Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cita a ciegas

De las redes sociales a una cárcel en Paraguay: una cita con Pablo Goncálvez

Antes de ser detenido en Paraguay, Pablo Goncálvez se creó un perfil de una red social de encuentros (sin su apellido) con el que se contactaba con mujeres. "Recuerdo su cara y me da pánico", dijo una de ellas a Montevideo Portal. Audio y chats.

26.06.2017 09:48

Lectura: 5'

2017-06-26T09:48:00-03:00
Compartir en

El ex preso uruguayo Pablo Goncálvez fue detenido en Paraguay hace ya más de dos semanas, aunque la noticia tomó estado público en Montevideo luego de ser reportada por el semanario El Bocón.

Desde Interpol Paraguay confirmaron a Montevideo Portal el viernes que Goncálvez fue detenido con cocaína y armas.

El ex presidiario fue procesado por "posesión sin autorización de estupefacientes y drogas peligrosas" y por "transgresión" a la ley de tenencia de armas de fuego y municiones.

Goncálvez viajaba con frecuencia a Paraguay desde su liberación, según aseguró a Montevideo Portal una mujer que tuvo una cita con el ex presidiario sin saber de quién se trataba.

De acuerdo al relato que hizo la mujer (de 39 años y oriunda de Carrasco), que prefirió no ser identificada ni siquiera por su nombre de pila, el homicida se creó un perfil en Badoo bajo el nombre "Pablo", sin el apellido. La mujer había narrado esta historia a Montevideo Portal hace varias semanas, pero se animó a permitir que se publicara recién tras enterarse de que Goncálvez estaba preso en Paraguay

Tras chatear en Badoo, siempre sin saber de quién se trataba, ambos intercambiaron números de teléfono celular y pasaron a charlar por Whatsapp. El intercambio era normal y acordaron encontrarse en una cita en el restaurante Alberto's, ubicado en Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo.

En el encuentro cara a cara, la mujer no se dio cuenta en principio de quién se trataba, pero le extrañó su conducta desde el principio. "Se puso a rezar en la mesa antes de comer. Conozco gente que lo hace, pero es raro que en una salida con una chica alguien se ponga a hacer la cruz frente a la comida", contó la mujer a Montevideo Portal.

"En un momento empezamos a hablar (sobre la vida y la muerte) y le pregunté por qué veía la vida así", contó la mujer. "A mí me apuñalaron y el médico tuvo mi corazón en la mano", le respondió Goncálvez. Luego le describió lo cerca que estuvo de la muerte. "Pero reviví", agregó.

"Le dije que me parecía que era mentira o que estaba bromeando. Se levantó la remera en el restaurante y me mostró la cicatriz. Le pedí perdón", contó la protagonista.

En ese momento fue cuando se le cruzó por la cabeza, por primera vez, la posibilidad de que la persona que estaba enfrente fuera Pablo Goncálvez. Luego de un rato, ya con el miedo instalado, pidió la cuenta para irse.

"Llamé al mozo cuando nos íbamos y él me explicó las distintas formas en que se podía llamarlo. Palmeó las manos, como ejemplo, y le pregunté si había estudiado protocolo. Me dijo que sí, que sus padres eran diplomáticos", agregó la mujer. En ese momento las sospechas que tenía se volvieron casi certezas. Se despidieron en el restaurante (él la abrazó, ella se puso incómoda) y luego él le mandó un mensaje por Whatsapp para contarle que había pasado bien.

En su perfil de Whatsapp, Goncálvez tenía una foto con su hija en las cataratas de Iguazú, explicó la mujer. La foto fue borrada y cambiada por otra luego de una charla en la que ella decidió preguntarle si era efectivamente Pablo Goncálvez.

"Sé sincero conmigo. No hay que temer", le escribió ella. Él respondió: "Hay mucho que temer, lamentablemente. Porque atrás mío hay una hija que ha sufrido lo impensable. Hay una ex esposa que también".

Capturas y audio cedidos a Montevideo Portal:


Nota: la anterior no es una captura del chat original, sino los mensajes intercambiados copiados.



"En esa conversación me preguntó tres veces cuándo lo había reconocido. Yo toda la vida viví en Carrasco, a 15 cuadras de la casa de él. Viví todo el proceso. Una prima mía lo conocía y la noche en que mató a una de las chicas incluso estuvo a punto de irse con él en el auto", narró.

La mujer recuerda que Goncálvez "tenía clarísimo quién era" (ella) y "de dónde venía". Durante la charla en el restaurante, "parecía un angelito" y "ponía cara de bueno". "Ahora me acuerdo de su cara y me da pánico" explicó.

Tras esta charla, él le siguió mandando mensajes de Whatsapp que ella no respondía y luego comenzó a enviárselos desde un teléfono con número de Paraguay, en el que le mandó incluso un dibujo de un corazón en un prado con una rosa dentro, que la mujer interpretó como la foto de un cementerio.

La mujer dijo a Montevideo Portal que experimentó "alivio" al enterarse de que había sido detenido en Paraguay, tras haber sentido miedo durante algunos meses por la información que Goncálvez tenía sobre ella. Poco después de esta experiencia, Pablo Goncálvez borró su perfil de Badoo.