Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Vigilar y castigar

Caso Goncálvez: bajo estudio ley de seguimiento para liberados por delitos graves

El senador Germán Coutinho recordó que aunque muchos lo criticaron en su momento, la ley prevé un seguimiento razonable luego de que sale de la cárcel "alguien capaz de hacer lo que hizo" (Goncálvez).

26.06.2017 12:57

Lectura: 2'

2017-06-26T12:57:00-03:00
Compartir en

Luego de que fuera liberado Pablo Goncálvez, hace ya un año, el senador colorado Germán Coutinho presentó un proyecto de ley para que las personas que cometen delitos graves (homicidio, secuestro o violación) tengan un seguimiento tras ser liberados.

En conversación con Montevideo Portal, Coutinho explicó entonces que la propuesta fue inspirada en el caso Goncálvez, más allá de que entiende que las leyes deben ser creadas desde la generalidad.

Tras conocer la noticia de que Goncalvez fue detenido en Paraguay por tenencia de armas y cocaína, Coutinho recordó que fue justamente la salida del homicida serial la que motivó la presentación de su proyecto. Explicó a Montevideo Portal que pese a que muchos criticaron su iniciativa, su proyecto prevé un seguimiento razonable luego de que sale de la cárcel "alguien capaz de hacer lo que hizo".

Entre las medidas planteadas por el proyecto se encuentran la de presentarse una vez por mes en una comisaría, tratarse en caso de adicciones, dar domicilio y no poder mudarse sin aviso, no poder acercarse a víctimas o familiares y trabajar en caso de no tener otros medios de subsistencia.

El proyecto pasó a la comisión correspondiente y ahora, al conocerse los detalles nuevo del caso, el senador aguarda que se le dé el camino correspondiente. "Esperamos que los legisladores lo vean como una prioridad y lo impulsen para que se pueda votar. No es solo Pablo Goncálvez. Más allá de que cumplen su pena, hay varios para los que hacer un seguimiento es productivo y reduciría mucho la posibilidad de que (lo sucedido) vuelva a repetirse", dijo a Montevideo Portal.

"Por ejemplo, nosotros proponíamos que si la persona tenía problemas de adicciones tuviera la obligación de hacer un tratamiento. Eran muchos argumentos que daban tranquilidad para que no tuviera la oportunidad de repetir los hechos que ya sabemos", concluyó.