temen favorecer a los contenedores blancos y colorados para la próxima elección.

En este período de tres años se han desmantelado las conquistas esenciales de la fuerza política que construyeron aquellos verdaderos dirigentes políticos fundadores que no se olvidaban del marxismo ni de la verdadera independencia de clase, tanto de los sectores políticos como del gobierno, ni de la transformación revolucionaria de estas sociedades capitalistas rudimentarias latinoamericanas.

Y eso se hizo posible entre otras causas porque eliminaron previamente toda participación y control popular, han acatado la línea del Presidente y además de libres del humo vienen estando en estos tres años libres de toda participación.

La participación fue virtualmente incorporada a nuestra historia por la izquierda doctrinaria, porque tenía que explicar y trasmitir ese sueño de una nueva sociedad.
Porque no se trataba de votar solamente, porque se trataba de conversar y discutir cómo era ese sueño, las venturas que daría, cual la dimensión que tendría la justicia social.

Hoy la participación popular cero es la instrumentación adecuada de los que -como sucede con este gobierno- han impuesto el pensamiento único y el voto obediente como único camino. Pero que recuerden: la emoción no se fabrica. Copiar el lugar del acto el 26 de marzo para vestirse de pueblo con el pasado, puede ser el triunfo de la técnica organizativa y la plata pero nunca tendrá aquel fervor revolucionario y aquella esperanza que nos iluminó en aquel lejano 1971 , hoy enterrada en la burocracia cómoda ,el marketing el egocentrismo personalista y el olvido.

Todas las notas de Helios Sarthou
Ir a todos los columnistas