Helios
Sarthou
 

Catedrático de derecho y abogado laboralista. Fue uno de los fundadores del MPP, electo diputado por Montevideo en 1989. En 1994 ingresa al Senado, y en 1997 forma la Corriente de Izquierda; abandonando el Frente Amplio para formar parte de Asamblea Popular.

 
Ver todas las notas de Helios Sarthou >>
Imprimir    
Recomendar


11.02.2008

Ensayo de explicación de este 5 de febrero

Un aniversario ideológico que no se olvida.

Como cantaba Zitarrosa:

No hay más huella que la de Artigas y
jugate la vida cuando la sigas


1.- Identidad histórica y plaza colectiva

Estamos en un nuevo aniversario de una fuerza política que en su nacimiento resumió de algún modo todas las luchas obreras de la primera mitad del siglo, la acción de las ideologías (socialismo, anarquismo, comunismo, pensamiento social cristiano e independientes) y el trabajo idealista y sacrificado, desde el compañero que levantaba una tribuna o repartía un volante, aún en dictadura, hasta aquellos escritores, dirigentes , periodistas y luchadores sociales sin título, que fueron ayudando a conformar un programa y una teoría política insertos en este Uruguay tan nuestro y aún parcialmente ajeno.

Ese esfuerzo colectivo unificó en el proceso de la década del 60, de algún modo aquellas dos columnas ideológicas de la Unión Popular y del Fidel y al Movimiento Obrero, al influjo sin duda del ejemplo unificador y de lucha de la Revolución cubana.
Convocó también otras posiciones ideológicas incorporadas al Frente Amplio, como el importantísimo aporte especialmente del antiimperialismo, la unidad latinoamericana y aristas socializantes representado por Quijano Julio Castro y el núcleo de Marcha, así como la democracia cristiana y la influencia de la teología de la liberación.

No se puede descartar tampoco en forma objetiva la incidencia en ese tiempo histórico de quienes en una vía revolucionaria, se compartiera o no, aportaron la lucha de los compañeros integrantes y entre ellos los que cayeron envueltos en las violaciones de derechos humanos o sufrieron prisión, todos invocando el ideal de una nueva sociedad.

Por todo eso, un nuevo aniversario que refleja toda esa lucha de un siglo no se puede olvidar, postergar o minimizar.
Y cuando al igual que los Partidos Tradicionales que levantaron sus monumentos y estatuas en plazas y espacios de la ciudad, se piense dejar el sello similar del Frente Amplio, tendríamos que levantar una plancha de acero como fue su lucha., en que algún creativo resumiera en la indicación de las organizaciones y sus hombres, ese esfuerzo e identidad plenamente colectivo construido no por una o más personas, sino por todo nuestro pueblo en acción, incluyendo al militante desconocido, que simbólicamente también debería estar representado.

De donde el nombre de la recordación tendría que ser: "La plaza colectiva."
Necesaria nos parece esta referencia retrospectiva para los jóvenes que sufrieron la dictadura en su formación y tienen cierta ajeneidad con esa historia.-
Porque además los que viven y tienen el poder, escriben la historia y generalmente entierran la memoria de las figuras, cuya conducta en el pasado sería condenatoria del camino actual seguido por el frente y sus hombres en el poder.

2 .- Ser y deber ser es la contradicción principal y sustantiva
¿Por qué esta contradicción entre ser y deber ser, entre la realidad y el ideal?
De algún modo, este aniversario es especial, porque debemos siempre decir la verdad cosa no menor y la verdad hoy indica que tenemos planteada una contradicción entre lo realizado y lo que se entendía que eran deberes a cumplir, por los hombres que pusimos en el poder.

La contradicción sustancial entonces es el ser contra el deber ser. Si se quiere se puede hablar de "izquierdicidio" sin remordimiento ni autocrítica que sustituyó a la enmienda reflexiva y honesta, que era lo que correspondía y no los artilugios falsos de la propaganda tecnificada y abrumadora y el rol de los técnicos de fabricación de la imagen, los psicólogos sociales y las encuestas, sustituyendo el hacer político frontal y limpio de los cambios anunciados y prometidos.
Más allá de los responsables de la gestión pegados al poder, o de los que están ligados por intereses creados, son muchos los frentistas que aún viven el desconcierto buscándole buenas explicaciones. Pero lo cierto es que ya son muchos los frentistas de a pie y nuevos adherentes, presos en una Gran Frustación, que nadie sabe adonde los dirigirá, con el riesgo de que pueda ser hacia una parálisis política, después de haber probado nuestra comunidad infructuosamente para su pueblo las tres experiencias partidarias posibles que ha tenido el país.

No es posible tampoco descartar que este pueblo políticamente maduro, que en la dictadura rechazó con riesgo la reforma constitucional golpista en el 80, y que engendró la izquierda unificada y ejemplar en Latinoamérica, pueda crear nuevos caminos de ese Frente fundacional, cuya promoción nos debe mantener atentos. y en obra. Malo sería que algunos pudieran orientarse con error en el retorno a los Partidos Tradicionales, que gobernaron en reiterados momentos históricos con resultados totalmente negativos, según la definición de cambio que definió el país mayoritario en el 2004.

¿Qué factores han generado esta gran frustración en la que vivimos?
Como nadie tiene la verdad en la mano, sólo es posible el ensayo de una explicación sin duda incompleta, de algunos factores que consideramos determinantes de este proceso, hacia el mantenimiento solamente de los beneficios del poder. Hasta algunos de los últimos pasos podrían figurar en un libro de Guinness nuestro, uruguayo. El Presidente haciendo demagogia entre los niños hacia la reelección que rechaza, rodeado de tres hombres del capital muchas veces cuestionados en sus roles sociales o comerciales y jamás de izquierda.

El poder Ejecutivo denunciado como ejerciendo influencia no desmentida pues incidió para que se le otorgara violando toda la normativa docente ,un privilegio inadmisible para expedir títulos de profesor de enseñanza media a la Universidad de Montevideo del OPUS DEI. Es de tal gravedad que se ha difundido una posible marcha atrás de la resolución ya dictada.

Intento de repetir con el nuevo Papa la violación a la laicidad del art. 5 de la Constitución que hiciera el Poder Ejecutivo cuando la muerte del Papa anterior al, margen del parlamento.-
No olvidar al parlamento dando 20 años para pagar a deudores estancieros pobres hasta doscientos cincuenta mil dólares, mientras se pudo contar el anuncio de 149 remates de viviendas modestas del BHU en la semana que pasó.

Son sólo muestras recientes del absurdo político.

Podemos decir que hemos estado asistiendo a una verdadera mutación de la izquierda en centro o derecha . Los viejos compañeros ante el contraste entre ser y deber ser parecen mutantes de otro mundo.
Y hemos llegado claramente a un pensamiento y acción neoliberal pretendidamente camuflado en dialoguismo razonable, progresismo, supuesto realismo" y tolerancia.
Con lo inevitable" y los antiguos dirigentes de la izquierda oficial ingresados a un travestismo ideológico funcional a ese cambio.

3. Propuesta de algunos factores determinantes.
Indagando las causas de la situación política que estamos viviendo, en una enumeración sin jerarquizaciones, tenemos en primer término, como factor determinante a nuestro juicio, la virtual destrucción del poder cultural innovador y en estado de resistencia al sistema con eje en el movimiento estudiantil y la Universidad y el ámbito cultural adyacente e intelectual, que tanto ayudaron en otro tiempo a construir la lucidez ideológica de cambio y transformación profunda de la sociedad.
Un solo pequeño índice de lo que decimos es la absoluta pasividad en el ámbito de la Universidad, respecto de este lucha de principios de verdad y justicia y castigo de las violaciones a los derechos humanos, que se ha venido dando y se sigue dando en nuestra sociedad, que sin duda en otro tiempo hubiera estado en primera fila.

En segundo término el apagamiento de los motores de lucha revolucionaria del Movimiento Sindical, antes cantera de líderes combatientes, hoy transformados salvo excepciones en colaboradores disidentes" del gobierno y su estructura socialcapitalista. Tal vez convencidos también de la debacle inevitable de aquella idea auténtica y de profundo valor histórico, de la independencia de clase, que se sigue nombrando, pero que se exilia junto con cada trabajador joven uruguayo que emigra cada 20 minutos de nuestro país, sin que esto parezca conmover a nuestros políticos del poder.

En tercer término, el virtual letrero de cerrado por reformas " o mejor cerrado por clausura , que se colocó en las usinas ideológicas vigilantes, de los llamados partidos de ideas o doctrinarios, que fueron tan trascendentes en el pasado en la construcción del poder mental popular. Pero hoy objetiva y lamentablemente incorporados a la sociedad de amigos latinoamericanos del imperio, en tanto parte de la política oficial de este gobierno.

En resumen, se terminó aquel debate histórico que alimentaba la información y la discusión ideológico-política, que inclusive los partidos daban a nivel estudiantil , y se operaba también en las cooperativas especialmente de vivienda , y de los sindicatos.
Esto sea dicho, sin dejar de hacer la salvedad en cuanto a que se mantienen en la oposición interna del FA determinados sectores. También en lo externo al Frente Amplio, hay espacios y acciones individuales o grupos que mantienen la lumbre encendida.
Pero es cierto que ya no existen aquellas luchas ideológicas que marcaron historia en el Nocturno del Iava o en las asambleas apasionadas e idealistas del gremio estudiantil de Derecho, de Medicina y de otras Facultades y de la FEUU. De algún modo el pensamiento en el poder ha inmovilizado controversias ideológicas que eran ajenas por suerte a toda industrialización del currículum", idea de valor y del mercado que ahora domina el espacio cultural.

Debates que agitaban a la juventud hoy desplazada hacia el rock y el fútbol por culpa de la política, porque para llegar al poder expulsó la disidencia e instaló la oficina comercial del éxito.
De igual modo, es válido recordar las asambleas de las cooperativas de vivienda en el entorno de FUCVAM que cumplió con sus asambleas a contrapelo de la dictadura.
Y también las asambleas sindicales de fragor ideológico de la Federación de la Carne o del COT, y otros tantos sindicatos en los que se sentía el orgullo de la diferencia entre el sindicalista revolucionario y el pastor político de los trabajadores.

Sería equivocada sin embargo una historia de piratas malignos dirigentes confundiendo a los buenos inocentes víctimas del pueblo. Parte del pueblo mismo cambió y sobre todo fue cambiando y autoeducándose con muchos de los líderes que se dedicaron a profesores de amortiguación (diálogo y no lucha, la lucha de clases no existe, no es posible enfrentar al imperio etc.) de modo que la violación es compartida entre la originaria de las direcciones y la inducida en el pueblo, lo que explica los límites de la temperatura ideológica y de la lucha actual. En realidad se traiciona un humo histórico que recuerdan y huelen los que vivieron el pasado. Porque la memoria también se compra y se vende. Allí esta el Presidente que puso a escribir a tecnócratas adhesivos que es distinto de adherentes, la historia actual oficial cuya ética objetiva está desmentida por el origen de la designación. ¿Donde está la laicidad, el pluralismo y el respeto intelectual de la verdad?
Por eso cuando objetamos la política del gobierno no es un obituario fúnebre de lo inevitable, sino un alerta para el cambio y reacción de mucha gente, que compartía los enfoques revolucionarios pero fue desviada del camino y debería desembarazarse del engaño.

4 Cuatro decisiones y la crisis de autrenticidad del FA
Si bien lo que hemos denominado factores determinantes, a saber: la parálisis de la universidad y su entorno estudiantil e intelectual, el apagamiento del movimiento sindical y la clausura de las usinas ideológicas de los partidos que trabajaban a nivel popular han tenido fuerte incidencia en la orientación del frente Amplio, de algún modo no dependían exclusivamente del frente en tanto se trata de fenómenos sociales y políticos propios del tiempo que se ha vivido.

Pero al lado de esos factores determinantes negativos han existido decisiones enteramente culpables del Frente y su Dirección, siempre cupular, que nos han llevado a esta situación de crisis de autenticidad del Frente Amplio como fuerza de izquierda.

La decisión causal de la mayoría de las violaciones cometidas, es sin duda el sometimiento al Fondo Monetario y al Imperialismo, fuente del condicionamiento
y la dependencia. De ahí las preceptivas de la Carta de Intención, a saber: libertad de comercio, privatizaciones, transformación del Banco Central por cuya demora vienen rezongando al gobierno y virtual destrucción del BHU. También el alineamiento político al imperio, la visita de Bush, el Tratado de Inversiones entre otros.

Una segunda decisión es la deliberada eliminación de toda participación de la base frentista, del pueblo frentista que aportó el triunfo, viviendo en la ignorancia absoluta los militantes respecto de las decisiones a adoptar, pues en los tres años de ejercicio nunca se les consultó. La unidad de comunicación excluyó expresamente a todos los partidarios, obligando a que se manejara con periodistas pagos.
También las comisiones han sido ignoradas.

Cual un monarca autócrata el Presidente ha gobernado con sus ministros y su cúpula de asesores, manejando el país como una empresa y desconociendo toda la rica tradición de la izquierda y de la formación y el respeto de la voluntad popular.
Contó para su vocación autoritaria con hombres sometidos a su voluntad, incapaces de ninguna diferencia ni resistencia a nada, salvo el caso de Chifflet que debió renunciar su banca a raíz del caso Haití y de la senadora Xavier que enunció su discrepancia en el tema de la despenalización del aborto.

Un gobierno que ha dejado pálida la acusación de clientelismo que solía hacerse a los Partidos Tradicionales, superando todas las marcas intentando en la conquista de conciencias con cargos, ventajas y hasta inventando títulos de ilustres que traen el recuerdo de Napoleón cuando decía "dele a un hombre un pedazo de tela con una orden y estará contento."

Se ha usado el asistencialismo como una forma objetiva de conseguir la adhesión política de los carenciados, con lo que queda demostrado que nunca fueron realmente de izquierda los que admiten en lugar de la justicia social, la igualdad, el trabajo y el salario, la limosna oficial no puntual y excepcional sino permanente.

En tercer término, en la crisis de esta desviación de principios y de falta de autenticidad, debe incluirse la violación del compromiso ético no escrito pero indeleble en el alma, por el que si se llegaba al gobierno derogaríamos la ley de impunidad que no habíamos podido lograr en el plebiscito del voto verde.
Habiendo sido miembro de la Comisión Nacional de aquel plebiscito, siento vergüenza por la memoria de los caídos y sus familiares, ante la conducta de los integrantes del gobierno muchos de los cuales siguieron en la dictadura su vida como si no pasara nada.

Y a quienes no vimos como aquellos viejos militantes luchadores como Roballo y Crotoggini entre otros seguir su lucha aún durante la dictadura. Y ahora que podrían reparar su indiferencia culpable, nada han hecho para lograr que la mayoría parlamentaria frentista cumpliera con su deber. Que no me digan que lo que pasa es que se llegó al gobierno, pero no al poder, frase bastante manida como falsa excusa.
Si se llegó al Gobierno con mayoría absoluta, si se quiere y se tiene voluntad política se puede ejercer todo el poder. A no inventar excusas que queda feo engañar a la gente.

De paso y en otro plano, dos palabras sobre la propuesta manejada por el Dr. Pérez en Pérez para que la solución sobre la anulación o inaplicabilidad de la ley de impunidad quede a cargo de la Suprema Corte de justicia, manejada en el semanario Brecha.
La Suprema Corte de Justicia no juzga la ética y aquí está en juego ese valor. No es posible dejar librada a una decisión de juridicidad un tema profundo de comportamiento moral. El que sea francés no cambia la cosa y todos los jueces tenían capacidad al asumir en tema de la ley para aplicar la inconstitucionalidad o la inaplicabilidad de oficio y nadie lo hizo.
Un fallo adverso es mucho riesgo en cuanto a saneamiento de los responsables y podría ser una lápida para la campaña de firmas que compartimos. Sabemos la buena fe y generosidad del Planteo del Dr. Pérez Pérez porque lo conocemo, pero ese camino podría tener graves consecuencias.

5.- El instrumental cultural del neoliberalismo.-
Alguna vez hemos dicho que el instrumental cultural del neoliberalismo, ha sido para la causa del pueblo, por lo menos igualmente lesivo que los efectos económicos.
La tecnología le aportó el aparato de las comunicaciones, como palanca fundamental, para buscar terminar al socialismo después de la caída del muro o por lo menos para echar sal intelectual o filosófica sobre Cartago , para que no creciera de nuevo la hierba ideológica justiciera. y marxista .

Allí esta al servicio la televisión, la computadora, la radio, los celulares con el efecto poderoso de la imagen televisiva que revolucionó todo, incluida la política.-
Si a alguien le aplican la pena de muerte, es posible que pida como última gracia mandar un mensaje de texto o ver a Tinelli.

En el libro Las dos carátulas" de Paul de Saint Victor, cita con la que muestro el carnet de identidad porque fue el libro Best Séller hace sesenta años el teatro griego se explicaba como cumpliendo una función de purgación pasional. Como decía Ramonet la imagen inventó una nueva realidad.
La tecnología introdujo en el hogar de alguna manera un espía y un manipulador en la caja del televisor.

La imagen no genera pensamiento. La imagen es emocional y la última imagen es lo que queda. Dirigida a los sentidos, neutraliza el pensamiento duradero y crítico porque la imagen tiene poder y, con su multiplicación si nace algún pensamiento, lo mata y lo sustituye con otra imagen. La imagen genera una reflexión de relámpago desplazada por otra imagen.-
Pero además el capital domina la imagen y genera el hombre adaptado. La lectura ha sido corrida por la imagen. La imagen muestra al político desaliñado que dice malas palabras como si fuera popular, al profesor omnisapiente de corbata como la máxima sabiduría , al burócrata serio y técnico y rutinario como el mejor - administrador.

La purgación pasional de los griegos funciona muy bien ¿Para qué leer ?
Prendo el canal con fútbol, sexo o pornografía, violencia y drogas, policiales y como polémica, chismes en estilo importado de la vecina orilla , y mañana estoy purgado de toda ideología y preparado para que en la fábrica o en la oficina me sigan explotando. Pero me alimenté el alma con la ficción y me curé de toda reacción.

Por supuesto que no estamos postulando un nuevo ludismo de destrucción de la máquina, pero si en un jiujitsu de aprovechamiento del movimiento del contrario torciéndole el golpe. No es fácil porque sin capital no hay posibilidades de acceso autónomo.
¿Alguien recuerda en estos tres años un debate ideológico en la televisión entre auténticos contradictores?

6.- Final
El Frente en este aniversario no se animó aunque lo estudió a realizar un acto de masas. La razón es obvia, todo lo escrito supone una situación difícil, de frustraciones varias .Y la gente calla en la mejor hipótesis, la gente discrepante callada no respalda efusiones colectivas.
Ni siquiera pudo ser una conferencia de prensa porque suponemos que incluía preguntas difíciles como riesgo. Fue una pálida cadena irrelevante.

Nosotros pensamos que se trataba de un aniversario ideológico y no del poder.
Y era preciso recordar lo hecho, y lo que debía hacerse, porque se había prometido y estaban en juego razones de ética y lealtad.
Los que luchamos desde hace cuarenta años en la formación de una de las dos columnas que generaron el frente Amplio, la unión Popular, a la que pertenecieron Erro, Sendic, Trías, Cardozo, Ares Pons entre otros queridos compañeros, sentimos en forma muy dura la desnaturalización de esta primera experiencia del gobierno de izquierda, en la que toda América había cifrado gran esperanza. Se ha convertido en una experiencia neoliberal de centro y de derecha y eso no se elude con el silencio.
La izquierda es una huella en el tiempo y como decía la estrofa de Zitarrosa de nuestro colgado, estamos dispuestos a seguir la lucha en la huella de aquel Artigas, que tuvo un éxodo y un exilio, porque no pudieron hacerlo transar y como dice la estrofa jugate la vida cuando la sigas"

Todas las notas de Helios Sarthou
Ir a todos los columnistas