Helios
Sarthou
 

Catedrático de derecho y abogado laboralista. Fue uno de los fundadores del MPP, electo diputado por Montevideo en 1989. En 1994 ingresa al Senado, y en 1997 forma la Corriente de Izquierda; abandonando el Frente Amplio para formar parte de Asamblea Popular.

 
Ver todas las notas de Helios Sarthou >>
Imprimir    
Recomendar


23.11.2007

Pagarás la deuda externa con la angustia de tu pueblo.

(Alegato contra el pago de la de legítima)

1.- Cristalinidad Política y Deuda Externa ¿Es éste el nuevo mandamiento del tándem Bush - FMI para subdesarrollados?

La verdad que el tema Deuda Externa ha sido sacado con cierta habilidad y estrategia, del escenario político de la controversia en los últimos tiempos.

Por supuesto no porque hubiera dejado de ser un pesado gravámen, ni de ser un instrumento de presión para los condicionamientos económicos y políticos de la conducta de los subdesarrollados, que se nos ha impuesto por complicidad de nuestros especialistas económicos .y el Gobierno.

Se ha tratado de hacer más fácil y menos evidente, la operación entrega, ahora que se había llegado al poder y lamentablemente al abandono del pensamiento y las promesas de nuestra izquierda durante su historia.

En primer término, la estrategia consistió en la prórroga de los pagos bajo precio de nuestra entrega entre otros en el pago del superávit inicial, que no es ni superávit ni inicial, (No se paga con lo que sobra sino que lo arrancamos de la vivienda, la salud el trabajo y la educación). También en la eliminación como ente autónomo del Banco Central y poner el servicio técnico a la orden de los técnicos del FMI, viejo sueño neoliberal. Y por supuesto en la política privatizadora y en la incorporación a la política internacional de EE UU y al carro del decadente genocida de Irak BUSH y todo entre otras subordinaciones .Y por supuesto virtual liquidación del BHU y su rol social.

Pero la deuda hay que pagarla y la prórroga no excluye intereses recargos y costos de tramitación. Las campanas al vuelo cada vez que se prorrogaba la deuda era en cierto modo patético.

En segundo término el Ministro de economía no le dijo la verdad al pueblo. Porque no sólo mienten sus Fans .

Y lo hizo cuando afirmó que con un pago último de la deuda que realizaba quedaba despegado y liberado del Fondo Monetario Internacional. Intentando vender el show liberador ante la gente. Esto fue gravemente poco cristalino.

Eso no era verdad y seguimos recibiendo las delegaciones que vienen a ver si cumplimos las instrucciones.-órdenes especialmente controlando los gastos, si cumplimos con eliminar la autonomía del Banco Central y si seguimos la política de privatizaciones que arrancamos con la desastrosa negociación de la reprivatización de PLUNA .Además está claro en el estatuto del FMI que para liberarse hay que romper el vínculo y que mientras eso no se hace seguimos obligados a someter nuestra economía a su control estemos o no al día en los pagos. Y la última que Vd. que nos lee si tiene llegada al Ministro sería bueno se le preguntara si es cierto que se modificó el estatuto del FMI. Por qué no se aclaró que antes sólo había que someter a su control la política cambiaria mientras que ahora son todas las políticas del país . Este cambio se le ocultó al pueblo como tantas otras cosas lo que es fácil en un Gobierno que anuló toda participación de las bases políticas.

2 .- Deuda externa y dictadura

Hay un fraude en el contenido de la deuda externa. Lo engendrado en la Dictadura no se tiene que pagar.

Bases jurídicas para el no pago de la deuda externa ilegítima generada durante la dictadura tampoco se han discutido.

Tal vez lo más grave es que podríamos haber luchado para que lo pagado y lo generado no pagado, durante la dictadura que era deuda ilícita y nula de acuerdo a las normas internacionales, no se pagara. Nada se hizo por el Ministerio de Economía.

Preguntamos se omite la defensa de los recursos del país y no hay responsabilidad.

¿Cuánto se pagó durante la dictadura? En números redondos en lo generado entramos con más de 700 millones de deuda externa y salimos de ella con más o menos 4700 millones. Muchos de la cúpula golpista de la dictadura pasaron de funcionarios a estancieros.

Cuánto representa hoy con todos los recargos e intereses generados por esa deuda ilegítima que podríamos exigir se dedujera de la que pudiera quedar legítima. Una auditoría deberá establecerlo.

Existe mucho para decir sobre los fundamentos para suspender el pago de la deuda externa. Para cuanto es el monto válidos ya no está todo pago y hasta donde se puede pagar sabiendo que nos movemos en un campo minado y polémico.

Sabemos que a nuestra gente siempre la han corrido con el poncho políticos y tecnócratas y la han asustado. Si no pagamos la deuda nos van a hacer esto, nos van a hacer lo otro. Cortar importaciones cortar préstamos, bloquearnos, etc. Hoy le pregunto a Vd. tal vez sin trabajo, con uno o más hijos hijo en España u otro país.

Enfermo Vd. O su señora y sin mutualista, utilizando la caridad del merendero o el Panes, con miedo por la inseguridad. ¿Qué cosa peor nos puede pasar? Qué daño peor nos puede hacer el FMI que esta cosecha neoliberal que padecemos junto con otros pueblos. ¿Acaso no vivimos un momento histórico en la vida de nuestro país marcado con el signo dramático de la exclusión. Exclusión de los uruguayos de su propio país forzados a la emigración para poder existir.- Exclusión de 840000 pobres (sólo los confesados y computados) del acceso a los bienes esenciales de la vida, el trabajo, la salud, las vivienda y la educación .Y con la peor exclusión encima, que es la esperanza en el futuro.

Se trata de utilizar los fundamentos que existen para el no pago y que nuestros representantes no quieren usar por razones de dependencia.

3.- La deuda externa de la dictadura y sus acrecidas su ilegitimidad y nulidad

Vale la pena aclarar que compartimos la tesis desarrollada por Toussaint y otros teóricos en cuanto la totalidad de la deuda debe darse por pagada con todos los pagos de recargos refinanciaciones realizados. Pero - esto no quiere decir que no incorporemos argumentos complementarios de nuestra vida política, como la dictadura, que inciden también en la nulidad pero por ilicitud en una posición de no pago por otra causa específica .no excluyente sino complementaria.

En el plano jurídico político aludido, la deuda generada durante once años de la dictadura ha sido calificada con toda razón como viciada por la ilegitimidad y nulidad en tanto fue contratada por un gobierno golpista e ilegítimo surgido de la violación del orden constitucional del país. Fundamenta ese juicio rotundamente la convención de Viena sobre los Tratados del 21 de marzo de 1986 ratificada por Uruguay por la ley 16173 cuanto establece la nulidad de las convenciones si existe dolo, corrupción o error.

El artículo 46 de dicha convención establece expresamente que la violación, manifiesta del orden jurídico interno de una importancia fundamental, constituye una fuente de invalidez del pacto jurídico de deuda acordado. En el caso de esta deuda externa el contrato de préstamo es nulo e ilegítimo. Si bien se sostiene por cierta doctrina la tesis de la continuidad de las obligaciones contraídas por el Gobierno Dictatorial, respecto del que lo sucede, sin duda la mayoría de la doctrina, la más importante jurisprudencia y la práctica internacional sostienen una posición absolutamente contraria.- Está claro que una dictadura como la que asoló a nuestro país que además violó en forma grave y aberrante los derechos humanos y que derrocó el orden jurídico interno, no pudo haber contraído una obligación jurídicamente válida.-con efectos una vez institucionalizado el país.

Existen casos históricos internacionales que han seguido ese criterio y que se mantienen escondidos por nuestros políticos.

Alemania después de Versalles, quiso cobrar a Polonia las deudas antes contraídas y los aliados con base jurídica, respaldaron la nulidad de dicha deuda.

El árbitro que resolvió entre Inglaterra y sus empresas por las deudas contraídas por el gobierno dictatorial de Tinoco, en el caso de Costa Rica, resolvió que las deudas no se traspasaban al nuevo gobierno. Cuando España quiso cobrar a Cuba independizada las deudas contraídas con la Corona española, durante el dominio sobre Cuba, se resolvió la nulidad de la deuda.

En el más lejano tiempo de 1847 la Corte de París sostuvo frente a acreedores de Bonaparte que querían cobrar las deudas al nuevo Gobierno lo siguientes: la presunción de dolo y de fraude se aplica a un contrato voluntariamente concluido con un gobierno usurpador, contrato sustancialmente nulo según los principios del derecho Público común a todas las naciones .

Cercana en cambio, la famosa sentencia del caso Olmos en Argentina declaró la nulidad y la existencia de dolo y fraude en la Deuda Externa contraída por ese país durante la dictadura. Como lo ha sostenido el jurista Ruiz Balbuena en su ponencia al Seminario de Ámsterdam sobre Deuda externa de 2002, las normas de pretendida impunidad del FMI artículo IX o VII del Banco Mundial no pueden derogar las normas y principios de Derecho Internacional.

Dice Ruiz Balbuena, enfocando también la responsabilidad de la Institución de Crédito Internacional que negoció con un gobierno dictatorial. En caso de deuda contraída por un gobierno usurpador, esta no es obligatoria para la Nación, es una deuda del régimen, deuda personal del poder que la contrajo; en consecuencia ella desaparece con la caída del régimen .

Resulta claro, entonces, para el Uruguay que la deuda externa es nula e ilícita porque fue contraída por un gobierno dictatorial y usurpador. Y esa nulidad arrastra como es lógico y se demostrará en la auditoría, todos los intereses recargos y multas que se hayan aplicado sobre el monto ilícito de la Deuda Externa generada en la dictadura.

Está claro que el Ministerio de economía es culpable de no haber intentado siquiera imputar lo ya pagado frente a la exigencia del superávit inicial y de las amortizaciones eventualmente adeudadas. Y está claro que la deuda ilícita no debe ser pagada por Uruguay y si se pagó debería deducirse de l pago que la auditoría declare exigible.

Hablamos de auditoria que merezca garantías de solvencia e imparcialidad porque en tanto la deuda externa nula, es parte de la deuda global, para establecer el monto contraído por el Gobierno ilegítimo será necesaria.

4- Deuda Externa y excepción de Estado de necesidad

La invocación del estado de necesidad es para el caso de que operada una auditoría en los términos que se indicaron surgiera, anulada la deuda ilícita , un saldo realmente adeudado.

Para ese caso es de aplicación a nuestro juicio la ley 13751 del 11 de julio de l969 que aprobó el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Ese pacto en su artículo primero numeral dos incluye virtualmente el estado de necesidad, como excepción, en tanto exista la afectación de los medios de subsistencia de un estado.

El numeral 2 referido si bien establece el respeto de las obligaciones contraídas en el último inciso dice textualmente lo siguiente: En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia .

Un país que era de inmigración se ha transformado en un país de emigración que continúa creciendo en forma alarmante y no puede retener a sus hijos en su propia tierra qué dudas existen de que está en estado de necesidad.

Claro está que habrá de demostrarse además las miserias tales como el número de asentamientos y sus condiciones deplorables, la falta de trabajo, la situación de hospitales, los que se borraron de las mutualistas. Esto deberán probarlo los dirigentes de los gremios si es preciso no visitantes distinguidos. Y por supuesto no será cometido de nuestro presidente viajero de ignotas regiones.

Esta Interpretación que promovemos tiene el respaldo de la Asociación Americana de Juristas que ha fundado sus acciones ante los organismos internacionales para el no pago de la deuda en la tesis expuesta (ver Revista de la Asociación Americana de Juristas de junio de 2001 páginas 7 a 10). Los medios de subsistencia a que alude el artículo son los establecidos en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que detalla los medios necesarios para sustentar la vida humana.

5.- Deuda Externa y PBI

Existe por último un fundamento económico que es la relación del monto de nuestra deuda externa con nuestro PBI.

En una entrevista recordaba el economista profesor José Roca que el propio Iglesias.

Ex Presidente del BID reconoció en un reportaje, que el FMI estaba estudiando la situación de aquellos países que tenían absorbido desde el 40% del PBI por la Deuda externa, porque consideraban que tenían imposibilidad para pagar. Está claro que el FMI no lo hace por filantropía sino porque al cliente para que lo siga siendo no se le puede matar , hay quedarle aire para que sobreviva.- Son informes de Iglesias y no de algún radical Aire para nosotros que tenemos absorbido mucho más que el porcentaje de que hablaba Iglesias . Los dichos de Iglesias nos hacen pensar que si hasta Iglesias y el FMI consideran en ciertos casos justificada la falta de pago. ¿Con quiénes están nuestros economistas y el Ministro? ¿ Son más realistas que el rey? Será porque de ese modo el Ministro de Economía y su equipo tienen asegurado el cielo de los cargos internacionales privilegiados.

Bueno es recordar por otra parte en cuanto a estado de necesidad que en la década del 80 atendiendo a su situación económica muchos países en América Latina obtuvieron rebajas y plazos: Pueden verse los casos en el libro de Altmir y Devlin Moratoria de la Deuda en América Latina .

6 .- La deuda externa y la unidad latinoamericana

Apunta en América Latina un cambio de gobiernos, que puede ser muy importante para la concertación de soluciones sobre la Deuda Externa que habiliten la defensa de la soberanía para todos y protejan la suerte de nuestros pueblos de latinoamérica y el Caribe .Una unidad sin patrón estadounidense en lugar de este MERCOSUR. Cuatro más uno de filosofía neoliberal ordenada por Bush padre.

No va a ser fácil el camino de unidad. Todavía está fresco el duro ataque del cardenal Primado de Brasil CP Majella contra Lula por haber pagado en un semestre 18000 millones de dólares de la Deuda afectando el programa de asistencia social, en tanto sus fondos asistenciales fueron reducidos al 10%. También el ministro de Economía Uruguayo adelantó el pago de cuatro mil millones de dólares. Después grava a los salarios de trabajadores públicos y privados y a las jubilaciones .con el impuesto a la renta.Es cuestión que en América Latina los pueblos estén alertas a los malos contagios.

Todo lo expuesto hace evidente que si queremos transformar a nuestra sociedad en una democracia inclusiva (Como la llama Fotopoulos) y en un proyecto liberador el eje esencial está en la recuperación de la soberanía económica y de gestión hoy enajenada por varias causas y entre ellas ésta de la presión de la Deuda externa como lo reconocía el Ministro de Economía en su libro de 1984 sobre el Fondo Monetario internacional.
Todas las notas de Helios Sarthou
Ir a todos los columnistas