Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La embestida baguala

El MPP advierte por la "embestida restauradora de las clases dominantes"

El sector llamó a "desagraviar" a José Mujica y Lucía Topolansky y advirtió sobre el intento de "tratar de unir todos los esfuerzos políticos contra el Frente Amplio".

26.06.2017 10:45

Lectura: 4'

2017-06-26T10:45:00-03:00
Compartir en

Tras la celebración del décimo Congreso del MPP, el sector político hizo públicas un par de declaraciones. Una de ellas hace referencia a la información derivada del libro de María Urruzola sobre la financiación del MLN en democracia.

"Ante los ataques recibidos hacia nuestros compañeros Lucía Topolanksy y José Pepe Mujica por parte de actores de la derecha más reaccionada y aristocrática manifestamos nuestra incondicional defensa de nuestros compañeros, porque tenemos la profunda convicción de su compromiso y ética política no merecen tales acusaciones", señaló el MPP.

"Nuestros dos compañeros son fieles representantes del Movimiento de Participación Popular, así como de las esperanzas de liberación de nuestro pueblo de la lógica capitalista sustentada en el individualismo, el consumismo y el ‘hace la tuya'. Las y los militantes del MPP convocamos a un desagravio y vamos a estar en la defensa del proyecto político que en ellos nos representan", concluye.

Con respecto a la declaración general, el MPP señaló que se está pasando "por una embestida restauradora de las clases dominantes y los partidos políticos que las representan". "Así lo hemos visto en Argentina y Brasil, y lo estamos viendo ahora en la hermana República Bolivariana de Venezuela, sino que también a nivel global se están produciendo cambios significativos", indicó el MPP.

Alude también a Donald Trumo, el Brexit, el fenómeno Le Pen, "fenómenos recientes, de hipernacionalismo, proteccionismo de las economías dominantes, desmontaje de mecanismos construidos durante muchos años de alianzas regionales y de una profunda desconfianza hacia lo extranjero".

"Esos cambios también imparten en las clases y los partidos que están tratando de volver a las políticas neoliberales que fueron superadas y modificadas por los gobiernos progresistas del sur de América Latina. Quieren restaurar el poder que les permita seguir manejando la economía, los procesos productivos y las políticas de distribución regresiva de la riqueza y de los ingresos, así como recuperar la posibilidad de privatizar las empresas públicas, congelar el gasto, desfinanciando las políticas sociales. En definitiva, recortar los derechos conquistados en la última década", advierte el MPP.

Estos intentos "se apoyan en la mentira, la descalificación, las maniobras de todo tipo y la violación de los mecanismos y los sentimientos democráticos más arraigados en nuestro pueblo". "Se apoya en los medios de comunicación más reaccionarios que terminan funcionando como los verdaderos partidos políticos de la oposición", agrega.

"En nuestro país, la derecha hizo los pronósticos más sombríos sobre lo que iba a pasar en el futuro: recesión económica, inflación descontrolada y desempleo galopante, caída del salario real, colapso de la producción y del comercio interno y externo. Le erraron en todo: el país siguió creciendo y ahora se está acelerando el crecimiento (4,3% en el primer trimestre del año); cuando hicieron el pronóstico del aumento de la inflación estaba arriba del 11%, ahora está en el 5,5%; el desempleo es un problema que nos preocupa a todos, pero no ha aumentado en la medida que estaba pronosticado, incluso en los últimos tiempos ha comenzado a bajar; no cayó la producción, y el comercio interno y externo empezaron a aumentar por arriba de lo esperado", indica la declaración.

"Pero no por eso ceden en sus esfuerzos por recuperar la capacidad de volver a manejar los destinos del país. La estrategia que se han fijado es la de tratar de unir todos los esfuerzos políticos contra el Frente Amplio y su gobierno. Se trata de unir contra. Pero no tienen, no tendrán, propuesta programática común. Su estrategia no pasa por decir qué se plantean hacer. Es muy difícil que puedan decir que van a hacer con los salarios, el gasto social, las empresas públicas, la economía social", señala el MPP.